La segunda etapa de su 'tour' por España lleva a los Reyes hasta Mallorca

Don Felipe y doña Letizia arrancaron este martes su gira por todas las comunidades autónomas

Por Beatriz Castrillo

Don Felipe y doña Letizia continúan con su gira por España que les llevará a recorrer todas las comunidades autónomas para visualizar y apoyar la recuperación de la actividad social, económica, laboral y ciudadana, una vez concluido el estado de alarma, y para agradecer sobre el terreno los esfuerzos para luchar contra el virus. La segunda etapa de su periplo por el país les ha llevado hasta Mallorca, después de que este martes revolucionaran Canarias en la que fue su primera parada de este tour. Además, los Reyes han pisado la isla balear aún con la incógnita sobre qué pasará con sus vacaciones estivales, en un verano que se atisba diferente, y si en agosto se les verá de nuevo por tierras mallorquinas como es tradición. 

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Baleares, al igual que Canarias, atrae a un buen número de turistas nacionales e internacionales a sus costas y no resulta extraño que ambos archipiélagos hayan sido las primeras paradas de los Reyes, además de por ser los territorios más lejanos. La recuperación del sector turístico tras la pandemia es una de las causas en la que se han mostrado más implicados pues representa una fuente principal de ingresos para España de la que dependen muchas empresas y empleos. 

VER GALERÍA

- La curiosa anécdota de los reyes Felipe y Letizia en un bar de Las Palmas que ha llamado la atención

- Don Felipe y doña Letizia, entre plataneras: la escena más tropical en su visita a Tenerife

Su visita ha arrancado con un encuentro con diversos colectivos sociales. Además de con las autoridades baleares, también se han reunido con sindicatos, patronal, con ONG y con miembros de la economía para acabar la jornada dando un paseo por la playa del Arenal, que también ha generado tanto revuelo como su visita a Las Canteras en Las Palmas.

VER GALERÍA

La presidenta de la comunidad autónoma, Francina Armengol, les ha recibido ante las puertas del hotel Iberostar Cristina, ubicado a cinco minutos de la playa. En la terraza del establecimiento hotelero, Felipe VI y su esposa han estado con los responsables de la patronal empresarial balear CAEB y PIMEM, representantes de los sindicatos UGT y CC OO y de las asociaciones y federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca y de Ibizia- Formentera (FEHM, ASHOME y FHIF). Un sector clave en el archipiélago que espera poder salvar la temporada de este año. 

VER GALERÍA

Para esta cita, doña Letizia se ha decantando por un vestido en verde estampado de la firma Maje, alpargatas en color claro y una coleta, un peinado perfecto para combatir las temperaturas veraniegas, un look de un estilo muy parecido al que lució en Canarias. Los Reyes han atravesado los jardines y la zona de la piscina del hotel, ante el asombro de los bañistqs que en ese momento se encontraban en la instalación. El Grupo Iberostar ha puesto en marcha un plan piloto en el que ofrece alojamiento gratuito a sus empleados y familiares de la isla para probar la eficacia de sus protocolos sanitarios frente a la COVID-19, antes de su reapertura a los turistas. 

VER GALERÍA

A continuación, los Reyes mantuvieron un encuentro con representantes de la red para la inclusión social EAPN Baleares, que está compuesta por una treintena de entidades sin ánimo de lucro que tienen como objetivo combatir la pobreza y la exclusión social en las islas. Durante la reunión han trasladado a los Reyes su preocupación por los efectos económicos, sociales y laborales que tiene y tendrá la pandemia sobre los colectivos más vulnerables; políticas para reducir la brecha educativa y digital; apoyo al desarrollo comunitario y a la conciliación familiar y la gestión a las ayudas, apoyo a la formación e inserción, que persiguen minimizar el impacto social de la crisis sanitaria y acabar con la pobreza y la exclusión en la región. Más tarde ha sido el turno de la economía con un acto con el Círculo de Economía de Mallorca y el Círculo de Economía de Menorca, donde se ha analizado el impacto económico de la pandemia en las islas y la necesidad de la articulación de planes de recuperación. 

VER GALERÍA

Antes de dar por finalizada la jornada, los Reyes han estado en el paseo maritímo de la playa del Arenal,  situada en un antiguo pueblo de pescaderos, que hoy es un importante foco turístico gracias a su puerto deportivo.Felipe VI y su esposa han tenido oportunidad de tener una toma de contacto directa con los mallorquines y con algunos de los bañitas que se encontraban disfrutando de la arena. Ha sido entonces cuando los Reyes se han encontrado con una concentración organizada por el Foro Baleares de la Solidaridad y del Progreso a favor de los Reyes con una pancarta con el siguiente lema: "Gracias, Majestad".

VER GALERÍA

Desde ahí se han dirigido al hotel Riu Concordia, donde su director les ha explicado los protocolos sanitarios y de contingencia que han puesto en marcha para garantizar la seguridad a todos los huéspedes. 

VER GALERÍA

Aún se desconoce si los Reyes, acompañados de sus hijas, y de algún otro miembro de la Familia Real volverán a pisar Palma,  con motivo de sus vacaciones ni cuándo lo harán. A la situación sanitaria y la intensa agenda que don Felipe y doña Letizia están llevado a cabo desde que estalló la crisis se suma la suspensión de la edición de este año de la Copa del Rey Mapfre de Vela, una "dura" decisión que se tomó a finales de mayo para garantizar la salud de los socios, empleados, deportistas e invitados. Es la primera vez en sus 38 años de historia que no se podrán ver las regatas en aguas mallorquinas y tampoco las tradicionales imágenes de los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía en el muelle. La competición se ha trasladado al año que viene y estará organizada por el Real Club Náutico de Plama, por la delegación de la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de Mapfre, el patrocinio institucional del Gobierno de las Islas Baleares y la Federación Balear de Vela.