¿Has oído hablar del síndrome de la oreja roja?

Es una de las causas por las que tus orejas se pueden mostrar inflamadas y enrojecidas

Por Pilar Hernán

No les prestamos demasiada atención pero, en ocasiones, pueden padecer también problemas de salud o indicar la presencia de algunas dolencias. Hablamos de las orejas que, a veces, puede mostrarse rojas e inflamadas. ¿Por qué motivo? Nos lo aclara la doctora Virginia Valle Martínez Villasmil, especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Vithas Vigo, quien nos detalla a continuación cuáles son las principales causas que pueden hacer que aparezca este problema.

Lee también: El dolor neuropático es uno de los peores dolores y que causa más sufrimiento

Causas de las orejas rojas

“Las causas por las cuales las orejas se ponen rojas pueden ser múltiples, entre ellas se encuentran las siguientes”, explica

  • Infecciones de oído: son las más frecuentes y se manifiesta con dolor y enrojecimiento de la oreja. Pueden ser infecciones bacterianas, virales y fúngicas, y por lo general, suelen ser unilaterales.
  • Las afecciones inflamatorias como eccemas, psoriasis o pericondritis recidivante, está última es una enfermedad rara que se manifiesta con oreja roja e inflamada de forma episódica asociada a síntomas como fiebre.  
  • Las alergias como la urticaria.
  • Los cambios hormonales relacionados con la menopausia y el embarazo pueden manifestarse con enrojecimiento de las orejas, así como también las alteraciones hormonales del tiroides.
  • Perforaciones o piercings en las orejas: es una causa frecuente de oreja roja sobre todo cuando se realizan perforaciones en zona de cartílago, ya que existe mayor riesgo de infección.

Otras pueden ser:

  • Quemaduras solares por la exposición al sol.
  • Estrés y ansiedad.
  • Sufrir un traumatismo en el oído externo.
  • Las picaduras de insectos.
  • Cambios bruscos de temperatura. El calor produce vasodilatación y se refleja en el aspecto de las orejas.

Lee también: ¿Tienes alergia a algunos insectos? Esto es lo que deberías hacer

¿Pueden ser el síntoma visible de alguna enfermedad?

Tal y como nos explica la especialista, las orejas rojas pueden ser un síntoma de enfermedades como la pericondritis recidivante, síndrome de orejas rojas e infecciones de oído. “Cabe destacar que el síndrome de orejas rojas puede ser altamente específico de migraña según un estudio en el Institute of Neurology and The National Hospital for Neurology and Neurosurgery de Londres”, nos cuenta.

En concreto, se trata de un síndrome de origen neurovascular, que se manifiesta con episodios de enrojecimiento y dolor o quemazón de una o ambas orejas. “Estos síntomas pueden durar entre 2 minutos y 4 horas, aunque lo habitual es que dure entre 30 minutos y 1 hora. Es un síndrome raro, probablemente infradiagnosticado, que supone un reto diagnóstico y terapéutico”, puntualiza la doctora de Vithas Vigo.

Lee también: ¿A qué le temen los pacientes con migraña?

¿Influye nuestra piel?

Nos preguntamos si influye el hecho de tener una piel especialmente sensible en que tengamos más este problema. La doctora lo descarta, y precisa que “el síndrome de orejas rojas es una afectación neurovascular, es decir, no tiene que ver el tipo de piel donde se manifiesta, los mecanismos por los que se produce el enrojecimiento de las orejas son poco conocidos y se cree que probablemente hay una vasodilatación excesiva de los vasos de la piel de las orejas”.

Consultar al médico

Lo que está claro es que, en el caso de tener un problema de este tipo, debemos consultar al especialista. “Si se tienen estos síntomas se debe acudir al otorrinolaringólogo, ya que se deben descartar causas importantes de orejas rojas e inflamadas.”, recomienda la experta.

Cómo afrontar el problema

Y una vez realizado el diagnóstico, ¿qué debemos hacer para aliviar la quemazón y la rojez en las orejas? “Es importante recalcar que, ante estos síntomas, debemos acudir al médico, ya que las causas pueden ser múltiples y con tratamientos distintos en cada caso, pero para aliviar los síntomas de dolor y ardor se puede realizar terapia física con la aplicación de frío local”, concluye.