Por qué la vitamina B debe ser el activo estrella de tus cosméticos si tienes entre 20 y 30 años

La próxima vez que vayas a por una crema, sérum o contorno, asegúrate de que tenga este ingrediente

Por Sara Alcoceba

Cuanto antes empecemos a cuidar nuestro rostro adecuadamente, mejor. Esto es algo que no dejamos de escuchar a los expertos y es que, como dice el dicho, es mejor prevenir que curar. Las pieles más jovenes tienen unas necesidades específicas en función del estado en que se encuentren pero, de forma general, suelen tener tendencia a ser reactivas y estar alteradas. Por eso, adecuar la rutina diaria de belleza a este momento es vital para tener un rostro saludable y bonito. Aunque la base de todo ritual de cuidado de la piel es limpieza, hidratación y protección solar cada día, hay una serie de ingredientes y tratamientos que tenemos que tener en cuenta a la hora de cuidar la tez durante la década de los veinte. Y, para todos esos momentos en los que nuestro rostro se encuentra alterado, hay un activo que debemos incluir en nuestro skincare: la vitamina B. Y ahora, con el cambio de estación, más que nunca. 

VER GALERÍA

-'Made in Corea': todo lo que debes saber de la rutina facial de moda

Pedro Catalá, doctor en Farmacia, cosmetólogo y fundador de Twelve Beauty, ha catalogado la vitamina B como uno de los activos que serán más importantes esta temporada. Además lo califica como "un aliado para las pieles alteradas", y este es el por qué. Desde la marca, explican que es un ingrediente que "se absorbe a la perfección y lo toleran muy bien todo tipo de pieles, aunque las más beneficiadas son aquellas propensas a la sequedad o con eccemas, por su acción humectante". 

¿Cómo encontramos la vitamina B en cosmética?

A lo mejor como tal no te lo has encontrado pero, seguro que la Niacinamida te suena más. Este potente activo "se está convirtiendo en la joya de la corona porque es una gran aliada para mantener intacta la función barrera, desbloquea los poros y reduce la irritación y la pigmentación post-inflamatoria", es decir, hidrata y ayuda a reducir el acné a la vez que atenúa las manchas. Y no solo eso, las pieles deshidratadas encuentran en este ingrediente su mejor compañero. Tal y como explican los expertos de la marca, "aumenta el nivel natural de ceramidas, despertando la función hidratante y nutritiva".

Anna Fuster, skincare coach con máster en dermofarmacia y formulación cosmética y fundadora de Two Poles, añade también que este ingrediente "es antioxidante, ya que protege a las células del estrés oxidativo, sobre todo a las pieles expuestas a la radiación ultravioleta y polución y se trata de un potente antiedad, ya que aumenta la producción de colágeno y elastina".

VER GALERÍA

-Evita las manchas y el acné en la piel este verano con estos seis sérums con niacinamida

Aunque esta es la forma más conocida de encontrar este activo, también podemos leer en nuestros cosméticos que contienen Pantenol o Ácido Pantenóico, se trata de otro tipo de vitamina B que "calma, suaviza y mantiene flexible la piel. Sus mejores bazas son que no solo mejora la hidratación a nivel superficial, también reduce la pérdida de agua transepidérmica y es un eficaz calmante, lo que la hace perfecta para pieles irritadas", cuentan desde Twelve Beauty. 

La mejor forma de beneficiarte de estos activos es utilizando un sérum que lo contenga. Lo podremos utilizar tanto de noche como de día, dependiendo de las recomendaciones, y será el paso intermedio entre el limpiador y la crema hidratante pero, ¿por cuál me decido? Puedes optar por Great Barrier Relief Cream, de Twelve Beauty (26 euros), Niacinamide 10% + Zinc 1%, de The Ordinary (5,90 euros), sérum Niacinamida y Zinc, de Revolution (6,99 euros) o Pure Niacinamide 10 Sérum, de La Roche Posay (35,50 euros).