Cómo hacer arroz inflado o 'crispy rice' en casa

Si no, ¡ya estás tardando? Se prepara en un momento y aporta un toque crujiente a muchas elaboraciones ¡que nos vuelve locos!

Por Susana Baticón

Es algo que vemos en multitud de productos en el súper: cereales para el desayuno, muesli, galletas, barritas, aperitivos o las famosas tortitas de arroz inflado. Pero quizás te hayas preguntado alguna vez cómo se hace esta elaboración de forma casera con arroz como ingrediente principal.

Uno de los productos más populares con arroz inflado son las tortitas.

El arroz inflado o crispy rice es algo que podemos preparar de varias maneras en casa: en una sartén al fuego, en el horno o en el microondas. Y el resultado es un producto que, a su vez, se incluye en otras elaboraciones dulces o saladas, para aportarles un toque, sobre todo de textura, aunque si lo aromatizas, también de sabor.

Leer más: palabra de experto: si sigues estos ‘tips’, tu arroz con leche… ¡creará adicción!

Cómo hacer arroz inflado en una sartén

Es una de las técnicas más sencillas, porque tan solo tienes que poner una sartén antiadherente en el fuego y cuando esté muy caliente, echas un puñado de arroz -que cubra la sartén pero no se amontone- y la mueves constantemente -sin levantarla para que no se queme-. El arroz empezará a inflarse, como si fueran palomitas. Lo dejas enfriar, lo metes en un recipiente hermético y se conserva durante unas 2 semanas en un lugar seco y donde no haga mucho calor.

Cómo hacer arroz inflado al horno

Primero hay que poner una olla con agua en el fuego y cuando hierva, añades el arroz, lo cueces 18 minutos y lo escurres. Cuando esté bien seco, lo extiendes en una capa fina sobre una bandeja cubierta con papel y lo metes al horno 90 minutos a 100º C. Vigila que no se queme y después, calienta un poco de aceite en una sartén al fuego y añade el arroz. Dale unas vueltas durante 3-4 minutos, sácalo sobre papel de cocina y también se conserva en un recipiente hermético durante 2 semanas o quizás algo menos porque el aceite tiende a enranciarse.

El arroz inflado se puede hacer en una sartén, en el horno o en el microondas.

Cómo hacer arroz inflado en el microondas

El proceso es igual que el anterior pero, una vez que el arroz está cocido y seco, hay que meterlo con un poco de aceite en un recipiente con tapa apto para el microondas -es imprescindible taparlo para que no salte- y dejarlo entre 5 y 10 minutos, hasta que veas que empieza a explotar e inflarse. El tiempo depende de la potencia del electrodoméstico y de la cantidad de arroz que pongas -si vas a hacer mucha cantidad, es recomendable hacerlo en varias tandas-.

Leer más: ¿Te gustan las palomitas? ¡Disfrútalas de esta manera tan rica y original!

Algunas elaboraciones con arroz inflado

Una vez que tienes el arroz inflado listo lo puedes aderezar con sal, especias, hierbas aromáticas, azúcar, chocolate, miel, caramelo, etc. Depende un poco del uso que le vayas a dar, si es para tomar en dulce o en salado. Le va de miedo a guisos como guarnición para darle ese punto crujiente que tanto nos gusta.

El crispy rice se puede utilizar de diferentes maneras: utiliza las tortitas para hacer diferentes tostas como aperitivo.

Hay varios países, sobre todo en la India, donde el arroz inflado es el ingrediente de diferentes platos. Se hacen aperitivos, entrantes, platos principales y postres. Nosotros te damos 3 recetas para que te inspires, pero ¡hay cientos!

Paso: tostas de arroz inflado con pollo

Aquí preparamos una especie de tortitas como base y las utilizamos al igual que unas rebanadas de pan, como unas tostas para poner encima trocitos de pollo con otros ingredientes. ¡Un aperitivo de 10!

VER RECETA

Paso a paso: chocolate crujiente

Te recordará al famoso 'turrón' de chocolate y es que es algo muy parecido. Se trata de hacer una especie de tableta de chocolate con arroz inflado que también elaboramos de forma casera.

VER RECETA

Paso a paso: tiramisú de arroz inflado

Aquí empleamos el arroz inflado ya hecho y lo mezclamos con café y mascarpone, además de nata montada. Se trata de una versión del famoso tiramisú.

VER RECETA