Enrique y María Teresa de Luxemburgo

La Fiscalía archiva el polémico caso de los empleados de la Corte de Luxemburgo

El periodista Pol Schock denunció en febrero de 2020 haber escuchado relatos de violencia física sufridos por varios trabajadores

por Beatriz Castrillo

La Fiscalía de Luexmburgo ha archivado la causa que mantenía abierta tras las declaraciones realizadas a principios de febrero de 2020 por el periodista Pol Schock, en el canal radiofónico RTL donde denunciaba haber escuchado relatos de violencia física sufridos por varios de los empleados de Enrique y María Teresa de Luxemburgo. La investigación se inició casi de inmediato y fue encomendada al Servicio de la Policía Judicial tan solo unas semanas después de que el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, encargara al exdirector de la Inspección General de Finanzas, Jeannot Waringo, un informe sobre el funcionamiento y los gastos de la Corte a raíz del llamativo abandono de más de una treintena de empleados desde el año 2015, un tercio de la plantilla.

VER GALERÍA

Las pesquisas han durado varios meses y los agentes escucharon el testimonio de varias personas, incluido Jeannot Waringo, así como a exempleados de la Corte Gran Ducal. En estas declaraciones no se confirmaron, según un comunicado que ha hecho público recientemente la Justicia del país, las afirmaciones del periodista. El primer testimonio que se escuchó fue el de Schock, que alegó a la protección de las fuentes conforme a lo dispuesto en el artículo 7 (1) de la ley de 8 de junio de 2004 sobre libertad de expresión en los medios de comunicación. Al final de la investigación, el comunicador le dijo al Servicio de la Policía Judicial que no podía hacer más declaraciones, confiando nuevamente en la protección de las fuentes.

- María Teresa de Luxemburgo dejará de tomar decisiones sobre el funcionamiento de la Corte

- Enrique de Luxemburgo defiende a su esposa tras la polémica: '¿Qué sentido tiene atacar a una mujer?'

Para cerrar el caso, la Fiscalía también ha tenido en cuenta que en todo este tempo ninguna persona, empleado anterior o actual de la Corte se ha presentado espontáneamente ante las autoridades judiciales para denunciar violencia física por parte de ningún miembro de la monarquía hacia él, “a pesar de la cobertura mediática de las declaraciones del periodista”, asegura el departamento de Justicia en su nota. “Todos estos elementos llevaron a la Fiscalía luxemburguesa a cerrar el caso sin enjuiciamiento penal al final de la investigación preliminar”, finaliza el comunicado.

VER GALERÍA

Mientras, la Corte Gran Ducal ya ha puesto en marcha algunas de las medidas que el conocido como ‘informe Waringo’ sugirió. El pasado otoño, el gran duque Enrique renovó la plantilla de Palacio y ahora ha dado un paso más al renovar la página web de la Jefatura de Estado en cuanto a diseño y contenido e integrando el antiguo site que la gran Duquesa tenía desde noviembre de 2018 en la reestrenada página on line de la monarquía, tal y como dictaminó el ministro Bettel que tenía que hacerse a raíz de las conclusiones de esta auditoría.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie