Por qué deberías olvidarte de las dietas detox según una experta en 'fitness'

Cumplir objetivos poco a poco, no castigarte si un día comes de más y, sobre todo, quererte son algunos de los consejos para ponerte en forma definitivamente

Por Cristina Álvarez

No hay magia y la ecuación es muy simple: dieta sana y deporte. Sin embargo, si quieres ponerte en forma, hay algo que debes tener muy claro desde el primer momento y es que todo lo que te propongas lo tienes que hacer por ti. Todos queremos perder peso de forma rápida y fácil, pero es importante que te marques unos objetivos reales y que vayas poco a poco, ya que es la única manera en la que conseguirás que el deporte se convierta, por fin, en una rutina y deje de ser quebradero de cabeza. Eso es lo que defiende Verónica Costa, que está entrenando con Cristina Pedroche para que luzca más espectacular que nunca en las campanadas. La experta, muy conocida en redes sociales y autora de varios libros sobre fitness y dieta sana, nos ha contado cuál su truco para no tirar la toalla y cómo podemos motivarnos para alcanzar nuestros objetivos, tanto al hacer ejercicio como en la alimentación. ¡Toma nota!

VER GALERÍA

- Como profesional, ¿qué recomendarías a todos los que quieran ponerse en forma?
Tienen que cuidar su alimentación y entrenar. No solo por estética, sino porque es muy importante para la salud. Hay que esforzarse para ser una mejor versión cada día, poco a poco, sin prisa y sin presión, porque cuando entras en la rutina de cuidarte es lo mejor que te puede pasar en la vida. De repente, eso que parecía darte pereza se convierte en un motor que tiene mucha energía y que te ayuda a afrontar tus días con otra actitud. Te da una seguridad que se siente en todos los aspectos de tu vida.

- ¿Por qué crees que a la gente le cuesta tanto convertirlo en una rutina?
Creo que, como todo lo que merece la pena, cuesta trabajo. Hay que salir de la zona de confort hasta que lo haces una rutina necesaria. Y una vez que se convierte en rutina ya no puedes dejarlo porque los beneficios se notan muy muy rápido. Y, repito, no solo es una cuestión física, es que te cambia hasta tu estado de ánimo.

- ¿Cuál es el truco para motivarnos a la hora de hacer ejercicio? 
Quererse a una misma, hacerlo por ti. Saber que la mejor versión de ti misma solo te la vas a dar tú y no es regalada, sino trabajada.

- ¿Con qué otros hábitos debemos combinar el deporte para obtener resultados?
Si quieres resultados, tienes que hacer cosas que nunca has hecho. Si quieres encontrar esa mejor versión, tienes que cuidar tu dieta y tu entrenamiento por igual. La alimentación es la clave para que lo que haces en tus entrenamientos se vea reflejado en tu cuerpo. Es un todo cuando se quieren notar resultados. Y, por supuesto, ya conocemos la importancia de la alimentación en nuestra salud, nuestra piel y nuestras digestiones.

- ¿Cómo podemos elaborar nuestros menús de manera saludable sin pasar hambre?
Para comer saludable no hay que aburrirse ni que pasar hambre. Es uno de nuestros lemas en el Vikika Team, mi equipo de nutricionistas. Trabajamos diariamente con muchos clientes que se asombran en su primer mes de suscripción, al ver que su dieta está llena de comida. La frase más común en su primera consulta online es: "No sé si voy a poder comerme todo esto".

- ¿Tienes alimentos prohibidos o te das tus caprichos de vez en cuando?
Mis seguidores saben lo que me encanta un 'cheat meal' o comida trampa. Es la comida de la semana en la que comes lo que quieres, sin necesidad de fijarte en las calorías o los ingredientes. Dependiendo de tus objetivos, esta comida puede ser una a la semana o dos. En mi caso, los fines de semana, aunque sigo entrenando, siempre como lo que quiero (pizza incluida).

- Ahora que vienen las fiestas, ¿cuál es tu truco para no llevarte un susto con la báscula?
Seguir con los entrenamientos, controlar los postres y el alcohol. No caer en el error de echarlo todo a perder por haberte sobrepasado un día. Seguir con tu rutina saludable.

- ¿Qué podemos hacer para compensar si hemos comido de más?
Algo que siempre intento explicar en mis redes sociales es precisamente que hay que quitarse de la cabeza eso de: "Como he comido de más, ¿qué hago ahora?". La respuesta es... ¡VIVIR! Cuando ya tienes un estilo de vida saludable, no tienes que compensar porque un día comas más. Nadie adelgaza por no comer un día, igual que nadie engorda por hacerlo de más otro día en concreto.

- ¿Hay algún plan detox que podamos hacer, pero que sea de manera saludable? 
No hay plan detox que valga en una vida en la que existe el equilibrio. 'Detox' es una palabra que se ha usado muy libremente, y que da a entender que limpia tu cuerpo, pero la verdad es que si tú te cuidas y llevas una vida y una rutina saludables a largo plazo tu cuerpo estará limpio. Fuera de cuidarse la alimentación y el entrenamiento no hay un plan detox que funcione de verdad, y hay algunos muy peligrosos. La fórmula es muy simple: dieta sana y deporte. No hay más.

- Para terminar, ¿tienes algún lema de vida? 
Aquila non capit muscas (Las águilas no cazan moscas). El águila es mi animal favorito. Siempre pienso que si tuviera que elegir un animal en el que convertirme sería un águila. Esa frase es muy antigua que proviene del latín. El águila es el ave más fuerte que existe, y nunca gastaría fuerzas en cazar moscas. Para mí significa que, si eres una persona fuerte, no tienes que perder el tiempo en tonterías. Te marcas un objetivo grande y vas a por él hasta conseguirlo.