En la comarca de La Alcarria, ubicada en la provincia de Guadalajara, se esconde un espacio lleno de magia e historia: el molino de Yela. Una localización con 150 años de historia que Véronique Gladstone ha querido reformar para crear un espacio único en el que ofrecer sus ya famosos viajes sensoriales entre naturaleza, poesía y magia. En ellos, las decenas de variaciones de tomates de sus plantaciones y la lavanda que baña los campos de La Alcarria se convierten en los grandes protagonistas, a través de sus recetas y exquisitos platos. "La naturaleza no deja de sorprendernos en todos los sentidos: olfato, vista, tacto, gusto…, y siempre que podemos la introducimos en nuestras recetas", nos explica la licenciada en Farmacia y doctora en Esencias y Perfumes en ¡HOLA! living octubre.

Un número en el que visitamos el molino de Yela para descubrir todos sus secretos y disfrutar de uno de los platos estrella de Véronique, la focaccia con lavanda. Receta que hoy compartimos contigo para ayudarte a que tus cenas invernales sean más especiales que nunca. 

¿Sabes cómo tu alimentación puede ayudarte a frenar la ansiedad?

Ingredientes

  • 280 ml de agua tibia
  • una bolsa de levadura seca (30 g si es fresca)
  • 30 g de aceite de oliva virgen
  • 30 g de miel de lavanda de la Alcarria
  • una pizca de sal
  • 500 g de harina de fuerza

Cómo preparar una focaccia de lavanda

Para comenzar, mezcla todos los ingredientes (salvo la harina) en un bol o en un robot de cocina. Si usas la Thermomix, durante 1 minuto a velocidad 3. Cuanto esté listo, añade la harina y mezcla bien, amasando a mano o con la ayuda de tu robot. A continuación, coloca la masa en un bol mediano untado con aceite de oliva y déjala subir hasta que llene el bol.

Al cabo de una hora, aproximadamente, vuelca la masa sobre una superficie bañada en harina, quítale el aire y amasa ligeramente. Colócala después en un molde untado con aceite de oliva y aplástala. A continuación realiza varios agujeros con el palo de una cuchara de madera, coloca encima un poco de aceite de oliva y flor de sal de Mallorca y déjala levantar hasta que doble su volumen. Para terminar, añade las flores de lavanda y hornea en el horno precalentado a 160 ºC durante 25
minutos. Al saca la focaccia del horno, desmóldala y déjala enfriar.