nico.potur-pelo

Los 5 errores más frecuentes que estropean tu pelo en vacaciones

No lavarlo bien, llevarlo siempre recogido y otros fallos que arruinan tu melena en esta época de playa y piscina

por Amaia León

Puede que tu adores el verano, pero tu pelo no tanto. El sol, la sal o el cloro son enemigos directos de un cabello sano, sobre todo si es muy seco o está teñido. El uso de champús de hotel o las largas jornadas recogido en un moño -por muy cómodo que te parezca para no pasar calor- tampoco colaboran en que, al volver de vacaciones, la melena esté bonita. Esos son algunos de los errores frecuentes que, según los profesionales, hacen inevitable la visita a la peluquería en septiembre. Afortunadamente, remediarlos y evitar esos perjuicios es sencillo. Solo debes seguir esta guía durante tu escapada veraniega.

- Corte, color y reparación: lo que debes pedir en la peluquería antes de tus vacaciones

Lavarlo poco ✗

Si bien es cierto que, en condiciones normales, es suficiente con lavar el pelo 2 o 3 veces a la semana y que hacerlo con mayor frecuencia, según su tipología, puede incluso estropearlo, hay una regla universal que deberíamos seguir en verano: siempre que te bañes en la piscina o en el mar, lávatelo después. O, como mínimo, acláratelo con agua corriente. Según el peluquerlo David Lorente, no hacerlo es "lo peor" para el cabello: "No eres consciente de la cantidad de residuos que quedan en el pelo después de un baño. Cloro y otros químicos en el caso de la piscina, y salitre y arena en el mar. Además de alterar el color, ‘rigidizan’ la fibra capilar, que se vuelve más quebradiza y susceptible a la rotura", explica.

Usar productos inadecuados ✗

Durante todo el año utilizas un champú específico, te pones mascarilla (como mínimo) una vez por semana y aplicas unas gotas de aceite hidratante en las puntas antes de peinarlo. Entonces, ¿por qué en vacaciones te saltas este ritual? Es cierto que la limitación del equipaje tienta a dejar estos productos en casa, pero siempre puedes llevarlos en formato pequeño o incluso comprarlos al llegar a tu destino. Y es que, según cómo sea tu cabello, utilizar genéricos de hotel o compartir los de otras personas, puede dañarlo mucho. Presta especial atención si tienes la melena teñida o con mechas, porque si no empleas fórmulas libres de sulfatos, el color se estropeará.

- ¿Pelo seco o dañado? Ponle solución con estas 8 mascarillas ultrahidratantes

Cepillarlo (mal) cuando está mojado ✗

En esta época, sí hay algo beneficioso para el cabello: gracias al buen tiempo, reducimos el uso del secador. Sin embargo, dejar que nuestro pelo se liberé de la humedad al aire tiene otro peligro: cepillarlo inadecuadamente cuando todavía está mojado, que es cuando más débil se encuentra. Para evitar que se rompa, lo más importante es comenzar a desenredarlo por las puntas (¡y con cuidado!), para ir subiendo poco a poco hacia las raíces. Ayúdate si fuera necesario de un acondicionador sin aclarado u otro producto que facilite el paso del cepillo, y llévalos en la bolsa de playa para reutilizar al salir del mar.

No protegerlo del sol ✗

Este punto es especialmente importante, una vez más, en las melenas teñidas. Junto con las rizadas, son las que más sufren el efecto de los rayos solares porque las deshidratan. Pero cualquier debería utilizar productos capilares con SPF o, al menos, un gorro siempre que tomemos el sol. Como explica el doctor Domínguez, experto en medicina capilar de la clínica MC360, "la radiación ultravioleta del sol induce la degradación de la queratina y otras proteínas del cabello, produciendo cambios morfológicos en el mismo; lo que puede llevar a que el pelo se vuelva más débil, quebradizo, áspero y pierda a su vez rigidez. Al mismo tiempo, esta radiación induce cambios bioquímicos en la coloración al degradar el pigmento del cabello, aunque la melanina lo protege de estas radiaciones, por lo que éstas son más perjudiciales para los pelos teñidos".

- Cómo evitar (de verdad) que se te encrespe el pelo en la playa

Llevarlo siempre recogido ✗

Parece inevitable cuando hace calor, echar mano de una goma elástica y recoger nuestro cabello en una coleta alta o un moño rápido que despeje el rostro. Sin embargo, si este peinado es demasiado tirante o cubre constantemente tu cuero cabelludo, podría hacer que se te caíga más el pelo. Así nos lo contaban Roxana Almendros, CEO de Roxana Peluquería y Estética, quien animaba a dejarlo suelto siempre que fuera posible y, en caso de tener que recogerlo, "utilizar gomas elásticas que no opriman ni rompan el cabello". Una trenza lateral floja, una coleta baja con un lazo o una bandana a modo de diadema pueden ser otras alternativas para estar cómoda sin dañar tu melena.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie