Estos son los cambios que debes hacer en tu ritual de belleza tras el confinamiento

Toma nota de estos consejos de experto para que tu piel no sufra durante estas semanas de desescalada

Por Cristina Álvarez

Después de analizar los errores beauty que estamos cometiendo durante la desescalada, hemos llegado a la conclusión de que igual que nuestra vida ya no ha vuelto a ser la misma desde la pandemia, tampoco puede serlo nuestra rutina de belleza. Si eres de las que te notas la piel distinta, ya sea porque se ha vuelto más sensible o más grasa, porque te pica más de lo normal o porque te han salido granitos y ronchas, debes saber que tienes que hacer algunos cambios en el cuidado diario. Limpieza, hidratación, protección solar... son los pilares de una piel sana y bonita, pero los expertos nos han dado algunos tips extra que debes tener en cuenta durante estas semanas de desescalada. ¡Toma nota!

VER GALERÍA

Limpieza

Doble limpieza mañana y noche con dos productos (agua micelar y foam/espuma), una base oleosa y otra acuosa "para eliminar todos los restos de maquillaje, contaminación o suciedad de la piel y dejar la piel lista para los tratamientos". Esa es la apuesta de Yaiza Conde, directora de formación de Filorga en España, que nos recuerda que: "Una noche sin desmaquillar equivale a 14 días de envejecimiento de la piel". Tampoco debes olvidarte del exfoliante, "un producto que elimina las células muertas que se encuentran en la superficie de la piel y que potencia la renovación celular para favorecer la penetración de los productos de tratamiento que aplicamos a continuación".

Hidratación

Según Eric Steinbauer, Co-Founder y Co-CEO de Kriim, ahora debes utilizar "una crema que no sea demasiado pesada pero que contenga un porcentaje de ácido hialurónico elevado". Lo mismo opinan los expertos de Mesoestetic, que recomiendan incluir en nuestro neceser un producto ligero y de rápida absorción para hidratar la piel. Además de eso, puedes recurrir a una bruma o mist que, además de poder llevar siempre contigo, son muy fáciles de aplicar. "Si es posible, preferiblemente que contenga hamamelis (ya que es un ingrediente super calmante), aloe vera y/o caléndula. Te quitas la mascarilla, te lo aplicas y estás con la piel hidratada, evitando así la aparición de rozaduras e irritaciones", dice Antonia Álvaro, de la firma Sublime Oils.

- Los 6 'tips' de belleza con los que mantener tu piel bonita cuando llevas mascarilla

VER GALERÍA

Protección solar

Marta Garnica, responsable de formación de Bioderma, y Marta Vilavella, dermatóloga de IDERMIC, coinciden en que ahora más que nunca tenemos que tener mucho cuidado con el sol y debemos aplicarnos protección para todo, sin creer que porque llevemos la mascarilla estamos más protegidos. "Hay que tener en cuenta que nos confinamos en marzo y que ahora la intensidad de la radiación solar es mucho mayor y seguirá aumentando", asegura Vilavella. Las personas a las que le haya dado el sol diariamente durante esta cuarentena "tendrán su piel más acostumbrada, pero las que no lo hayan hecho corren mayor riesgo de sufrir alergia, urticaria solar o incluso quemaduras", añade la dermatóloga. Por eso, si durante todo el año es recomendable usar fotoprotector, estos días es aún más importante: la exposición solar tiene que ser gradual e ir aumentando progresivamente en el tiempo, hay que utilizar SPF 50+ y debemos evitar exponernos durante las horas de máxima incidencia solar (es decir, de 12 a 16). Además, no te olvides de reaplicarlo cada dos horas, ya que el producto va perdiendo su capacidad de protección y así conseguiremos su máxima eficacia.

Ingredientes naturales

"El uso continuado de la mascarilla hace que nuestra piel no “respire” lo suficiente, provocando sequedad, irritación, enrojecimiento o marcas en la piel", apuntan los expertos de Marnys, que recomiendan utilizar productos que contengan aloe vera, rosa de mosqueta, argán, jojoba o caléndula, porque "pueden ayudarnos a combatir estos efectos negativos, calmando la piel ligeramente irritada, hidratándola y manteniendo su barrera natural". En su caso, la maquilladora profesional Cristina Lobato añade que: "Para personas que están sufriendo problemas de acné que antes no habían tenido, recomiendo incluir el aceite de árbol de té, el específico facial que va diluido y se puede añadir directamente sobre la piel. Se puede aplicar sobre los granitos o incluso recoger la dosis de crema facial que vas a usar con una espátula y añadirle una gotita de este aceite. Nos va a ayudar como antibacteriano a prevenir las infecciones de la piel producidas por la propia transpiración".

Maquillaje muy ligero... o sin nada de maquillaje

"Si se usa mucho, durante varias horas seguidas al día, la mascarilla puede generar obstrucción de los poros. El tener el rostro cubierto, con la humedad que se genera al respirar y con el sudor puede alterar el equilibrio de la piel y producir brotes de acné, dermatitis y otras reacciones", asegura María Teresa Achiques, médico estético, cirujana facial y Directora Médica de Sensabell.

VER GALERÍA

- Consejos de experto para mantener tus manos bonitas e hidratadas

Contorno de ojos

"Es una zona especialmente frágil, poco protegida, con una vascularización deficiente y con un manto protector debilitado que ha de enfrentarse al duro acoso de mascarillas, pantallas y efluvios de productos desinfectantes o alcohólicos", explica Silvia Gascón, responsable del departamento de formación de Skeyndor: "Busca el mejor cosmético, el que mejor se adapte a tu piel y necesidades. Además, si tienes un momento para ti, los parches de colágeno son una bendición para reparar y revitalizar esta zona tan debilitada".

Ampollas 

"Desde Centros Único apostamos por la administración de activos (como el ácido hialurónico y las ceramidas) mediante el sistema de ampollas", asegura su portavoz, Pilar Crespo, sobre este producto que puede convertirse en tu aliado de belleza postconfinamiento. ¿Por qué? Por "su textura acuosa que se absorbe perfectamente sobre la piel limpia cada mañana; su penetración profunda (el sudor no afectará); su carga de activos que las convierte en un verdadero chute de belleza; y su presentación monodosis, que las convierte en el método más libre de bacterias".

El poder de los antioxidantes

"Ante todo, necesitamos proteger la piel de las agresiones cotidianas y, para ello, juegan un papel clave las fórmulas cosméticas que incorporan moléculas antioxidantes", opina Isabel Carbonell, farmacéutica y Directora Regional de Formación de Pierre Fabre Academy. "Vitamina C, E y A, y si además utilizamos pro-vitaminas, mejor que mejor, ya que conseguiremos la máxima eficacia y tolerancia sobre nuestra piel". 

VER GALERÍA

Al llegar a casa, relájate

Es el consejo que nos ha dado Julia García, Co-fundadora de Journey to Julia. "Después de la intensidad del día, es importante dedicarte un rato para relajarte, aunque sean solo unos minutos. Puedes encender una vela, y completar tu rutina de noche", dice la experta que recuerda la importancia de limpiar profundamente la piel y después aplicar un sérum, que puedes hacer realizando un masaje facial para facilitar su absorción y destensar los músculos de la piel: "Por último, aplica una buena capa de una crema que haga efecto mascarilla nocturna. Amanecerás con la piel super hidratada y llena de luminosidad".