El rey Felipe y Pedro Sánchez, en el acto por el 40º aniversario del 23F

Acto por el 40º aniversario

El rey Felipe recuerda el papel 'determinante' de don Juan Carlos contra el golpe de Estado del 23F

Destaca la 'firmeza y autoridad' que tuvo su padre en aquella fecha histórica para 'defender la democracia'

por Martín Gálvez Piqueras

"Ante aquella inaceptable fractura del orden democrático legal y legítimo, el rey Juan Carlos asumió como jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución". Con estas palabras ha querido hoy Felipe VI ensalzar la figura y el papel esencial que jugó su padre hace ahora 40 años para frenar la intentona golpista de un grupo de militares en nuestro país. En el acto de conmemoración del 23F celebrado en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, el Rey ha recordado en su discurso cómo la "firmeza y autoridad" de don Juan Carlos "fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia", rememorando también aquel "mensaje televisado que ya forma parte de nuestra memoria colectiva". Fue ante las cámaras donde "comunicó a todos los españoles" que se habían "tomado las medidas necesarias" para detener aquel "ataque de extraordinaria gravedad contra nuestro sistema de derechos y libertades." 

El rey Felipe estuvo con su padre el 23-F, pero ¿y doña Letizia? Sabemos que hacía en esa fecha

VER GALERÍA

Felipe VI ha destacado también que "millones de españoles, incluso los de mi generación, tenemos grabada aquella fecha del 23 de febrero de 1981 por su significado y relevancia". Sobre todo, "el recuerdo de la angustia y la preocupación por lo que podía suceder". El Parlamento, la máxima expresión de la soberanía nacional, "permaneció temporalmente cautivo por la actuación de fuerzas contrarias al camino de progreso que habíamos emprendido todos con gran ilusión y esperanza en el futuro". Felizmente, aquella sensación de miedo e incertidumbre que se tornó después en "la tranquilidad de ver cómo la libertad y el orden constitucional prevalecían", ha dicho el rey. "El rechazo institucional y ciudadano a la ruptura de nuestro marco de convivencia fue decisivo para vencer aquel golpe de Estado", remarcó don Felipe, al igual que "la onda convicción democrática los parlamentarios y miembros del Gobierno que durante aquellas largas horas fueron retenidos en esta cámara."

Los cinco años de reinado de Felipe VI en diez momentos clave

Por todo ello, el Rey ha mostrado su "gran admiración y gratitud a la persona del presidente Adolfo Suárez", pero también a "una larga lista de hombres y mujeres, civiles y militares que tenemos en mente y que ofrecieron esa noche, junto los medios de comunicación, un ejemplo de coraje y lealtad a las instituciones del Estado". Aquel día, "yo fui testigo, todavía siendo un niño, de ese episodio histórico del que pude aprender el inmenso e incalculable valor que tiene la libertad para el pueblo español", ha dicho don Felipe. "Hoy, como rey y símbolo de unidad y permanencia del Estado, mi compromiso con la Constitución es más fuerte que nunca, como también es inequívoca la voluntad de la Corona de ser una institución que incluya, integre y cohesione a todos", ha destacado. "Hemos sido partícipes de la profunda transformaciòn de España y su extraordinario avance colectivo. Ahora, tenemos la obligación moral de acrecentar y enriquecer nuestro proyecto común", aseveró don Felipe. 

¿Qué ha cambiado del reinado de don Juan Carlos al rey Felipe VI?

VER GALERÍA

"Celebrar la victoria de la democracia es una ocasión muy oportuna para reconocer la plena vigencia de sus valores y principios", proseguía el Rey. "Se lo debemos a quienes la defendieron entonces y a las nuevas generaciones en cuyas manos estará el futuro de nuestro país". Por lo tanto, "preservarla constituye una premisa irrenunciable para el pleno desarrollo, el bienestar y la prosperidad de nuestros ciudadanos", ha concluido Felipe VI en un acto donde han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Asimismo, han asistido los cuatro vicepresidentes del Gobierno, al igual que el líder del PP, Pablo Casado. También han estado invitados los dos únicos 'padres' de la Constitución que aún viven, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent.

La imagen del rey Juan Carlos que confirma su buen estado de salud

Haz click para ver el documental de don Juan Carlos, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie