Don Felipe en Lima, Perú

Menchu Álvarez del Valle ha fallecido a los 93 años

Don Felipe llega a Perú y doña Letizia sin agenda oficial cuando se conoce el fallecimiento de su abuela

El rey asistirá este miércoles a la toma de posesión del presidente peruano electo, Pedro Castillo, en Lima

por Raquel Barahona

La triste noticia del fallecimiento de la abuela paterna de la reina Letizia, Menchu Álvarez del Valle, ha conmocionado a todas aquellas personas que pudieron conocer de cerca su amabilidad y espontaneidad. En el momento en el que se ha conocido la noticia, doña Letizia no tenía ningún acto oficial  y mantenía su agenda libre antes de poner rumbo a la isla de Mallorca para pasar las vacaciones de verano. Por su parte, el rey Felipe ha seguido adelante con sus compromisos y ha aterrizado este martes en la Base Aérea de El Callao, en Lima, en un viaje de Estado para asistir a la toma de posesión del presidente electo, Pedro Castillo que tendrá lugar este miércoles. Acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, don Felipe fue recibido por las autoridades nacionales a su bajada del avión: la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Claudia Cornejo, y el cuerpo de seguridad peruanos.

VER GALERÍA

- La princesa Leonor y la infanta Sofía asisten por primera vez junto a los Reyes a la Ofrenda al Apóstol en el Día de Santiago

El fallecimiento de Menchu ha coincidido con unos días libres de compromisos oficiales para doña Letizia, que realizó su último acto público en solitario la semana pasada para mantener una reunión de trabajo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Madrid. Este domingo acudía, junto al Rey y a la princesa Leonor y la infanta Sofía, a la tradicional Ofrenda al Apóstol en el Día de Santiago que tuvo una connotación muy emotiva ya que la capilla mayor de la Catedral de Santiago de Compostela llevaba dos años en restauración y, además, fue la primera ocasión en que sus hijas los acompañan en este evento. El próximo 1 de agosto estaba previsto el siguiente acto de la Reina en solitario con motivo de la undécima edición del Atlántida Mallorca Film Fest.

VER GALERÍA

- Los reyes Felipe y Letizia recuerdan a los sanitarios fallecidos y víctimas de la pandemia en un homenaje de Estado

El viaje a Perú de don Felipe es su único compromiso oficial además de la décimocuarta Conferencia de Presidentes que tendrá lugar en el convento de San Esteban, en Salamanca el próximo viernes. En Perú, el Rey tiene una apretada agenda que comienza en la Embajada de España para reunirse con el jefe de misión de este país, Alejandro Alvargonzález y donde también recibirán a la representación de la colectividad española y resto del personal diplomático. 

Horas más tarde, el monarca español se reunirá en privado con Pedro Castillo, el presidente peruano electo, en el Centro de Convenciones de la ciudad. En la plaza de Armas de Lima, se realizará un acto homenaje a Perú con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia del país. Seguidamente, se encontrará con el presidente saliente, Francisco Sagasti, en el Palacio Presidencial, quien ofrecerá una cena en honor a los Jefes de Estado y las delegaciones presentes en la toma de posesión.

VER GALERÍA

- El doble premio del Rey, el abrazo más cariñoso de la Reina tras recibir la primera medalla de honor de Andalucía

Durante la jornada del miércoles, don Felipe mantendrá encuentros con los presidentes de Colombia y de Chile, Iván Duque y Sebastián Piñera, respectivamente. Poco después asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Perú al que acudirán otros mandatarios de Latino América como los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, de Argentina, Alberto Fernández o de Bolivia, Luis ArceEsta es la sexta vez que, desde que Felipe VI se convirtiera en rey de España, ha visitado otros países para participar como representante de nuestro país en la toma de posesión de presidentes electos. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie