En la Universidad de Alcalá de Henares

Rafa Nadal, tras recibir un premio de manos del Rey: 'Está siendo un año distinto y complicado por las novedades familiares'

El tenista balear ha aludido a su próxima paternidad, después de que el monarca le hiciera entrega de un galardón por su contribución a la marca España en EE.UU.

Por Beatriz Castrillo, Martín Gálvez Piqueras

Recién llegado de Reino Unido tras asistir al funeral de Estado por Isabel II, don Felipe ha hecho entrega este martes a Rafa Nadal de un premio por su destacado trabajo a la hora de proyectar y potenciar la imagen positiva de España en Estados Unidos. El galardón Camino Real es otorgado por el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y este año celebra su quinta edición. Nada más verse esta mañana a las puertas del Paraninfo, el monarca y el tenista han demostrado la amistad que les une mientras se estrechaban la mano y sus caras dibujaban una gran sonrisa de complicidad.

La reacción de Rafa Nadal al anuncio de la retirada de su eterno rival y gran amigo, Roger Federer

Loading the player...

VER GALERÍA

VER GALERÍA

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Rafa Nadal habla de sus últimas lesiones y de su próxima paternidad

Durante su discurso para agradecer este reconocimiento, el jugador manacorí confesaba que "está siendo un año distinto y complicado", ha comenzado diciendo. "Más allá de las lesiones, también por las novedades personales y familiares", reconocía a continuación aludiendo a su próxima paternidad. Un 2022 de felicidad y también de momentos difíciles, "por eso recibir un premio como el de hoy es para mí una alegría", manifestaba.

La leyenda viva de nuestro deporte ha expresado también su intención de poder "seguir llevando el nombre de España por el mundo" mientras se mantiene al máximo nivel en la competición. "Espero que no piensen que ha acabado mi carrera, ni mucho menos", apostillaba al respecto sobre su deseo ds seguir activo con la raqueta hasta que el cuerpo y la mente aguantes.

Rafa Nadal reaparece en un acto benéfico tras conocerse el ingreso de Mery Perelló

VER GALERÍA

VER GALERÍA

VER GALERÍA

El rey Felipe alaba a Rafa Nadal por su gran talento y humildad

Cuando ha llegado el turno de palabra del monarca sobre el atril, don Felipe ha elogiado al protagonista como "una persona excepcional que se mantiene humilde y sencillo, pero siempre con la ambición de seguir trabajando para mejorar", ha dicho el soberano. "Sabemos que, sin dejar de disfrutar, pronto aprendió a manejar el sufrimiento físico y a no perder por ello el temple y la concentración", recordaba el Rey.

También ha alabado el "espíritu de victoria y superación" de Rafa, "incluso en los momentos en los que parece que todo está perdido", añadía. En definitiva, un "deportista estelar" que "siempre ha representado a España con mucho orgullo" allá donde ha jugado, sentenciaba don Felipe. La ceremonia celebrada en el salón de actos de la universidad ha contado también con la presencia del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, para la entrega de un premio que en años anteriores recayó en Plácido Domingo, Valentín Fuster, Pau Gasol y Antonio Banderas.

Rafa Nadal toma su decisión más difícil: se retira de Wimbledon

VER GALERÍA

VER GALERÍA

La universidad: "Rafa Nadal personifica las más altas cualidades de los deportistas"

El consejo asesor del Instituto Franklin acordó de forma unánime conceder el galardón a Rafa Nadal, en su sesión del 19 de septiembre de 2019, porque "más allá de la positiva proyección de la imagen de España en Norteamérica que supone un triunfo en el US Open (2019) así como en anteriores ediciones de 2010, 2013, 2017 y en otros torneos disputados en Norteamérica como Indian Wells, Cincinatti, Miami, Montreal y Toronto", el tenista balear "personifica las más altas cualidades de los deportistas", subrayan en su texto.

Rafa Nadal: 'Ahora es el momento de tener mi primer hijo y que todo salga bien'

Destacan por tanto desde dicha entidad el "sacrificio, esfuerzo, juego limpio, humildad en la victoria y grandeza ante las adversidades" de Rafa, lo que le convierte en un "referente obligado para la juventud por su honestidad, capacidad de superación y respeto a sus rivales", añaden. Asimismo, no olvidan "su implicación personal en distintas acciones sociales desde la Fundación Rafa Nadal integrando a menores vulnerables, atendiendo a jóvenes con discapacidad intelectual y reforzando el desarrollo personal y social de niños y jóvenes en España y la India", argumenta el acta del jurado.

VER GALERÍA

Lo cierto es que la leyenda de Rafa Nadal no deja de crecer, considerado como el mejor tenista de toda la historia en tierra batida y uno de los más grandes de todos los tiempos. Es el deportista masculino con mayor número de títulos de Grand Slam en individuales, con 22, ha ganado Roland Garros en catorce ocasiones y así un largo palmarés de triunfos.

Cuenta atrás para convertirse en padre primerizo

En el terreno personal, Rafa está a punto de convertirse en padre junto a su esposa, Mary Perelló, después de una temporada difícil en la que las lesiones no se lo han puesto nada fácil. “Han sido unos meses un poquito difíciles en todos los sentidos, esta es la realidad. Y a partir de ahí, empezar de nuevo profesionalmente hablando y, a nivel personal, ahora es momento de tener a mi primer hijo y confiar en que todo salga bien”, comentó a principios de septiembre. El pasado mes de junio la revista ¡HOLA! confirmó que el tenista y Mary estaban esperando su primer hijo. El nacimiento del pequeño está previsto para el mes de octubre y viene a colmar los deseos de una pareja que estuvo 18 años de sólido noviazgo y lleva casi tres casada. 

Por su parte, don Felipe ha permanecido el domingo y el lunes en Londres con motivo del último adiós a Isabel II. Acudió, primero junto con doña Letizia a la capilla ardiente en el Palacio de Westminster, y más tarde a la recepción ofrecida por Carlos III en el Palacio de Buckingham donde estuvo con su esposa y a la que también fueron sus padres, don Juan Carlos y doña Sofía. Este lunes, los Reyes asistieron al sepelio y, después, en compañía de su madre, Felipe VI se desplazó a Windsor para participar en el responso antes del entierro.