portada-age

Planifica con tiempo tus menús de Navidad

Cada vez va quedando menos. Y dicen que alguien previsor vale por dos. Así que no estaría de más que fueras planificando tus menús navideños. De cara a los días de Nochebuena y Navidad, queremos ofrecerte 3 propuestas. Todos ellos incluyen recetas de lo más variadas. En uno de ellos, el plato principal es a base de pescado; en otro, la carne es la protagonista del plato fuerte y el tercero lo hemos diseñado pensando en veganos y vegetarianos

by Susana Baticón

Muchos de los productos con los que elaboraremos estos menús los puedes tener comprados con antelación y congelarlos hasta el momento de usarlos. Así, te ahorrarás un dinerito, porque ya sabemos que según se acercan los días clave, todo tiende a encarecerse.

VER GALERÍA

Salvo en el caso del vegano, hemos procurado que haya un poco de todo en estos menús navideños: ingredientes más caros y productos más económicos. Asimismo, hemos tratado de compensar entre la presencia de carnes, pescados, mariscos, verduras, frutas, queso, dulces... También podrás combinarlos entre sí e intercambiar los platos que más te gusten. Incluso, utilizar sólo la idea y hacerla igual pero sustituyendo las materias primas por otras que te apetezcan más o te encajen mejor.

Seguro que encuentras opciones para satisfacer a todos tus invitados. En la mayoría de los casos, son recetas sencillas de preparar que no requieren de elaboraciones muy largas. Algunas, incluso, puedes tenerlas hechas con antelación y eso siempre es una ventaja para poder sentarte a compartir mesa con tus comensales. Y en todos los menús encontrarás: aperitivo, entrante, plato principal y postre.

MENÚ DE NOCHEBUENA

Comenzamos con un suculento aperitivo a base de crema de pimiento rojo con una brocheta dentro de merluza rebozada con semillas de sésamo.

Paso a paso: chupito de pimiento rojo con pinchito de merluza

VER GALERÍA

Las sopas son siempre una opción estupenda en estas comidas o cenas navideñas, que suelen coincidir con unas temperaturas bajas. Además, tienen la ventaja de que puedes prepararlas con antelación.

Paso a paso: sopa de mejillones al azafrán

VER GALERÍA

El plato fuerte de este menú está compuesto por un carré de cordero al que untamos con una mezcla de mostaza, espinacas y hierbas aromáticas. Le da un sabor increíble y puedes usarla para cualquier otro tipo de carne o pescado.

Paso a paso: carré de cordero con costra de mostaza y espinacas

VER GALERÍA

Pone el broche final a este menú de Nochebuena un postre con el ingrediente dulce por excelencia de estas fechas. Nos referimos a una bavaroise de turrón.

Paso a paso: bavaroise de turrón

VER GALERÍA

 

MENÚ DE NAVIDAD

El aperitivo que te proponemos para arrancar nuestro menú navideño son unas brochetas de mango y zamburiñas con salsa de coco y lima. La mezcla seguro que te sorprende y conquista a tus comensales.

Paso a paso: brochetas de mango y zamburiñas con salsa de coco y lima

Una crema es ideal para entonar el cuerpo y prepararlo para el resto del menú. Aprovechamos que estamos en temporada de setas y hemos encontrado setas de cardo y níscalos para servirlos con una crema de patata.

Paso a paso: crema de patatas con setas de cardo y níscalos

Como plato principal de este menú de Navidad, hemos elegido una dorada para hacerla al horno y servirla con tomates y almejas.

Paso a paso: dorada al horno con tomatitos y almejas

Otro de los ingredientes estrella de esta época es la castaña. Con ella se pueden preparar infinidad de postres navideños, como este tronco con chocolate y ron.

Paso a paso: tronco de castañas al aroma de ron

MENÚ PARA VEGANOS Y VEGETARIANOS

Hemos pensado también en una opción de menú para aquellos que seais vegetarianos o veganos. Lo comenzamos con un aperitivo a base de rollitos de calabacín rellenos de quinoa y verduras.

Paso a paso: rollitos de calabacín rellenos de quinoa y verduras

VER RECETA

Como entrante de este menú navideño apto para veganos y vegetarianos, te proponemos una ensalada a base de higos y almendras tostadas.

Paso a paso: ensalada de higos con almendras tostadas

Uos 'dumplings' de setas boletus y repolllo es nuestra propuesta vegana como plato principal de este especial menú, que podrás preparar tanto en Nochebuena, como en Navidad. Te mostramos, incluso, cómo elaborar la masa.

Paso a paso: 'dumplings' rellenos de boletus y repollo

VER RECETA

Hemos utilizado yogur de soja, frambuesas y arándanos, entre otros ingredientes, para preparar este postre de tiramisú que te presentamos como fin de nuestro menú vegano navideño.

Paso a paso: Tiramisú vegetariano con spéculoos y frutos rojos

VER RECETA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie