Postres con avena y nueces para endulzar (con mesura) la Navidad

Te damos varias ideas, muy sencillas y deliciosas, para conseguir dulces muy festivos a base de frutos secos para prescindir, siempre que podamos, de la harina

Por Marta Romero

En Navidad, polvorones, turrones y roscones son los grandes protagonistas de lo que a dulce se refiere. Siempre intentamos buscar un postre diferente con el que finalizar cualquier velada, pero en la sobremesa, ¡ahí están! No sabemos si llegan solos a ella, pero aparecen para acompañar el café, la merienda o simplemente aumentar la ingesta de azúcar. Y es que, en esta época, tenemos un poco más de permiso. Por eso, desde ¡HOLA! Cocina hemos pensado en darte ideas para conseguir postres algo más saludables, sustituyendo la harina por avena o las grasas saturadas por frutos secos, ricos en ácidos grasos Omega-3.

Ya sabemos que para llevar una vida más sana, estos dos ingredientes son dos de los grandes aliados en la cocina por sus múltiples beneficios. Se pueden comer en crudo, combinándolos con frutas o en batidos a modo de cereales. Además, la avena es perfecta para cocerse y servirse bien caliente, en forma de porridge, ahora que el frío del invierno invita a hundir la cuchara. Pero en los postres que vamos a sugerirte, se mezclan con manzana y canela, con chocolate y con caramelos de menta. Porque es momento para celebrar.

Además, si quieres aprovechar al máximo cualquiera de ellos, puedes usarlos también en tus recetas saladas para espesar aquellos guisos o cremas que hayan quedado demasiado líquidos, sustituyendo con ellos la harina, o darle textura a tus rebozados. Pero, por ahora, ¡vamos con el postre!

VER RECETA

Para esta receta, desde Avena Kölln, nos aconsejan utilizar mejor copos de avena suave, pues nos ayudar a potenciar la jugosidad de la manzana, que es perfecta para este tipo de bizcochos. Además, si puedes elegir manzanas reinetas, mejor. Y el aceite que utilices, que sea muy suave, pues nunca debe añadirle sabor a nuestra receta.

Paso a paso: cupcakes de avena, manzana y zanahoria

VER RECETA

Esta es una receta perfecta si se te ha puesto algo duro el panettone que compraste para Navidad o se te junta con el roscón que, cada vez, llega antes. Es delicioso servido caliente con una pequeña bola de helado de vainilla.

Paso a paso: panettone de nueces y pudin de mantequilla

VER RECETA

Aunque puedes hacerlo con peras, arándanos o frambuesas frescas (mezcla varias frutas si lo prefieres), nosotros hemos hecho el más clásico con manzana. Se puede presentar de forma individual o en un gran molde y el tiempo de horneado dependerá, en realidad, de ello. Hecha una pizca de sal Maldon en el relleno.

Paso a paso: crumble de manzana y avena

VER RECETA

Estas pequeñas barritas son muy energéticas, elaboradas con ingredientes naturales y con ese toque navideño que buscamos para estas fiestas. El snack dulce y perfecto para aquellos que quieran seguir cumpliendo con su actividad física.

Paso a paso: barritas de mazapán, jengibre y nueces

VER RECETA

Por último, este bizcocho esponjoso y delicioso con sabor a chocolate y mucho aroma a menta, que se decora con caramelos, como unos pequeños bastoncitos rojos y blancos troceados.

Paso a paso: bundt cake de nueces, chocolate y menta