El director de la OMS informa directamente a don Felipe y doña Letizia de la expansión del COVID-19

Los Reyes han contactado este viernes por la tarde con Tedros Adhanom Ghebreyesus para recabar los últimos datos

Por Lara Fernández

Los reyes Felipe y Letizia continúan interesándose por la situación ante la crisis sanitaria sin precedentes que se vive no solo en nuestro país. Diariamente contactan con agentes sociales, científicos, políticos, empresariales y sanitarios a fin de estar puntualmente informados sobre la evolución del COVID-19 y sobre los avances que en este sentido se van produciendo. Este viernes por la tarde, don Felipe y doña Letizia han recibido datos de última hora sobre los efectos del coronavirus en todo el mundo y lo han hecho de la mano de toda una autoridad en el tema: el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los Reyes apoyan la investigación para derrotar al COVID-19

VER GALERÍA

Tedros Adhanom Ghebreyesus ha analizado, en conversación con los Reyes y desde Ginebra, la expansión global del virus y se ha mostrado preocupado por la grave situación creada por la propagación, así como por la necesidad de mantener activos los esfuerzos en común frente a la pandemia. La Organización Mundial de la Salud sigue trabajando activamente en el programa 'Ensayo solidario', con el que se intenta la vía para lograr medicamentos eficaces contra el virus.

El director de la OMS, de 55 años, vivió en primera persona los efectos de una epidemia "que podía haber sido evitada", en su caso en su Etiopía natal. Su hermano murió con cinco años. Tedros Adhanom Ghebreyesus se formó en biología y es experto en inmunología de enfermedades infecciosas. Además, fue ministro de Salud en Eritrea, presidente de The Global Fund y, desde 2017, director general de la OMS. A su llegada al cargo prometió "trabajar por mejorar las respuestas de la Organización Mundial de la Salud ante emergencias sanitarias y alcanzar una cobertura sanitaria universal".

VER GALERÍA

Tedros Adhanom Ghebreyesus es un viejo conocido de doña Letizia. En octubre de 2017 viajó a Ginebra para asistir a una reunión en la sede de la OMS en las que se expusieron las prioridades de trabajo del, por aquel entonces, nuevo director general. Un año después volvería a Suiza por una buena causa: la primera conferencia mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre contaminación del aire y salud. Lo hizo cuando faltaban apenas unas horas para el debut de su hija mayor, la princesa Leonor, que con motivo de su 13º cumpleaños daría su primer discurso en el Instituto Cervantes.

Horas antes de charlar con el responsable de la OMS, don Felipe visitaba la sede del mando de operaciones, ubicada en la Base de Retamares de Pozuelo de Alarcón. Allí ha transmitido el reconocimiento de toda la sociedad española por la contribución d las Fuerzas Armadas en la lucha común frente al COVID-19. Mientras tanto, su mujer realizaba trabajo de despacho desde el Palacio de la Zarzuela y se interesaba por la situación actual de los datos de violencia de género.