Caponata siciliana, pura tradición italiana

Es uno de los platos de verduras de fama internacional. Originario de la isla de Sicilia, en Italia es todo un clásico. Saludable, fácil de hacer y delicioso, ¿te animas a prepararlo con nosotros?

Por Susana Baticón

La caponata siciliana es un plato de sabores puramente mediterráneos, con sus verduras y su buen aceite de oliva. Forma parte desde hace siglos de la tradición gastronómica de Italia, aunque es típico, sobre todo de la isla de Sicilia. Hay quienes opinan que su origen se remonta a la época de los árabes y otros atribuyen su nacimiento al imperio romano. Sea como sea, está hecha a partir de verduras varias -rehogadas por separado-, entre las que la berenjena es la protagonista. Una receta vegetariana y vegana -no lleva ningún ingrediente de origen animal- cargada de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otros muchos nutrientes.

La puedes comer -caliente, a temperatura ambiente o fría- como entrante, guarnición y hay quien la sirve como aperitivo sobre unas rebanadas de pan tostado o mezclada con diferentes tipos de pasta. La caponata se considera una receta ideal para cuando empieza a hacer calor y se recomienda dejarla reposar después de cocinarla durante 1 día en la nevera y sacarla un poco antes de comerla para que se temple y los sabores se concentren.

¿Cuáles son los ingredientes de la caponata?

Los ingredientes de la caponata más auténtica son la berenjena, el apio, el tomate, la cebolla, las alcaparras y las aceitunas. A partir de hay, se pueden hacer diferentes versiones con calabacín y/o pimiento -de un tipo o varios-, uvas pasas, piñones, almendras, alcaparras... Sin olvidar, su toque más característico, el sabor ligeramente agridulce que aportan al plato el vinagre y el azúcar -miel en el caso de algunas zonas sicilianas-. Le quedan muy bien algunas hierbas aromáticas como la albahaca o el orégano, pero también el romero, el tomillo, el hinojo, etc.

Ingredientes para 4 personas: 1 berenjena, 1 cebolla, 2 tallos de apio, 1 pimiento rojo, 400 gramos de tomate, 120 mililitros de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre, 4 cucharaditas de azúcar, 125 gramos de aceitunas, 3 cucharadas de alcaparras, 3 cucharadas de piñones

VER RECETA

¿Cómo se elabora la caponata en 10 pasos?

No tengas prisa cuando vayas a cocinar caponata, requiere de cierto tiempo ya que se cocina cada ingrediente por separado, hay que dejarlos enfriar para mezclarlos después y el plato que repose 24 horas. Te contamos los pasos que tienes que seguir para que conozcas bien el proceso y a partir de ahora te salga una caponata impecable y de lo más auténtica.

  1. Lava, seca, corta la berenjena en dados, échale un poco de sal, déjala escurrir sobre un colador durante 1 hora y vuelve a secar.
  2. Pela la cebolla y corta en dados del mismo tamaño; lava, seca y corta igual el pimiento rojo y los tomates; quita las hojas y los hilos al tallo de apio y corta en trozos iguales.
  3. Echa aceite en una sartén y cocina los dados de berenjena durante 5 minutos, escurre y retira.
  4. Añade un poco más de aceite y saltea los dados de apio durante 5 minutos más, escurre y retira.
  5. Incorpora el pimiento rojo y un poco más de aceite, cocínalo 5 minutos, escurre y retira.
  6. Saltea la cebolla 5 minutos, sube el fuego, agrega los tomates y cocina 10 minutos más.
  7. Echa el vinagre y el azúcar y cocina todo unos 5 minutos más.
  8. Agrega las aceitunas, las alcaparras y los piñones y retira del fuego.
  9. Cuando haya perdido calor, junta con el resto de vegetales: la berenjena, el pimiento rojo y el apio.
  10. Deja reposar en la nevera durante 24 horas.

La caponata y algunos parientes

Dicen que está emparentada con nuestro pisto, la sanfaina catalana, la ratatouille provenzal, la alboronía con calabaza, la musaka griega o la shakshuka árabe, aunque cada una tenga sus características propias y difieran en ingredientes, forma de elaboración y condimentos. Puedes encontrar en ¡HOLA! Cocina todas las recetas, pero te dejamos las 3 primeras para que las tengas más a mano.

Paso a paso: pisto manchego tradicional

VER RECETA

Paso a paso: sanfaina de verduras

VER RECETA

Paso a paso: ratatouille