Todo sobre los 'smart primers', el nuevo secreto de las expertas en maquillaje

Las prebases se reinventan y añaden otros beneficios además de prolongar la duración del look

Por hola.com

Sus bondades estan ya fuera de toda duda y, tras haber sido durante años una herramienta fundamental para los profesionales, se han hecho un hueco entre los básicos cotidianos de maquillaje de muchás mujeres. “Una vez que los pruebes, no podrás dejar de usarlos”, afirma rotundo Junior Cedeño, maquillador de Dior en España, sobre los primers o prebases de maquillaje. Un producto que no falla en el neceser de cualquier experto pero tampoco en el de las chicas que mejor se maquillan. "El maquillaje ha ido evolucionando con nuevos productos para conseguir un mejor resultado, uno de ellos es el primer", nos cuenta Sheila Malo, experta de Benefit. Junto a estos y otros expertos decubrimos las nuevas fórmulas con las que este producto que ya de por sí parecía innovador ha conseguido reinventarse.

VER GALERÍA

Tanto ha crecido su fama, que parece evidente que estamos ante una nueva generación de prebases que aportan un extra a la piel que ya ha hecho que muchos hablen ya de smart primers, destacando la capacidad de estos cosméticos de resolver problemas de nuestra piel, como si de un tratamiento se tratara. Esta nueva generación de productos consigue dar un extra al margen de aumentar la fijación y la permanencia de productos como la base o las sombras: bien aportan un efecto luminoso, ayudando a conseguir el tan deseado efecto glow (que tan popular ha hecho, por ejemplo, Meghan Markle), otros ayudan a controlar las pieles grasas matificando los brillos... Incluso hay firmas, como Cover FX, cuyo Mattifying Primer ayuda a controlar el acné. Y en ello influye mucho el avance en las fórmulas de dichos productos, cada vez más similares a las de un producto de tratamiento.

SHOPPING: SELECCIONAMOS LOS MEJORES 'PRIMERS'

Pero, ¿sustituyen a la hidratante? Los expertos insisten en que el uso de una crema hidratante es importante siempre. Es necesario que la piel esté preparada para cualquier maquillaje que vayamos a realizar. Una vez aplicada nuestra crema, es cuando podemos utilizar un preparador o prebase para que nos ayude a perfeccionar el resultado final, ya sea en cuanto a la hidratación, corrección de color, fijación… "Se suelen aplicar encima del tratamiento habitual, antes del maquillaje de base. En el caso de prebases para poros abiertos, se aplican justo en las zonas que necesitan corrección. En el caso de prebases iluminadoras, se pueden aplicar en todo el rostro o, si son muy irisadas, en las zonas que queremos iluminar: parte alta del pómulo, zona T, arco ciliar etc…", nos cuenta el experto de Dior.

VER GALERÍA

Para sacarle partido, Sheila Malo coincide en que hay que aplicarlo "antes de la base de maquillaje ya sea líquida, en crema o en  polvo, o, cuando quieres un look natural, se puede aplicar solo. Es un paso fundamental y muy importante que debemos seguir, ya que el primer cubre muchas imperfecciones". Nos cuenta que "en general, todos los primers fijan la base para que dure perfecta todo el día y duplican la cobertura del maquillaje de forma natural. Se pueden encontrar varios tipos, como por ejemplo con un efecto matificante o de luminosidad, para alisar el relieve de la piel (poros, líneas de expresión), con efecto reafirmante e incluso algunos logran corregir tonalidades de piel como pueden ser pieles rosadas o cetrinas".