'Savarin': jugoso, blandito y con mucha historia

Da nombre a un molde de repostería, pero también a un delicioso postre y a un famoso gastrónomo francés. Te lo contamos todo

Por Susana Baticón

Puede que en España no sea tan conocido -lo más parecido que hay son los bizcochos borrachos populares de algunas zonas como Cuenca, Guadalajara o Zamora-, pero este pastel es uno de los postres más populares en Francia desde hace mucho tiempo y tiene su origen, nada más y nada menos, en el siglo XVII.

Leer más: nata montada, 'chantilly', crema agria, 'crème fraîche'… ¡aprende a diferenciarlas!

Se trata de un dulce en forma de corona que está a medio camino entre un bizcocho y un brioche bañado en un almíbar con licor, que se suele servir con frutas y chantilly.

Origen del savarin

Su origen, como decimos, se remonta al siglo XVII cuando María, la hija del monarca polaco Stanislao Leszczinski. se casa con Luis XV, rey de Francia. El ruso Pedro el Grande derrotó a Polonia y al rey de este país le dieron el ducado de Lorena. No muy contento con ello, se dedicaba a 'endulzar su existencia' probando dulces que le hacían sus pasteleros, como el kugelhupf, un bollo en forma de montaña -emparentado con el bundt cake- con pasas, empapado con vino, azúcar y especias, que le fascinó.

El savarin se suele servir con chantilly y con fruta.

Leer más: 'bundt cake’: el bizcocho que dice a gritos ¡cómeme!

El polaco era muy aficionado a leer el cuento de Las mil y una noches y por esa razón eligió el nombre de Alí Babá -hoy se conoce como babà o babbà y es muy popular también en Nápoles- para bautizar este postre que pronto llegaría a la pastelería de Nicolas Sthorer en París donde fue perfeccionado, con la sustitución del vino por ron en el almíbar.

En 1845 los hermanos Julien crearon, inspirado en el primero pero sin pasas, el savarín por la forma de corona del molde en el que se hacía y también en honor al reconocido gastrónomo Jean-Anthelme Brillat Savarin como homenaje por ser, entre otras cosas, el autor del primer tratado de gastronomía del mundo (La fisiología del gusto). Parece que en la receta original, el bollo se empapaba en un jarabe de azúcar aromatizado con agua de rosas, absenta y kirsch. La receta se encuentra publicada en el Diccionario de cocina de Alexandre Dumas en 1882.

Leer más: pan brioche

Hoy en día el babá básicamente sigue siendo una masa parecida al brioche pero más ligera, que se perfuma con un almíbar de ron y se sirve tibio, caliente o frío. En Italia, se remoja en limoncello y en Polonia, se elabora con harina de centeno, se empapa con vino húngaro y pasas y se sirve como desayuno el día de Pascua.

¿Qué ingredientes lleva el savarin?

Consiste en una masa fermentada a base de harina, levadura, leche, mantequilla y huevos, que una vez horneada, se empapa en un jarabe de ron. Vamos a detallarte los ingredientes necesarios para preparar de una forma sencilla un savarin.

Este dulce típico de Francia se hace con una masa fermentada a base de harina, levadura, leche, mantequilla y huevos,

Para la masa:

  • 250 gramos de harina de fuerza
  • 3 huevos medianos
  • 15 gramos de levadura fresca de panadería
  • 50 mililitros de leche entera
  • 5 gramos de sal 
  • 20 gramos de azúcar
  • 100 gramos de mantequilla derretida

Para el almíbar:

  • 300 mililitros de agua
  • 180 gramos de azúcar
  • 4 cucharadas de ron

Para acompañar:

  • Chantilly
  • Fruta fresca o confitada

Una vez que tenemos el bollo horneado, se empapa con un almíbar hecho con agua, azúcar y ron.

Cómo hacer savarin paso a paso

  1. Comienza derritiendo la mantequilla en el microondas o en un cazo al fuego.
  2. Calienta la leche y diluye en ella la levadura fresca.
  3. En un cuenco grande, mezcla la harina, la sal y el azúcar.
  4. Bate los huevos e incorpóralos al cuenco.
  5. Añade también la mezcla de leche y levadura y mezcla bien.
  6. Agrega la mantequilla, amasa, tapa con papel film y espera a que doble su volumen -déjala en un sitio cálido-.
  7. Engrasa la base y las paredes de un molde redondo de corona -con agujero en el centro-, pon la masa dentro, tapa y vuelve a esperar hasta que doble su volumen.
  8. Precalienta el horno a 190ºC e introduce en el horno entre 30 y 40 minutos.
  9. Prepara el almíbar poniendo a cocer en un cazo el ron con el azúcar y el agua.
  10. Saca el savarin del horno, deja templar, desmolda y báñalo con el almíbar.
  11. Deja que se enfríe y sírvelo con chantilly y con la fruta que más te apetezca.