Mascotas

Todo lo que debes saber para tener un goldfish en casa como mascota

Su color anaranjado y sus movimientos suaves los convierten en mascotas ideales para fomentar en los niños el amor a los animales.

Por Laura Bech

Es una de las especies más utilizadas en acuarios de hogar, son peces longevos que no requieren de cuidados muy exhaustivos, pero sí constantes. En España los goldfish son conocidos, también, como  carpa dorada o carpín dorado. Son peces de agua dulce y especialmente sociales. Estas son algunas recomendaciones si estás pensando en tener uno en casa.

El Acuario

Antes de comprar un goldfish asegurate de tener espacio para la pecera y consulta con el especialista de la tienda para que te ayude con unas recomendaciones básicas. Son peces de agua dulce que necesitan una media de 40 litros de agua por cada pez. Con menos cantidad podrían no madurar, ni crecer correctamente. 

Además de la cantidad de agua que requieren, son peces, como muchos seres vivos, que la vida en sociedad les sienta mucho mejor. Tener más de un goldfish en el acuario los ayuda en el desarrollo. No es necesario que sean peces de la misma especie, aunque los expertos sostienen que son más compatibles entre especies de una misma clase. Especialmente porque los goldfish no se caracterizan por ser ligeros y vivaces, si los mezclas con especies que sí lo sean, puede ocasionarles desde agotamiento hasta falta de alimentos. 

Los goldfish necesitan que el agua está a una temperatura de 20 grados. Otro de los inconvenientes que puede producir la variedad de animales en la pecera es la necesidad térmica de cada uno. Si optas por unir ejemplares distintos, procura que necesiten el mismo nivel de temperatura del agua.

Leer más: Tener una mascota en casa alarga la vida

Cómo debe ser su alimentación

Son peces que suelen gustarle mucho a los niños porque, además de su belleza, son muy comilones. Aunque existe una medida estándar para la cantidad de alimento que debes darle a diario, existe una estimación individualizada para cada pez. La primera vez que le des de comer, observa cuánto es lo que ingiere de manera natural en dos minutos. Suele ser un pellizco de comida para peces entre dos dedos. 

Esa ración será la que deban comer durante todo el día. Si prefieres dividirle el alimento en dos o tres veces diaria, deberás fraccionar la cantidad inicial. Si en el acuario hay peces más veloces, procura que se alimenten aunque lleguen tarde, porque suele ocurrir que los animales de mayor tamaño y especialmente los que nadan más rápido llegan antes a la comida y dejan a los más lentos sin alimentos. Esta especie podría comer todo el día y la cantidad que le pongas. Es importante no sobrealimentar a los peces, una de las muertes más frecuentes entre estos animales se debe a un exceso de comida.

Leer más: Si tu hijo tiene piojos, ¿tu mascota podría contagiarse?

Longevidad  de los goldfish

Son una de las especies más longevas, viven entre 6 y 8 años. Algunos especialistas aseguran que, con los cuidados correctos, pueden llegar a vivir hasta 10 años. Esta condición lo convierte en una mascota ideal para los niños. Especialmente si se trata de introducir en los pequeños los valores de atención y cuidado que necesitan todos los animales domésticos. 

Si el goldfish será cuidado por niños, supervisa especialmente la cantidad de alimento que le den y la limpieza del acuario. Es muy común que los niños den más alimento del que los peces pueden soportar, eso no solo ensucia la pecera, sino que termina por afectar al animal. Si el acuario tiene filtro, mejoras la calidad del agua y garantizas a los peces el mínimo de salubridad de su medio de vida. Además de este complemento, los goldfisch requieren de una limpieza exhaustiva del acuario, de manera habitual. 

Leer más: ¿No puedes despegarte de tu mascota? Podrías sufrir petofilia