Averigua cuál es la técnica de coloración que mejor resalta tu tono de pelo

Morenos brillantes y rubios o castaños con más movimiento: estas son las mechas y los tintes que consiguen una melena de impacto

Por hola.com

Balayage, babylights, shatush... has oído hablar de todas ellas, pero no tienes claro cuál es la técnica que mejor te va teniendo en cuenta tu tono y el efecto que quieres conseguir -optando tal vez por las que más rejuvenecen-. Nadie mejor que los expertos en coloración para darnos las claves sobre aquellas que ayudan a sacar más partido a cada tonalidad. Así, en opinión de Natalie Iglesias, colorista de Maison Eduardo Sánchez, la técnica más apropiada para cualquier tono de cabello y con la que trabajan en el salón es el balayage. "Realizado a mano alzada y con gran destreza, permite conseguir un trabajo de mechas absolutamente personalizado. Con él se pueden conseguir distintos efectos, como los microvelos, en los que la aplicación de color se realiza mediante unas capas casi traslúcidas para conseguir un efecto de color muy delicado que ilumine y a la vez aporte profundidad a la melena. Perfecta para quienes buscan una coloración muy suave”, nos cuentan. Pero no es la única opción, las técnicas de coloración son muchas y queremos descubrirte la que necesitas.

VER GALERÍA

Moreno brillante

"Todo depende del efecto que se desee conseguir, pero sin duda unas mechas ombré son una buena opción para las melenas más oscuras porque esta técnica mantiene el tono de la raíz y trabaja finos mechones desde aproximadamente la mitad del cabello hacia las puntas, creando un sutil y elegante contraste entre el color natural y la tonalidad elegida",nos cuenta Valeria Costa, de Aquarela Peluqueros. "En el caso del cabello más largo, la técnica multidimensional es una buena elección para morenas si se desea jugar con varios tonos porque, al aplicarse a mano alzada, permite iluminar aquellas zonas de la melena que necesiten más luz y al mismo tiempo crear movimiento con los diferentes tonos", añade la experta.

VER GALERÍA

Lee también: Encuentra las mechas que iluminarán tu rubio de forma natural

En el salón madrileño Alex Sestelo recomiendan por su parte el balayage en el caso de que queramos conseguir un “pelo moreno con luz, pues esta coloración va desde la raíz a hacia las puntas, y su efecto logra no distinguir donde empieza y acaba la mecha por lo que la naturalidad está presente en esta coloración. La técnica se realiza con pincel, a mano alzada y sin efecto calor durante el proceso”, añaden, a la vez que matizan que podríamos definir esta técnica como el juego estratégico de color. “Su aplicación resulta perfecta para matices de color en nuestra melena de efecto natural.

Las balayage deben realizarse por profesionales del color pues solo utilizando el correcto grado de intensidad y el área idónea de aplicación obtendremos el brillo y volumen que potencien ese movimiento del cabello tan deseado. Además a través de este tipo de mechas podemos destacar los rasgos más favorecedores del rostro”, concluyen. La experta de Maison Eduardo Sánchez, por su parte, para los cabellos oscuros, sugiere las mechas tigereye. “Son perfectas para los cabellos oscuros, esta coloración toma su nombre de la piedra semipreciosa ojo de tigre. Aporta una luz increíble al cabello trabajando sutiles mechas en dos o tres tonos dorados, miel o avellana (dependiendo del tono del cabello y el color de la piel)”, nos dice. 

VER GALERÍA

Pelirrojos luminosos

Las mechas shatush sientan especialmente bien a cualquier melena porque se realizan sobre el mechón cardado, por lo que sólo se colorea una parte del cabello y así se logra un efecto difuminado ultra natural sin realizar cambios radicales. Son como los tradicionales reflejos de toda la vida pero mucho más finos y naturales. Esta técnica es ideal para melenas pelirrojas porque ilumina al mismo tiempo que enfatiza el color natural. Por ejemplo, si se desea aclarar la melena con un tono más rubio el efecto será como ‘bañado por el sol’. En cambio, si se busca aportar volumen, unas mechas shatush en tonos cobrizos aportarán densidad. Además, también se puede jugar con matices anaranjados o miel, logrando una melena pelirroja brillante con mucha vida", nos explica la experta Valeria Costa.

"En el caso de una coloración pelirroja debemos partir del tono de cabello. Si la base es clara o partimos de una melena rubia es importante aplicar las dosis exactas de pigmento para evitar un tono demasiado vivo y artificial. En cambio, cuando estemos ante cabellos castaños debemos dirigirnos hacia tonalidades más pronunciadas potenciando los pigmentos rojizos que tiene el cabello de forma natural, en definitiva los caoba”, nos cuentan los expertos del salón Alex Sestelo, donde añaden que para conseguir un pelirrojo claro y cálido, el Peach cobbler es perfecto para dulcificar el rostro, pues se trata de un degradado sin líneas de tinte marcadas (babylights) que va desde raíces a puntas con tonos anaranjados empolvados de efecto natural. 

VER GALERÍA

Castaños muy naturales

Los expertos coinciden en que la naturalidad es la gran tendencia en coloración capilar de los últimos años. "Por eso, técnicas como las balayage, babylights, ombré, etc., se han convertido en grandes aliadas a la hora de dar vida a nuestra melena, especialmente en el caso de los cabellos castaños porque aportan luz, movimiento y disimulan el crecimiento de la raíz", nos cuenta la experta de Aquarela Peluqueros. "Todas estas técnicas consiguen un efecto degradado ultra natural, pero la más solicitada es el balayage porque su aplicación permite crear un degradado progresivo y sutil desde la raíz hasta las puntas, creando un look con gran luminosidad. Uno de los tonos más demandados para iluminar los castaños es el caramelo porque además de aportar frescura a la melena, es una buena elección tanto para las pieles más claras como para las oscuras. Por otro lado, si se desea una melena llena de reflejos y matices, la técnica multidimensional es ideal para aportar densidad y volumen, además de un color único", nos cuenta.

VER GALERÍA

Rubios con más vida

Las mechas babylight se basan en crear un color muy entero y global, similar al que se logra con el tinte tradicional, pero mucho más vivo o similar. “Se trabaja mediante mechas muy finas y abundantes, a menudo usando dos o tres tonos similares. Las Summer lights simulan el efecto del sol sobre el cabello, como si se viniera de pasar un verano en la playa. El color se ve natural, luminoso, y el cabello adquiere movimiento y reflejos”. Lo importante, claro está, es dejarse asesorar por tu colorista de confianza, pero aun así vamos a intentar ayudarte explicándote cuál es la mejor opcion, tono por tono.

"Esta técnica babylight es perfecta para dar vida a la melena rubia usando pigmentos fríos, porque trabaja mechones muy finos repartidos por toda la melena que difuminan el color y crean un efecto muy sutil. Es ideal para dulcificar el rostro. Si se quiere dar brillo a un cabello más corto o midi estas mechas son perfectas", nos cuenta Valeria Costa, que matiza que si se busca aclarar una melena larga lo ideal es recurrir a la técnica balayage escogiendo hasta un máximo de tres tonos más claros en función de la base.