Los Reyes se interesan por la situación que vive la ciudad natal de doña Letizia

Don Felipe y doña Letizia siguen con sus contactos con diversos colectivos comerciales, sociales, científicos y sanitarios

Por Beatriz Castrillo
Loading the player...

 

A punto de comenzar el mes de abril y en medio del confinamiento, los Reyes continúan con sus rondas de contactos y reuniones en Zarzuela con diversos colectivos y miembros del Gobierno. Don Felipe ha comenzado la mañana con una reunión en su despacho con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Mientras, la Reina se ha interesado por conocer la labor del 016, el teléfono de apoyo a las víctimas de violencia de género y por las dificultades con los que las personas sordociegas se están enfrentando a la pandemia. Después y ya juntos, los Reyes han conversado con responsables del sector comercial y tuvieron una videoconferencia con directivos de comercio de Oviedo, ciudad natal de doña Letizia.

VER GALERÍA

Después de que España alcanzara otro máximo diario de fallecidos, el Rey se ha reunido en el Palacio de la Zarzuela con Salvador Illa, ministro de Sanidad, donde ha sido informado de los últimos datos del coronavirus en España. Mientras, doña Letizia ha estado en su despacho, con una decoración donde predomina el blanco y con un estilo muy diferente al de su marido, donde se ha centrado en la atención que se está haciendo en materia de violencia de género. La Reina ha realizado una llamada a los responsables del teléfono 016 de ayuda a las víctimas de maltrato. Desde la entrada en vigor del estado de alarma, este servicio ha seguido atendiendo con normalidad durante las 24 horas del día, si bien ha visto incrementada su actividad recibiendo un mayor número de consultas sobre los regímenes de visitas de los menores hijos de padres separados, así como de violencia, que se ha visto agravada por la situación de confinamiento. Ante la actual emergencia, los responsables del 016 han ofrecido a la Reina más detalles de la nueva campaña puesta en marcha que presta un apoyo emocional y primeros auxilios psicológicos a través de WhatsApp , realizado por psicólogas especialistas en violencia de género.

VER GALERÍA

- Economía, asuntos sociales e integración: los Reyes se preocupan por diferentes iniciativas de la crisis sanitaria

- Los Reyes llaman a los hospitales para interesarse por la evolución de los pacientes

Tras este contacto, doña Letizia ha mantenido una videoconferencia con la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas para conocer la situación que vive este colectivo, por tratarse de personas que necesitan el tacto para comunicarse con el mundo. Dadas las limitaciones impuestas por el distanciamiento social que ha obligado a eliminar las reuniones, se han cerrado algunos servicios y se ha informado de esta situación a personas sordociegas que viven solas en casa. Cuando pueden, usan las videollamadas, los correos electrónicos o la mensajería instantánea adaptada a su nivel de lectoescritura, pero si no es viable, el guía intérprete debe desplazarse hasta el domicilio del afectado para saber cómo está y ayudarle en lo necesario. Están prestando apoyo para hacer la compra a estas personas, ya que los cambios en los supermercados les impiden hacer uso de su memoria para saber dónde están los productos. Francisco J. Trigueros, presidente de la Federación también ha subrayado la importancia de informar a la ciudadanía para que identifiquen el bastón rojo y blanco de las personas sordociegas, evitando así malentendidos con vecinos e incluso con fuerzas y cuerpos de seguridad.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Para cerrar su ronda de conversaciones de la mañana, don Felipe ha hablado con el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, con directivos de la Cámara de Comercia de Navarra, para conocer las expectativas del sector. Además, los Reyes han charlado con responsables de Comercio de Oviedo, la asociación que agrupa a pequeños y medianos comerciantes de la capital asturiana, ciudad en la que nació doña Letizia. A todos ellos les han trasladado un mensaje de ánimo y esperanza.

Por otro lado, Su Majestad el Rey ha enviado su ánimo y reconocimiento a cientificos e investigadores por su trabajo contra el COVID-19. En una conversación telefónica con la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha destacado su importantísima tarea, especialmente en estas circunstancias tan difíciles. Además, los efectivo de Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía integrados en el servicio de Seguridad de la Casa de S. M. el Rey también apoyan con sus capacidades los dispositivos desplegados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la gestión de esta crisis.