Nombres para perros

¿Buscas nombre para tu perro? La mitología griega te puede dar una idea

Encontrar el nombre perfecto para llamar a tu perro no es tarea fácil, ten en cuenta que será una de las palabras que más pronuncies por más de una década en adelante.

Por David Navarro

Buscar el nombre de nuestra mascota siempre será una decisión que traerá cierto vértigo, pues definirá en cierta medida cómo le verán los demás. Los nombres dulces o pacíficos imprimen en el animal de forma inevitable un halo de cercanía que claramente no tendrá a priori si tu forma de dirigirte a él está asociada a un nombre férreo o belicoso. Los nombres extraídos de las series de ficción, novelas o de la mitología suelen ser opciones muy interesantes porque en una sola palabra estás dotando a tu mascota de una impronta de personalidad que proviene de historias anteriores, y en el caso de la mitología que se remontan a miles de años atrás.

¿De dónde viene exactamente la mitología griega? Se trata de historias, mitos y leyendas que evocan a los dioses como héroes y que tratan de explicar sus relaciones ejemplificando los orígenes y las fuerzas que mueven el mundo, donde siempre hay grandes dosis de magia ritual. Nos remontamos al siglo 900 a. C. y encontramos nombres e historias de lo más variopintas que podríamos acomodar con el nombre de nuestro perro en función de sus peculiaridades de temperamento o de nuestras propias afinidades.

Leer más: Estos son los nombres más habituales para perros

Nombres de macho

En la primera posición no podemos evitar hablar de Zeus, el dios del cielo y gran soberano del Olimpo. Este nombre tiene una peculiaridad muy positiva si queremos ponérselo a un perro, y es que es breve y no es fácil que se pueda confundir con alguna palabra común de nuestro vocabulario. Ten en cuenta que los nombres de los perros sirven especialmente para ponerles en alerta, para que tengan en cuenta no hacer algo, detenerse o prestar atención. Si le ponemos un nombre similar a palabras que pronunciamos en casa de forma cotidiana, el perro podrá desorientarse constantemente al pensar que le estamos llamando la atención cuando realmente estamos hablando de otra cosa.

¿Pero qué figura representa Zeus? Es el padre de todos los demás dioses, por lo que su figura es muy predominante, le estiman como padre incluso aquellas divinidades que teóricamente no eran sus hijos naturales. Tiene gran fuerza e importancia, no en vano es el supervisor de todo el universo y reina por encima de todos los dioses. Su símbolo es el trueno, como símbolo de la energía, pues se sabe que una de sus ocupaciones es recolectar nubes, valiosas como símbolo de la fuerza y de la riqueza: dan lluvia, pero pueden provocar tormentas.

Si Zeus es el dios de los dioses, le sigue a la zaga Tritón, quien sería el gobernante de las profundidades marinas, éste no recolecta nubes sino que atesora con gran poder y cierta mano de hierro los confines marinos. En su caso no es padre, sino que sería hijo de Poseidón y de Anfitrite y, según varios autores, viviría junto a sus padres en unos suntuosos palacios dorados, debajo del agua.

Leer más: Consejos definitivos si dudas entre comprar o adoptar un perro

¿Es buena idea llamar a tu perro Tritón? Sí, porque sigue siendo un nombre corto, y es muy contundente, de hecho los nombres que acaban en -ón resultan muy positivos porque su sonido es inequívoco para el animal y puedes acentuarlo en su llamada para captar su atención. Distinto sería llamarle Poseidón, el nombre de su padre, que es más largo y, por tanto, puede confundirse con otras palabras aún terminando en -ón.

Ya hemos comentado los nombres que coronan el Olimpo y las profundidades del mar, pero existe un buen número de opciones entre las que te puedes decantar más allá de estas dos deidades gobernantes de la Grecia clásica, como por ejemplo Alfeo, que es el dios de los ríos; Helios, la personificación del sol y Crono, dios de las estaciones y del paso del tiempo.

Nombres de hembra

En la cúspide de posibles nombres una perrita encontramos Atenea, el nombre de la diosa griega de la sabiduría en todas sus vertientes, no sólo en aquellas que tienen en cuenta la intelectualidad calmada, sino que Atenea también fue la diosa de la guerra, de la estrategia, la industria y de los avances científicos representados en los inventos de la época. Se estima que esta diosa nació de la frente de Zeus cuando éste devoró a su madre. Nunca tuvo parejas, se trata de una diosa volcada en la mente y la estrategia y nada interesada en los placeres. De ahí que fuera invencible, jamás ningún dios pudo con ella, ni siquiera el de la guerra, Ares. Su equivalente romano se llamó Minerva, pero pese a poseer un nombre también muy bonito, resulta menos útil porque tiene una sonoridad menos clara para un perro.

Existe una diosa algo desconocida pero que tiene un nombre perfecto para un perro, pues cumple la regla de ser extraordinariamente breve, sonoro y de no superponerse al equívoco con otros vocablos que podamos pronunciar. Se trata de la diosa que a su vez se considera como madre de un buen número de dioses: Rea, que comúnmente ha sido confundida por su apariencia con Cibeles. Ésta es hija de Urano y Gea, y madre de Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus, nada menos.

Otros nombres para una perrita pueden ser Vesta, que es la diosa del hogar; Iris, la diosa del arcoíris; Ceres, la diosa de la fecundidad y de la agricultura; Venus, diosa del amor y de la belleza; Hestia, personificación del fuego y del hogar y Hera, reina de los dioses.

Leer más: ¿Estás preparada para adoptar una mascota?