¿Eres fanático del ramen?

¡Nosotros sí! Este plato japonés a medio camino entre una sopa y un cocido nos parece de lo más rico que se puede comer. Y también nos gusta hacerlo en casa

Por Susana Baticón

El ramen es una sopa de origen japonés que lleva, además de fideos, otros muchos ingredientes -carnes, pollo, pescados, vegetales, huevo, tofu...-. La teoría más difundida sobre su origen es que se convirtió en una comida popular en Japón tras la Segunda Guerra Mundial, por la escasez de recursos. Peo también hay quien opina que ya se hacía en China mucho antes y se vendía en puestos de comida callejera junto a los famosos dumplings.

Hasta los años 80 se consideraba como una guarnición pero empieza a experimentar un auténtico boom en el país del Sol naciente y se crea hasta un Museo del Ramen en Yokohama. En los 90 se convierte en un plato de moda en Estados Unidos, sobre todo en la costa Este, y da el salto a Europa donde la cocina asiática no ha dejado de triunfar.

Día Internacional del ramen

Momofuku Andō, fundador y presidente de Nissin Foods, lanzó al mercado japonés el chicken ramen, la primera sopa instantánea de fideos, el 25 de agosto de 1958, de ahí que se haya instituido este día como su onomástica internacional. Con esta innovación se democratizó este plato y se hizo accesible no solo a toda la población japonesa sino también a la de otros lugares.

Además de las versiones caseras, encontramos en el mercado otras comerciales listas para comer en casa.

Leer más: sopas fáciles con sabor y aroma a Oriente

En España, la firma Komainu, de la japonesa Aska Omura y el español Gonzalo Ibáñez, comercializan también varios kits para preparar ramen artesanal en casa, con un caldo casero. Una magnífica idea para ahorrar bastante tiempo sin renunciar a disfrutar de este plato que lleva su elaboración.

Cuáles son los ingredientes del ramen

Hay distintas variedades de este plato japonés, pero es una sopa de fideos que se elabora a partir de un caldo -sobre todo de carne con huesos de cerdo, pollo o mezcla de los dos, aunque también hay versiones veganas y vegetarias-. Hay quienes lo llaman ya el ‘cocido japonés’. Los fideos son especiales para ramen, se hierven durante un par de minutos y se incorporan al caldo en el momento de servir, acompañándolos con el resto de ingredientes: huevo (tamagu), panceta (chasu), surimi de pescado (narutu), brotes de soja, setas, cebolleta china, algas… y distintas salsas, según los gustos.

Hay distintos tipos de ramen, aunque los más famosos son el shio, el miso, el shoyu y el tonkotsu.

Leer más: cómo hacer salsa ponzu de forma casera

El caldo debe cocer al menos 8-12 horas, y dependiendo del tipo de ramen o los gustos del cocinero, hasta 36 horas. A los caldos más sabrosos y espesos se les llama Kotteri, como por ejemplo el Tonkotsu Ramen, mientras que los más ligeros y trasparentes se llaman Assari , que es el caso del caldo Dashi hecho con alga kombu y Katsuobushi.

Existen cuatro tipos principales de ramen:

  • SHIO: Es el más simple y el que mayor influencia china posee, con un caldo elaborado generalmente con pollo y cerdo.
  • MISO: El caldo también es de pollo y cerdo, pero en su preparación se incorpora alguna variedad de miso o pasta de miso.
  • SHOYU: Es el más japonés de todos los ramen, se hace con pollo, cerdo, dashi y verduras y se incorpora salsa de soja al final.
  • TONKOTSU: El caldo se elabora con huesos de cerdo, su sabor es más contundente y su textura más grasa y gelatinosa.

Otros tipos de ramen

En Japón, como en todos los países, cada región tiene sus propias especialidades y entre los ramen hay otros que quizás son menos populares, pero merece la pena recordar.

  • YASAI: se elabora con un caldo 100% vegetal sin carne y perfecto para vegetarianos o veganos, llevo de verduras, setas, hortalizas...
  • TSUKEMEN: es el que se sirve el caldo por un lado en forma de salsa para untar y por el otro la pasta con el resto de ingredientes.
  • HIYASHI CHUKKA: se sirve frío, a modo de ensalada y los fideos se mezclan con el resto de ingredientes y con una salsa picante que lleva soja y vinagre.
  • EBI: se hace exclusivamente con un caldo de gambas y marisco y es típico de las zonas costeras.
  • CHAMPON: lleva fideos más gruesos y anchos, marisco, cerdo y verduras y se hace con un caldo de huesos de cerdo.
  • TANTANMEN: se elabora con fideos de Sichuán y caldo de cerdo. Es picante y se prepara con carne picada de cerdo junto a diversas verduras -espinacas, col china...-, aceite de chile picante, pimienta de Sichuan...
  • TORIKOTSU: es parecido al Tonkotsu ramen pero hecho con huesos de pollo.

Cómo hacer ramen casero

Quizás no es el más ortodoxo pero nosotros lo preparamos de esta manera en casa. Te decimos cómo por si te sirve de inspiración.

  1. Prepara un buen caldo de carne y pollo con verduras.
  2. Ata un trozo de panceta con hilo de bramante y cocínala durante unos 10 minutos hasta que quede bien dorada por todos lados dándole la vuelta para ello de vez en cuando.
  3. Saltea unas setas shiitake troceadas en una sartén con aceite y reserva.
  4. Cuece 2 huevos en un cazo con agua hirviendo, sal y vinagre durante 6 minutos. Sácalos y échalos en un bol con agua y hielo para cortar la cocción. Pela y corta por la mitad.
  5. En otro cazo al fuego prepara la marinada: echa 1 diente de ajo, 1 trozo de jengibre fresco pelado, 80 ml de salsa de soja y 30 ml de mirin o vinagre de arroz. Cuando hierva, apaga y retira del fuego.
  6. Cuece en otra olla con agua hirviendo y sal unos fideos para ramen y sigue las instrucciones del envase. Escúrrelos.
  7. En esa misma olla añade algunas verduras: cebolleta, zanahoria, pak choi, col, espinacas... las que quieras y deja que cuezan.
  8. Calienta el caldo y añade la marinada.
  9. En cada bol echa setas, fideos, verduras, panceta troceada y una mitad de huevo cocido.
  10. Añade el caldo ¡y disfruta de este ramen casero!

Leer más: descubre los diferentes tipos de salsa de soja y sus usos en la cocina

Este es uno de los ramen que puedes probar en uno de los mejores sitios de Madrid para comer este plato: Chunka Ramen.

Algunas pistas para comer ramen en Madrid y en Barcelona

Y si hablamos de varios sitios especializados en ramen, no podemos olvidar Chunka Ramen, en la madrileña calle Echegaray, que ofrece hasta 3 tipos de este plato -Shoyu, Tonkotsu y Chuka- y alguno más de temporada. El Grupo Bellaciao, en sus restaurantes madrileños Ninja Ramen (Calle Barceló, 1) y Ninja Taberna Japonesa (Calle Princesa, 13) destacan el de curry y carne de pollo, char siu (aguja de cerdo) asado en caldo de miso blanco o de soja tradicional, lomo de buey o rabo de toro  en caldo con un toque picante, etc. También hay opciones para los vegetarianos, el veggie ramen, con verdura de temporada en caldo de soja. Y para los más calurosos, disponen de ramen frío compuesto de noodles fríos caseros, verdura de temporada, pechuga de pollo y salsa de cacahuete y sésamo.

En Salvaje Madrid, uno de los restaurantes más de moda de la capital (Calle Velázquez, 62 y Plaza de la Moraleja, 1) nos sugieren el ramen beef, con fideos frescos, carne, huevo cocido, cebollino y maíz baby) y en La Burbujería, un lugar para enamorados de los espumosos, de la cocina de fusión y de la cultura (Calle del Barco, 7), nos sorprenden con la versión ramen ibérico, a base de sopa castellana al pimentón de Candeleda, torrezno de Soria, berza y huevo campero mollet.

En IKOYA Izakaya de Barcelona elaboran dos tipos de ramen: el shoyu y el tonkotsu

Y si nos vamos a Barcelona, también hay varias opciones, pero nos quedamos con 3. En IKOYA Izakaya, del grupo Sagardi y con la cocina del gran chef japonés Hideki Matsuhisa (Av. de Francesc Cambó, 23, frente al Mercado de Santa Caterina), hacen hincapié en las técnicas japonesas con el producto de nuestros mercados. Ofrecen dos tipos de ramen: el shoyu y el tonkotsu miso. En Grasshopper Ramen Bar (Plaça de la Llana, 9) , elaboran caldos con cocciones de dieciocho horas, los tares, que son las salsas o los fondos que distinguen un ramen de otro y también hacen sus propios fideos. En Tonkotsu (Calle Valencia, 290) puedes degustar hasta 6 variedades de ramen: soja, tonkotsu, miso, tan tan men, vegetal y curry vegetal.

Así se come el ramen

El ramen se come rápido… pero se cocina muy lento. La forma habitual de consumir el ramen en Japón es sorbiéndolo (incluso ruidosamente) y haciéndolo de forma rápida antes de que los fideos se remojen en el caldo, se hinchen y pierdan su característico sabor. Para comer el ramen hay que utilizar una cuchara de madera para tomar el caldo, y palillos para coger los fideos y el resto de ingredientes.

Muy completo y nutritivo, en el ramen se aprecian todos los aromas y sabores de la cocina tradicional japonesa. Su caldo hace que se liberen todos los aromas de sus ingredientes al disfrutarlo y lo convierte en una experiencia culnaria llena de sensaciones. Un plato consumido en Japón prácticamente a diario por cubrir las necesidades alimenticias de la manera más deliciosa, que lleva años conquistando a públicos de otros muchos países.

3 recetas de ramen

Te dejamos 3 últimas recetas de algunos ramen que puedes encontrar en el recetario de ¡HOLA! Cocina.

Paso a paso: ramen de pollo y huevo con cebollino y soja

Para esta receta hacemos un buen caldo casero con cárcasas de pollo y hueso de caña. Lo servimos con sus fideos, hueco duro, pollo, cebollino y brotes de soja.

VER RECETA

Paso a paso: ramen con pollo, espinacas, guisantes y huevo cocido

Esta es una versión algo más rápida pues usamos caldo de pollo ya preparado. Le incorporamos varios ingredientes como fiambre de pollo, espinacas, guisantes y huevo.

VER RECETA

Paso a paso: ramen ligero de brócoli y guisantes

También podemos hacer este plato japonés en versión vegetariana. Para esta receta, empleamos caldo de verduras, brócoli y guisantes, además de fideos, que no pueden faltar.

VER RECETA