El colágeno en la dieta y su efecto sobre la piel, ¿de verdad funciona?

Hablamos con expertos sobre el uso de este suplemento como tratamiento antiedad

Por hola.com

Colágeno y piel son dos conceptos que van inevitablemente de la mano. No es extraño, pues se trata de una proteína que, junto con la elastina, es la encargada de darle flexibilidad y resistencia. Como explica a HOLA.com la doctora Mar Lázaro, especialista en Medicina Estética, "es una proteína fundamental para el organismo que está presente en huesos, músculos, piel y órganos internos”. Ladoctora Pilar Benito, médico estético de Slow Life House, añade que “es una de las proteínas más importantes de la piel, tanto por su cantidad como por su función”. Partimos de que el cuerpo lo produce de manera natural, pero, con los años, disminuye la capacidad de producirlo. “Con la edad vamos perdiendo colágeno y elastina, sobre todo a partir de los 35 años”, cuenta la doctora Irene Cruz, del Instituto de Benito. Así, poco a poco, "disminuye la calidad y cantidad de esta proteína, provocando que estas fibras estén peor estructuradas, lo que da lugar a una pérdida de firmeza y flexibilidad de la piel, articulaciones, músculos, tendones y huesos. Otros factores que hacen que disminuya son la radiación UV, el ejercicio físico intenso o el sobrepeso”, cuenta la doctora Pilar Benito. Últimamente algunas celebrities como Victoria Beckham han reconocido tomar bebidas ricas de colágeno para mejorar su piel, pero, ¿es un hábito realmente beneficioso?

VER GALERÍA

 

¿Es realmente tan beneficioso para la piel?

“Ante el masivo consumo de este suplemento en la dieta se pone en duda su eficacia y utilidad en temas tan dispares como calidad de piel, anti envejecimiento o patologías dermatológicas como xerosis, dermatitis atípica o úlceras de decúbito”, nos cuenta el doctor Leo Cerrud, experto en Medicina Estética. “Después de revisar múltiples estudios (ocho en total) con diferentes dosis y duraciones se puede concluir tajantemente que la toma diaria de colágeno hidrolizado es beneficiosa para mejorar la cicatrización y anti envejecimiento de la piel. Así como también mejora la elasticidad y la hidratación de la piel. Se sabe también que dicho suplemento es seguro y no tiene efectos secundarios. Sin embargo, se necesitan más estudios para averiguar si tomar dichos suplementos tiene algún efecto médico beneficioso para patologías dermatológicas cómo dermatitis atópica o xerosis”, concluye.  

VER GALERÍA

Los alimentos que más colágeno aportan

La doctora Lázaro nos habla además de cómo lo obtenemos gracias a la alimentación. “Sobre todo en caldos de carne, pescado, callos, manitas de cerdo o gelatinas animales”, nos cuenta. En opinión de la doctora Irene Cruz, “las proteínas animales son la principal fuente de esta proteína, ya que contienen la mayor cantidad de estas sustancias en la alimentación; es muy importante el consumo de proteínas, ya que se trata de una molécula proteica. El pescado y los frutos secos también están entre los alimentos con alto contenido en colágeno”, concluye. Eso sí, los productos "que más lo contienen, como los cartílagos o los tendones de las carnes y las espinas de los pescados, no suelen ser consumidos de manera habitual. Además, para que sea bioasimilable, es necesario hidrolizarlo. El colágeno hidrolizado es absorbido a nivel intestinal hasta en un 80% a las 6 h de la ingesta, y en un 95% a las 12 h”, comenta la doctora de Slow Life House. Y es muy importante tener en cuenta que, como nos explica la doctora Lázaro, hay, además “alimentos que estimulan la creación de nuevo colágeno, como son los vegetales, ricos en licopenos: fresas, manzanas, ajo, cebolla o pepino”.

VER GALERÍA

¿Cuándo debemos tomarlo?

“Tomarlo resulta especialmente indispensable en casos en donde las variantes genéticas determinen una alta tasa de degradación de colágeno. Para estos casos es indispensable el aporte de colágeno hidrolizado (por vía oral como suplementos). Hoy en día existen test genéticos que determinan estas variantes”, nos explica la doctora Irene Cruz. También es necesario tomar suplementos “cuando hay estados carenciales, como en la edad perimenopáusica, cuando empezamos a tener menos elasticidad en la piel, ligamentos, a nivel muscular, o por una dieta insuficiente”, explica la doctora Lázaro. “Pero considero que no hay que tomarlo por inercia, solo si notamos que la piel tiene menos elasticidad de la necesaria o cuando hay estados carenciales”, matiza la doctora Mar Lázaro.

¿Y en las dietas vegetarianas?

“Hay que aclarar (hay muchos rumores al respecto) que el colágeno es una proteína animal, no existe el colágeno vegetal, así que una dieta estrictamente vegetariana acabará teniendo deficiencias”, nos cuenta la doctora Mar Lázaro. La doctora Pilar Benito, eso sí, recomienda emplearlo con especial precaución en personas con problemas renales o hepáticos de gravedad, que deban cuidar la ingesta de proteínas.