vitamina-c

Vitamina C: el superingrediente protector que necesita tu piel en otoño

Cómo funciona el antioxidante que buscarás en tus cosméticos esta temporada

by Mariana Chacón

Si tienes la piel más seca y apagada que de costumbre, el motivo puede ser la sobreexposición solar que ha soportado el rostro durante los meses de verano. Los expertos ya avisaban de la importancia de repetir la aplicación del protector solar varias veces al día durante las vacaciones, un gesto que previene las arrugas, líneas de expresión, manchas, tono desigual y otros problemas aún más graves. Y si el fotoprotector se convertía en el cosmético estrella de los últimos meses, en otoño comparte protagonismo con productos ricos en el el superingrediente que ilumina el cutis y repara el daño: la vitamina C. Antioxidante, protectora, potenciadora del colágeno... en definitiva, una cura de belleza de 180º con la que resetear la piel en la rentrée. Descubre cómo funciona uno de los activos de los que más se ha hablado en los últimos meses y los beneficios que notarás en tu rostro si lo utilizas a diario. 

VER GALERÍA

-La fruta rica en vitamina C que deshincha el estómago no es la naranja, sino...

El imprescindible del otoño

Aunque la vitamina C es un ingrediente que los expertos recomiendan durante todo el año, es a la vuelta de las vacaciones el momento en el que cobra una importancia especial: "El sol daña a los fibroblastos, que producen el colágeno, esencial para la firmeza. Por eso, ahora más que nunca la piel requiere vitamina C en aplicación tópica, pues es un precursor del colágeno esencial en su creación y que la piel requiere para fabricarlo", explica Verónica Fuentes, Beauty Expert de Sephora. Y una de las razones por las que muchas se convencerán de su eficacia es la capacidad que tiene para iluminar el cutis: "El sol ataca – y apaga – la luminosidad de la piel. No hay mejor antídoto para ello que la vitamina C, que mejora la uniformidad y brillo cutáneos". 

Acción antimanchas

Además de iluminar el tono y combatir la pérdida de vitalidad, otra propiedad de la vitamina C es la de combatir la aparición de manchas, mucho más frecuente durante los meses de verano que el resto del año debido a la intensidad de los rayos solares. ¿La razón por la que querrás incluirla en tus rituales despigmentantes? "Porque la vitamina C interactúa con nuestros melanocitos para que produzcan menos melanina", aclara Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza. Desde Lierac también alaban los beneficios que esta vitamina consigue en la uniformidad de la piel y cuentan con este activo en su nueva gama Mésolift: "La vitamina C favorece la luminosidad y la uniformidad del tono: corrige las discromías, mejora la resistencia de la piel y lucha contra el envejecimiento prematuro de las células". 

VER GALERÍA

-Lo último en cosmética se inspira en los tratamientos estéticos más solicitados

Proteger y reforzar

Aunque la hiperpigmentación no sea un problema para ti, los especialistas no dejan de recomendarte este activo para que el tono de piel se mantenga bonito y uniforme: "Incluso si no hay problema de manchas, el sol altera a los melanocitos. La vitamina C es esencial a la hora de regularlos y conseguir que funcionen de forma más ordenada, proporcionando una acción reparadora", avisa Verónica Fuentes. Y para esos días en los que el calor y el sol vuelven a hacer acto de presencia, la experta recuerda que este superingrediente potencia la acción protectora de tu SPF: "Si vas a tomar el sol, añade una dosis extra de vitamina C bajo el protector solar, esto potencia su eficacia y aumenta su acción al convertirlo en un fotoprotector biológico". 

VER GALERÍA

-Los trucos de las 'celebrities' para prolongar el bronceado (mucho) más allá del verano

La dieta de la piel bonita

Aparte de tenerla presente en tus rituales de belleza, también debes buscar vitamina C en los alimentos que comes cada día, lo dice el Dr. Nichollas Perricone, quien enumera cuáles son las vitaminas con efecto antienvejecimiento que debes incluir en tus platos: "Las vitaminas A, (presente en frutas rojas como las fresas), las del complejo B, (en altos niveles, por ejemplo, en las sardinas), y la C, (con el limón como máximo representante), son clave en una dieta nutritiva antiaging al ayudarnos a mantener un buen estado de salud y contrarrestar la oxidación celular y los radicales libres desde el interior". Desde la Clínica Dray también la señalan como uno de los ingredientes estrella después de las vacaciones y señalan que "está presente en los cítricos y también en el brócoli, los pimientos, el melón y el tomate". 

Aliada en el gimnasio

Por último, seguir los consejos de los expertos en nutrición y añadir alimentos con vitamina C en tus recetas también conseguirá que la vuelta al gimnasio sea todo un éxito: "Tener unos niveles adecuados de vitamina C ayuda a liberar menos cortisona, la cortisona se genera como respuesta al estrés físico. Cuanto menor sea la producción de esta hormona mejor será el rendimiento", aseguran los expertos de la marca de nutricosmética Altrient, quienes también añaden que "una ingesta adecuada de vitamina C, ayuda a mantener la integridad y fortalecer ligamentos y tendones". Un todo en uno que no solo combate un cutis opaco, además reduce la apariencia de las manchas, protege frente al estrés oxidativo y se convierte en tu mejor aliado para ponerte en forma. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie