Reina Letizia

Doña Letizia vuelve a recordar su pasado como periodista

Ha presidido una jornada sobre prensa y discapacidad en la Asociación de la Prensa de Madrid

by Beatriz Castrillo

Doña Letizia retoma su agenda en este martes muy lluvioso en la capital con un acto en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), después de un fin de semana de lo más intenso con motivo de la entrega de los premios Princesa de Asturias. Los Reyes y sus hijas regresaron el sábado del Principado, después de haber pasado una mañana inolvidable con los vecinos de Somao, localidad distinguida este año como Pueblo Ejemplar. Nada mejor que volver a su rutina con un encuentro en la sede de los periodistas madrileños donde ha presidido la IV Jornada sobre tratamiento informativo de la discapacidad en los medios, organizado por la fundación A la Par junto a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

VER GALERÍA

Doña Letizia ha llegado a la APM bajo una intensa lluvia y ha tenido que recurrir a un paraguas para guarecerse del mal tiempo. Una vez dentro, ha estado flanqueada por Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 y por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. La esposa de Felipe VI ha rescatado para la ocasión un look, del que se desconoce su firma que marcó sus compromisos durante los meses de confinamiento y que está compuesto por un traje en tono oscuro con raya diplomática que estrenó, precisamente a finales de mayo durante una videoconferencia con los equipos directivos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), todo un guiño a este colectivo al repetir conjunto.

- 'La alimentación saludable es un derecho de todos', la Reina en el Día Mundial de la Alimentación

- Los detalles que han convertido en atípico el acto del Día de la Hispanidad

En la mesa redonda se han destacado aspectos como que el 85% de las personas con discapacidad intelectual piden un medio de comunicación accesible, según el estudio presentado este martes y con el que se trata de “contribuir y ayudar a que los medios mejoren el tratamiento informativo de las personas con discapacidad”, en palabras de Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE. Además, el dossier arroja el dato de que el 80% de las personas entrevistadas asegura que las noticias aparecidas en diferentes soportes deberían tener más en cuenta a la personas con discapacidad intelectual. Además de presentar este informe también se ha debatido sobre la accesibilidad informativa en tiempos de pandemia.

VER GALERÍA

La fundación A la Par trabaja por la participación de las personas con discapacidad intelectual y lucha para que no encuentren barreras para su participación: educación, empleo, vivienda, ocio, deporte, sanidad y justicia. También busca un entramado que permita tender puentes para que las personas con discapacidad intelectual estén cada día más involucradas en la sociedad. Por su parte, la FAPE, es la primera organización profesional de periodistas del país y engloba a 49 asociaciones federadas y 17 vinculadas, representando a alrededor de 19.000 miembros. Su ámbito se extiende a todo el territorio nacional y pertenece a la Federación Internacional de Periodistas. Su principal cometido es la defensa de la libertad de información y de los derechos de los profesionales en el libre ejercicio del Periodismo, amparándoles ante cualquier intento de limitar este derecho constitucional. El Real Patronato sobre Discapacidad tiene como misión promover la aplicación de los derechos humanos, los ideales humanísticos, los conocimientos científicos y los desarrollos técnicos a las acciones sobre discapacidad, facilitar la colaboración entre distintas instituciones, prestar apoyos a organismos en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, emitir dictámenes técnicos y desarrollar actividades como órgano técnico de reflexión, así como difundir y promover el más amplio conocimiento de la discapacidad.

VER GALERÍA

Seguro que pisar la sede de la APM ha traído a doña Letizia grandes recuerdos de su etapa como periodista. Esta entidad le otorgó el Premio Larra a la profesional de la comunicación menor de 30 años más destacada del año en 2000, un galardón que compartió con Javier Mayoral Sánchez. Tras este acto, la Reina volverá a salir de Zarzuela este jueves donde entregará por la mañana los Premios Nacionales de la Industria de la Moda, en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Haz click para ver el documental de Letizia Ortiz, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie