diego-galan-gtres1

Emotivas reacciones a la muerte del cineasta Diego Galán

by hola.com

El director de cine Diego Galán ha fallecido a los 72 años. Periodista, crítico y director de cine, Diego Galán dirigió el Festival de Cine de San Sebastián durante dos etapas (1986-1989 y 1995-2000), un certamen al que siguió vinculado como consejero muchos años después. Entre sus trabajos destacan series como Memorias del cine español, cortometrajes y películas documentales como Manda huevos y Con la pata quebrada. También escribió libros como La buena memoria de Fernando Fernán-Gómez y Eduardo Haro Tecglen. El año pasado fue reconocido con la Medalla de Oro de la Academia de Cine Española, un reconocimiento con el que se honra toda una carrera dedicada al séptimo arte por “su admirable trayectoria y su apoyo constante al cine español”. Galán ya recibió el Premio Alfonso Sánchez de la Academia de Cine en 2010.

 

El Festival de San Sebastián ha querido despedirse del maestro con un sincero mensaje en Twitter: "Hasta siempre Diego. Convertiste el festival de San Sebastián en un festival de tod@s y nunca te olvidaremos. Encuentra tu película allí donde estés... DEP / Goian bego".

Goya Toledo ha sido una de las actrices que ha lamentado la pérdida de su amigo y ha mostrado sus condolencias en Instagram: "Una noticia muy triste. Te echaremos de menos. DEP". A continuación Bárbara Goenaga también decía adiós al cineasta en redes sociales y alababa su gran sentido del humor: "Diegazo, con la de carcajadas que nos quedaban por echarnos... Todas ellas quedan pendientes, que lo sepas. Qué tristes nos dejas, amigo".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una noticia muy triste. Te echaremos de menos #diegogalan .#DEP

Una publicación compartida de Gregoria Toledo (@goyatoledo) el

 

En el año 2016 Diego Galán presentó en El Festival de San Sebastián su ultimo trabajo cinematográfico Manda Huevos. Carmen Machi fue  la actrz que puso voz a la narración de este filme documental y dijo de ella que la había elegido como narradora  "porque también tiene un sentido del humor y una retranca que apoya esa intención. Es una actriz que me gusta muchísimo desde tiempo inmemorial y tiene esa voz rasposa y una forma de decir las cosas que no tiene parangón”. Hoy Carmen Machi llora también la pérdida de este cineasta cuya labor en España fue digna de admiración y que, además de San Sebastián, también ejerció de jurado en los festivales de tanto prestigio internacional como son el de Berlín y el de Cannes. 

"Diego Galán, cineasta, escritor, director, crítico... pero sobre todo amante del cine y espectador apasionado y sabio (el que más). Se fue Diego. Viendo cine, por supuesto. Hasta siempre amigo", escribía un emocionado Paco León a través de redes sociales, algo que también ha hecho el actor Rubén Ochandiano. "#DiegoGalán... Qué tipo maravilloso! Te echaremos de menos", confesaba.