Los reyes Felipe y Letizia, junto a otros líderes mundiales, presentan sus respetos a Isabel II en la capilla ardiente de Westminster

El jefe del Estado español y su esposa han llegado este domingo a Londres para acudir a una recepción con Carlos III y mañana al funeral por la monarca británica

Por hola.com

Don Felipe y doña Letizia han aterrizado este domingo en Londres pasadas las 13:00 horas (las 14:00h en España) en un vuelo oficial de la Fuerza Aérea Española para asistir la mañana del lunes 19 de septiembre al solemne funeral de Estado por Isabel II, unida por lazos familiares a la monarquía española. Antes de participar en el último adiós a la histórica monarca, han querido mostrar sus respetos acudiendo a su capilla ardiente, instalada en Westminster Hall (en el interior del Palacio de Westminster) desde el miércoles y por la que también han pasado otras Casa Reales y líderes internacionales. Sobre las 17:30h (hora española), los Reyes se han sumado a las miles de personas que cada día están acudiendo a la sede del Parlamento para decir adiós a la soberana británica, que ha estado en el trono durante más de siete décadas

Loading the player...

VER GALERÍA

VER GALERÍA

PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA

Felipe VI y su esposa encabezan en listado de royals y mandatarios internacionales que han presentado personalmente sus respetos a Isabel II. Por la capilla ardiente han pasado este domingo los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia; el presidente de los Estados Unidos Joe Biden con la Primera Dama, Jill Biden; la Primera Dama de Ucrania,  Olena Zelenska; la presidenta de la República de Singapur, Halimah Yacob, con su marido, Mohammed Abdullah Alhabshee o el presidente de Nigeria, Yemi Osinbajo, entre otros.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

-Los príncipes de Gales contemplan la opción de llevar al príncipe George al funeral de Estado de Isabel II

-Los ocho nietos de la reina Isabel se unen en una conmovedora vigilia en su honor antes del funeral de Estado

Durante su presencia en el velatorio de Isabel II, Felipe VI y doña Letizia se han colocado en una tribuna de autoridades junto al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares. A escasos metros se encontraba el catafalco sobre el que reposa el féretro de roble de la monarca, cubierto con el estandarte real, la corona de Estado, el orbe y el cetro, símbolos muy ligados a su reinado ya que los usó durante su coronación el 2 de junio de 1953. Alrededor han continuado accediendo las personas que llevan horas esperando a despedirse a la Reina y también se encontraban los diez soldados que custodian los restos mortales de forma ininterrumpida: dos de la Guardia Real, dos de la Caballería Real, dos Guardias Granaderos y cuatro guardianes de la Torre de Londres.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

VER GALERÍA

VER GALERÍA

El jefe del Estado y su esposa han acudido de riguroso luto. Mientras que don Felipe llevaba traje negro con corbata del mismo color y camisa blanca, doña Letizia ha lucido una falda con camisa negra de manga hasta el codo y adornos florales. El pelo se lo ha recogido en un moño bajo.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Poco antes de acudir a la capilla ardiente de Westminster, los Reyes han acudido a la residencia del embajador de España en Londres, donde han sido recibidos entre aplausos y gritos de ¡Viva el Rey! Tanto don Felipe como doña Letizia han saludado con la mano a las personas que aguardaban su llegada para después acceder al edificio. Ha sido su primera parada tras aterrizar en la base militar de Northolt, que se encuentra a aproximadamente 45 minutos del centro de la ciudad y es la misma a la que llegó el féretro de Isabel II el martes por la tarde tras ser despedida en Escocia.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Esta misma tarde, los Reyes acudirán a una recepción oficial ofrecida en el Palacio de Buckingham por Carlos III y la reina consorte Camilla en la que estarán también presentes otros miembros de los Windsor. A esta cita se sumarán, además, don Juan Carlos y doña Sofía (ha volado con el monarca y su esposa hasta Londres) así como representantes de primer nivel de las delegaciones internacionales que se han desplazado a la capital británica con motivo del funeral de Estado de la monarca, en el que se ha confirmado la presencia de 2000 invitados.

VER GALERÍA

Primera imagen de los Reyes junto a don Juan Carlos y doña Sofía

Será la primera vez que veamos a don Felipe y doña Letizia con don Juan Carlos y doña Sofía en un acto público desde enero de 2020, cuando coincidieron en el funeral de la infanta Pilar celebrado en la basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Sí han estado juntos en privado. En mayo, el anterior jefe del Estado regresó a España desde los Emiratos Árabes Unidos. Tras participar en las regatas de Sanxenxo, se desplazó a Madrid, donde tuvo un almuerzo en el Palacio de La Zarzuela en el que estuvieron los Reyes, la reina Sofía, la infanta Sofía, doña Elena con sus hijos y la infanta Margarita con Carlos Zurita.  

Durante su estancia en Londres, don Felipe y doña Letizia se van a alojar en la residencia del embajador de España. Por su parte, doña Sofía y don Juan Carlos se alojarán en el mismo hotel atendiendo a razones de carácter logístico y organizativo. Tras el funeral, los jefes de Estado y representantes de gobiernos extranjeros no acompañarán a la Familia Real británica a Windsor puesto que el entierro se llevará a cabo en la más estricta intimidad. En su lugar, serán trasladados desde la abadía de Westminster a Church House (sede de la iglesia en Inglaterra) para asistir a una recepción ofrecida por el ministro de Asuntos Exteriores. El mismo lunes, el jefe del Estado español y su madre regresarán a Madrid mientras que su esposa volará directamente a Nueva York para continuar con su agenda.