Adelgazar a partir de los 40 es mucho más fácil si evitas estos errores

Prohibirte los carbohidratos y el chocolate son los dos primeros, pero hay otros

Por hola.com

A los 30, cuando quieres perder peso basta con esforzarte algo más en el gimnasio con entrenamientos quemagrasas o probar, de ven en cuando, métodos desintoxicantes como el ayuno intermitente en días alternos. Sin embargo, a partir de los 40 puede que notes que, a pesar de prepararte platos ligeros, te cuesta cada vez más adelgazar e incluso mantener un peso ideal, algo que antes conseguías sin apenas esfuerzos. La razón de este fenómeno la explican los expertos, quienes apuntan a un metabolismo más lento como la causa de esta tendencia a engordar. Sin embargo, aunque este hecho sea un proceso natural del organismo sobre el que no existe control, los nutricionistas aseguran que sí se puede adelgazar a cualquier edad y apuntan cuáles son los 5 errores que la mayoría de las mujeres cometen a partir de los 40 cuando se ponen a dieta.

VER GALERÍA

-Si comes fuera de casa este finde, apunta los 6 trucos con los que no engordar

1. Prescindir de los carbohidratos ✗

La nutricionista y autora del libro Slim down now, Cynthia Sass, explica en la revista especializada Health que evitar los hidratos de carbono en las comidas es el error principal que te impide adelgazar a partir de los cuarenta. La experta aclara que este macronutriente es responsable de muchas funciones fundamentales en el organismo y que eliminarlo causa irritabilidad, fatiga y malas digestiones. Sin embargo, también admite que muchas de sus clientas notan que ya no pueden tomar platos enteros de pasta sin engordar y que la clave para conseguirlo consiste en reducir las cantidades y apostar por materias primas de calidad. Por ejemplo, el lugar de harinas procesadas propone una crema de calabaza como una alternativa mucho más saludable: "Los hidratos de carbono no engordan ni son malos por sí mismos, así que no tienes que deshacerte de ellos por completo". 

2. Tomar bebidas poco recomendables ✗ 

La especialista recuerda que un consumo moderado de alcohol equivale a una sola bebida al día. Eso sí, a pesar de esta restricción, confiesa que muchas de sus clientas no notan una pérdida significativa de peso hasta que no lo eliminan por completo de su día a día hasta que alcanzan su meta. Un consejo que comparten casi todos los nutricionistas quienes eliminan o reducen al máximo el consumo de bebidas alcohólicas en cualquier plan de alimentación saludable. Si tu estilo de vida, comidas de trabajo o reuniones familiares no te permiten seguir esta norma, Sass te propone una estrategia: "Reduce la cantidad de forma gradual, limítalo solo a los fines de semana o a un solo vaso al día". 

VER GALERÍA

-La dieta inversa o cómo adelgazar de forma definitiva y sin 'efecto yoyó'

3. No comer suficientes verduras ✗ 

Un estudio de Synlab, servicio especializado en diagnósticos médicos, ha descubierto que el 95% de los españoles no toma 5 piezas de fruta y verdura al día. Este error que tiene un impacto negativo en la salud a cualquier edad, es aún más grave a partir de los 40. Cynthia Sass recomienda un mínimo de cinco tazas al día de vegetales sin almidón como los brotes verdes, las berenjenas o el brócoli (entre muchos otros): "Estas verduras van a aumentar la sensación de saciedad, añaden volumen a las comidas, ayudan a regular los niveles de azúcar e insulina en sangre y promueven una digestión saludable, factores que suman para controlar el peso de manera sostenible". 

4. Evitar el chocolate ✗ 

¡Sorpresa! Las más golosas se alegrarán de saber que la nutricionista recomienda comer chocolate a diario. "Los estudios respaldan un hecho que puedo confirmar y del que he sido testigo con mis pacientes: comer chocolate negro a diario como premio ayuda a reducir los antojos por otros dulces y snacks salados", asegura Sass, quien añade que "también ayuda a aplacar el estrés, gran culpable de los atracones emocionales". Como beneficio añadido, cuatro onzas de chocolate 70% de cacao solo suman 250 calorías y aportan fibra o magnesio, un mineral que facilita el sueño y la relajación. 

VER GALERÍA

-Si sigues teletrabajando, esta es la tendencia 'healthy' con la que no engordar en casa

5. Consumir ultraprocesados 'light' ✗

Por último, la nutricionista señala a un tipo de alimentos como muy perjudiciales para perder peso: "Esas comidas ultraprocesadas y elaboradas con químicos artificiales formulados para ser más bajos en calorías, azúcar o grasa. ¡Recomiendo eliminarlos por completo!". La razón que ofrece es que no satisfacen el apetito, de hecho, lo incrementan al no calmar nunca la sensación de hambre por completo. "Cambiar las comidas procesadas por alimentos integrales aumenta la quema de calorías, lo que significa que comer con ingredientes reales podría ayudarte a adelgazar sin reducir el contenido calórico". ¿La reflexión final? "Una pérdida de peso sostenible y saludable no tiene nada que ver con hacer dieta", sentencia Sass, quien recomienda un enfoque saludable y equilibrado en cualquier plan de alimentación.