Todas las tendencias nupciales que están por llegar, de la decoración a los vestidos

Etsy saca a la luz su estudio anual y revela las ideas que guiarán las bodas del 2019

Por María Calvo

Etsy es una página web especializada en cazar las mejores ofertas del mercado y el lugar 2.0 donde acuden muchas novias en busca de inspiración. En este site, las parejas pueden saciar sus necesidades de cara a su futura boda a base de ofertas personalidas con buena relación calidad-precio. Esta especie de oráculo bridal en el que confían las novias de todo el mundo, saca a la luz un informe anual sobre las tendencias nupciales que van a reinar a lo largo de los próximos 12 meses, basándose en las búsquedas registradas. Si el año pasado acertaron de pleno proponiendo conceptos como capas de invierno o las texturas minimalistas de metacrilato para los seating plans, esta temporada debes prestar atención a las ideas que vienen pisando fuerte de cara a las bodas de 2019.

VER GALERÍA

El poder de las mangas
Es algo de lo que venimos hablando desde hace unos meses. La revolución de los vestidos de novia se centra, sobre todo, en las mangas. Abullonadas, shirred, con volantes y velos o tipo bubble... El minimalismo ya tuvo su momento y ahora las novias se centran en el 'mas es más' que aportan las mangas voluminosas y originales. Según los datos aportados por Etsy, solo en los últimos tres meses se ha buscado el término "vestidos de novia con mangas" más de 155.000 veces en esta página web.

Seatings personalizados
Tal y como predijo el año pasado Etsy, los carteles de cristal serigrafiado han arrasado en las bodas de 2018. Uno de los puntos que se pusieron en relieve fueron los términos 'acrílicos y cristal', un concepto que hace referencia a una parte de la decoración de las bodas por el que muchas mujeres se habían interesado a través de internet y cuya búsqueda había aumentado un 309 %, lo cual indicaba una clara y novedosa tendencia a seguir. Si hace unos meses se utilizaban para los seatting plans de un modo global, este año se propone de forma personalizada. Guía a tus invitados yendo más allá de los clásicos meseros y señala el asiento de cada comensal con su nombre impreso en tarjetas individuales de cristal u otras soluciones tan originales como hojas o figuritas de animales.

Regalos prácticos
Si lo piensas, es triste invertir en detalles para invitados que nunca más volverán a usar o, incluso, que quedan olvidados en las propias mesas de la boda. Hoy en día, existen originales alternativas que familiares y amigos se podrán llevar a casa para darles uso después de la boda. Velas, botes de sal, crema de manos, pintalabios... Solo es cuestión de echarle imaginación. Según Etsy, las búsquedas sobre 'vino', 'miel' y 'jabón' han aumentado durante los últimos meses.

VER GALERÍA

¿El adiós definitivo a los velos?
Al igual que las mangas, los velos también sufrieron su propia revolución en 2018. Se tiñeron de colores, se bordaron con detalles inimaginables como perlas, monedas o flores e, incluso, se incorporaron a los propios vestidos de novia. Esta metamorfósis de un accesorio tan tradicional acaba por desaparecer en 2019, imperando las mujeres que quieren prescindir de él, interesándose por originales alternativas. Pamelas XL, diademas de perlas, horquillas o pasadores son algunas de las tendencias candentes para este nuevo año, incompatibles con el velo. Los usuarios de Etsy buscaron el concepto 'tocados de novia' más de 43.000 veces desde noviembre hasta enero, demostrando que algo está cambiando en el terreno nupcial.

Estilo pre-millenial

En ocasiones, las novias millenial, el color rosa y la nueva oleada de jóvenes diseñadores ceden el paso a una nostálgia de décadas pasadas que se hace patente de forma cíclica a través de la moda. A menudo, traspasan sus propias fronteras para colarse en la decoración. Este año, los detalles nupciales se impregnan de la estética de los noventa, de los brillos tornasolados, de los neones, las holografías y los lunares para rendir homenaje a aquellos años y dar un nuevo giro a las bodas que se habían asentado en una estética rústica que ya toca a su fin.

VER GALERÍA

Oda a la naturaleza y cuidado al medio ambiente
Parece que el enlace de Eugenia de York con Jack Brooksbank ha sentado precedentes. Aquella reveladora y firme decisión de no utilizar plásticos en su Boda Real ha cuajado en el gran público, que ahora se replantea opciones más comprometidas con el medio ambiente. Hoy en día existen numerosas firmas que idean nuevas fórmulas para adaptarse a las tendencias sin dejar de lado la tradición, el mimo por el detalle y su afán por cuidar la naturaleza. Según las búsquedas registradas, más de 107.000 personas se habrían interesado por productos sostenibles y ecológicos con los que reducir la huella de carbono. Sustituir los confetis pétalos de flores secas o recurrir a la decoración reciclada serían alternativas a tener en cuenta.

La era de la personalización
Se veía venir. La idea de personalizar cada detalle de la boda era una firme candidata a colarse en esta lista de tendencias anuales. Un nombre, una fecha especial, una frase con significado... Todo es susceptible de ser plasmado sobre corbatas, calcetines, chaquetas, anillos, suelas de los zapatos o vestidos de novia, y sino que se lo digan a Chiara Ferragni, que quiso bordar en su vestido de novia las canciones de su esposo Fedez.

La importancia de las texturas
Terciopelo en los vestidos, lino para los manteles... Las texturas han adquirido relevancia en las bodas hasta el punto de protagonizar una de las tendencias de la temporada. Según Etsy, se han incrementado las búsquedas de papel vitela un 105% más que el año pasado. Es un tipo de textura de grano ideal para los libros de invitados.