Enrique Ponce, en plena recuperación de su rodilla, se despide del ganadero fallecido Fernando Domecq

Cayetano Rivera, Miguel Abellán y Jose Mari Manzanares han rendido homenaje al que fuera ganadero de Zalduendo falleció en Madrid a los 73 años tras una larga enfermedad

Por hola.com

Fernando Domecq Solís falleció en Madrid a los 73 años de edad. El que fuese ganadero de Zalduendo y, con anterioridad, de Jandilla, ha fallecido tras una larga enfermedad. Fernando Domecq alcanzó las máximas cotas en la cría del ganado bravo, por lo que su muerte ha sido especialmente sentida entre compañeros y profesionales del mundo del toro. Han sido muchas las personas que se acercaron hasta el Tanatorio de La Paz de Alcobendas, situado en la localidad madrileña de Tres Cantos, para dar el último adiós al ganadoro.

VER GALERÍA

Enrique Ponce quiso despedirse del ganadero de los muchos toros que lidió, entre ellas en la memoria permanece aquella histórica corrida de Zalduendo que se convirtió en la más premiada de la Semana Grande de Bilbao en 2006. "Pasé muchas horas con él. Y aprendí muchísimo de su manera de tentar, de su búsqueda de un tipo de bravura. Perseguía el ideal del toreo puro que compartíamos", decía Ponce que llegó al tanatorio con una ferula ortopédica en su pierna izquierda. El diestro se recupera de la grave cogida que sufrió y por la que tuvo que ser intervenido de la rodilla izquierda. 

Las redes sociales también se volcaron en el adiós al torero. "Hoy el mundo del toro pierde a uno de los ganaderos más grandes de nuestra historia, Fernando Domecq. Yo, pierdo un amigo. Gracias por haber formado parte de mi vida. Nunca te olvidaré", decía Cayetano Rivera junto a una foto con el ganadero. "Hoy se ha marchado un gran ganadero y una excelente persona. Deja un hueco irremplazable. Nuestro cariño y apoyo a tod@s sus seres queridos en estos difíciles momentos", decía la oficina de prensa de Jose María Manzanares. 

VER GALERÍA

MIguel Abellán tampoco ha pasado por alto su triste fallecimiento. "Una pérdida irremplazable la suya. Tuve la suerte de escucharle con admiración muchos días y de disfrutar de las embestidas de sus toros muchas tardes, se nos va un grandioso ganadero, un señor y un caballero. Como pocos conocía los secretos del toro, del animal y de su comportamiento. D.E.P Don Fernando Domecq Solís".

Nieto de Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, hijo de Juan Pedro Domecq y Díez y hermano de los también ganaderos Juan Pedro Domecq Solís y Borja Domecq Solís,  la tradición ganadera le vino a Fernando Domecq desde la cuna. Inició su trayectoria como ganadero en la ganadería de Jandilla, para más tarde arrancar su aventura como ganadero en solitario para adquirir el histórico hierro de Zalduendo al que agregó el lote de la ganadería de Jandilla que le correspondió.

Fernando Domecq lidió su primera corrida al frente de Zalduendo en 1992. Había arrancado la aventura con el hierro de la Z cuatro años antes, en 1988, cuando dejó la dirección de la estrella de seis puntas de Jandilla en manos de su hermano Borja y se llevó consigo su parte correspondiente de ganado. En el año 2014 Fernando Domecq vendió la ganadería de Zalduendo al empresario y ganadero mexicano Alberto Bailleres. Lo hizo tras permanecer cuarenta años vinculado a la cría del bravo, cuatro décadas en las que obtuvo grandes triunfos que han quedado inscritos en la historia de la Tauromaquia.