¿Has oído hablar del 'escote español'? Así puedes prevenirlo

Los climas cálidos son 'culpables' de los problemas que envejecen esta zona tan delicada

Por Mariana Chacón

La mayoría de las mujeres centran sus esfuerzos en cuidar con mimo la piel del rostro: la lección de que la zona del contorno de ojos y la de los labios es la más delicada y en la que antes aparecen las líneas de expresión está más que aprendida, por no hablar de que pocas se olvidan ya de aplicar protección solar a diario. Sin embargo, existe otra parte del cuerpo que se debe tratar con mucho mimo: el escote. Este gran olvidado de las rutinas de belleza sufre con la misma intensidad que la cara el paso del tiempo y la única forma de mantenerlo terso y bonito consiste en cuidarlo como se merece. Sobre todo en nuestro país, pues el clima cálido es la razón por la que su proceso natural de envejecimiento se acelera si no le pones remedio. Sí, el llamado 'escote español' existe, los expertos explican cuáles son las características de este fenómeno y cómo remediarlo. 

VER GALERÍA

-Estos son los cambios que debes hacer en tu ritual de belleza tras el confinamiento

¿Qué es el escote español?

"Las españolas suelen hidratar menos la zona del cuello y el escote, de igual modo que aplican poco SPF, lo que produce con el paso de los años un descolgamiento del tejido y un claro envejecimiento pigmentario", explica Bárbara Fernández, directora del Centro Médico Estético Dr. Martínez Quindós. Y es que, esta parte del cuerpo vive ligada a los efectos de la gravedad, que provoca una pérdida de firmeza; a la contínua exposición solar, causa de las manchas y el envejecimiento prematuro; y a su naturaleza fina, que hace que todos estos problemas se aceleren. 

Aunque el envejecimiento del escote es una realidad que afecta a las mujeres de todo el mundo, aquí el proceso es aún más rápido como asegura Raquel González, directora de educación de Perricone MD: "Tengamos en cuenta que somos un país latino con más altas temperaturas y horas de sol, lo que hace que llevemos el escote más desprotegido y esté foto expuesto. A esto se le añade que no solemos tratar esta zona que tiene necesidades particularidades. El escote está mucho más expuesto que otras zonas y a eso se le suma que posee una piel más sensible”. 

VER GALERÍA

-Los 6 'tips' de belleza con los que mantener tu piel bonita cuando llevas mascarilla

La razón por la que el escote envejece a un ritmo más acelerado que otras partes del cuerpo es el colágeno, un componente estructural de la piel que, cuando disminuye, afecta directamente a su calidad y textura: “Concretamente, la piel del cuello y el escote produce menos colágeno, lo que le hace más susceptible de presentar arrugas. También cuenta con menos glándulas de producción de sebo, lo que implica menos lípidos en el tejido y una mayor tendencia a la deshidratación”, revela Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza. 

¿Cómo combatir sus efectos?

El plan de acción para paliar las consecuencias de todos los factores que afectan a la piel del escote pasa por aumentar los cuidados en la zona y ser constante con la rutina. Desde la marca Medik8 señalan los ingredientes que mejor funcionan para mantenerla tersa y bonita: "Los péptidos que pueden mejorar su apariencia y el grosor de la piel. También los principios despigmentantes como la vitamina C, ácidos como el leontopódico para redefinir el tejido o el ácido hialurónico, para que esta piel siempre esté jugosa y con la hidratación adecuada". Como truco profesional, Elizabeth San Gregorio, directora técnica de la firma, revela: "Cuando hacemos peelings de cabina en cuello y escote, se suelen aplicar los productos de contorno de ojos, por ser un área delicada y similares limitaciones”. 

VER GALERÍA

-Tratamientos 'beauty' tras el aislamiento: los que necesitas para reparar tu piel y tu cuerpo

Tratamientos en cabina

Y para acelerar el proceso de recuperación de esta piel con tantas necesidades, los tratamientos profesionales se centran en mejorar la firmeza. ¿Por ejemplo? Endermologie Breast + Huber 360 Fiit, disponible en centros LPG, que promete duplicar la firmeza de la zona y multiplicar por nueve su elasticidad gracias a una tecnología punta que consigue que la piel genere por sí sola ácido hialurónico (hasta un 80,2% más), colágeno y elastina. O Ultherapy, el protocolo de la Clínica de la Dra. Beatriz Beltrán con el que elevar y reafirmar en una sola sesión la tensión de la piel gracias a un tratamiento que aumenta la producción de colágeno y elastina con energía de ultrasonido. Además, puede aplicarse tanto en el escote como en los codos, rodillas, abdomen, etc. 

Soluciones más rápidas y visibles que siempre tienen que ir acompañadas de cuidados en casa con los que prolongar los resultados. ¿Como última recomendación? Aplicarse protector solar a diario también en la zona del escote para combatir los daños que provocan los rayos solares, sobre todo en esta época en la que multiplican su intensidad. Un enfoque 360º con el que asegurarte de que previenes el envejecimiento prematuro, la hiperpigmentación y por qué no, desafías las leyes de la gravedad.