Sacamos puntos de luz en nuestro dormitorio, colocamos un inmenso armario, pintamos y, acto seguido, compramos el colchón. Apenas teníamos muebles en casa (la televisión sí, por supuesto), pero sabíamos que aquel en concreto era uno de los accesorios más importantes.

Y es que, la calidad de vida es otra cuando hacemos del descanso nuestra prioridad. El cerebro cambia en función de cómo durmamos y es más o menos capaz de adaptarse a los retos de cada día. En este sentido, los expertos recomiendan especialmente las almohadas y los colchones viscolásticos. El mío lo es. Y para ayudarte a encontrar el tuyo y que descanses mejor, he investigado y seleccionado los mejor valorados.

¿Qué colchón viscoelástico comprar?

Tienes que probarlos tú, pero yo te recomiendo el colchón de viscoelástica One de Emma, por sus premios y las miles de buenas valoraciones. Ahora bien, el más popular en la actualidad además de avalado por los médicos especialistas es el Colchón 'Live' de Marmota.

Características analizadas en cada uno de los colchones viscoelásticos:

  • Dimensiones: un aspecto esencial no solo para determinar si el colchón seleccionado se ajusta a vuestros gustos y necesidades sino para determinar la ubicación del mismo y saber cuánto espacio de paso y para colocar queda en el dormitorio
  • Marca: por una cuestión de fiabilidad y prestigio, si bien hay firmas que han aparecido recientemente despuntando con innovadores sistemas de descanso. Esto también te lo contamos.
  • Firmeza: es cuestión de gustos pero es quizá la cualidad más importante en un colchón.
  • Material: por comodidad y durabilidad del producto. 

Comparativa de los mejores colchones viscolásticos

EL MEJOR VALORADO: Colchón Emma One Viscoelástico 

VER PRECIO

Este es el colchón de viscoelástica que deben elegir aquellas que buscan la máxima adaptabilidad, sin importarle el grosor de su estructura.

Lo mejor - Tiene diez años de garantía, un tiempo amplio, teniendo en cuenta que es un producto de una vida muy larga.
- Se ha fabricado con materiales hipoalergénicos, con lo que es fantástico para personas alérgicas.
- Fue valorado como el Mejor Colchón de 2021.
- La funda se puede retirar y lavar a máquina a 30 ºC.

A mejorar - El colchón llega enrollado, con lo que tienes que darle cierto tiempo para que coja forma.
- Sus capas son de gran grosor, por lo que muchas personas pueden preferir algo menos robusto y más fino.

Este colchón de viscoelástica de Emma es de los más valorados y tiene una firmeza media óptima (gracias a su tercera capa de espuma fría HRX), con gran acolchado (18cm), lo que consigue un alivio muscular en la espalda y mantener una correcta posición de la columna vertebral. Dos aspectos fundamentales para el descanso.

Se ha fabricado con espuma memory foam, es decir, que se adapta a la forma del cuerpo, además de con materiales antiácaros, antibacterianos e hipoalergénicos. Tiene varias medidas y por su capa de Airgocell transpirable descompresiva, mantiene una temperatura continua.

EL MEJOR SEGÚN LOS MÉDICOS ESPECIALISTAS: MARMOTA Colchón Live

VER PRECIO

Este colchón está diseñado para aquellas personas que no quieren renunciar a un buen descanso, pero tienen un presupuesto más ajustado. Por ello, te lo recomiendo para una habitación de invitados.

Lo mejor - La funda que lleva se puede retirar y lavar sin problema, además de que no encoge.
- Tienes 100 noches para probar el colchón y, si no te gusta, puedes devolverlo sin compromiso.
- Se fabrica en España y está avalado por muchos doctores de la Unidad del Sueño de muchos hospitales del país.
- No tiene ningún relieve, con lo que no crea molestias de ningún tipo, pues a muchas personas ésto le molesta.

A mejorar - Aunque su firmeza es media, al ser híbrido -de espuma y viscoelástica- puede ser demasiado blando para las personas que, de verdad, les gusta tener cierta resistencia del material.

Especialmente entre el público y consumidor más joven, la marca Marmota está creciendo mucho en términos de popularidad. Este colchón Live, con varias medidas disponibles, lleva una capa de viscoelástica de 3 cm que se adapta punto a punto a tu cuerpo, aliviando la presión y mejorando la calidad de tu descanso.

Tiene un sistema de ventilación continua para no pasar demasiado calor, pues la espuma con la que se ha fabricado es resistente y transpirable. Ahora bien, aunque el colchón tenga firmeza media, el cuerpo queda recogido con efecto nube gracias a la capa de viscoelástica que hemos comentado.

EL MEJOR PARA TUS HIJOS: Colchón Morfeo 'Lite'

VER PRECIO

Este colchón nos gusta porque ha sido diseñado específicamente para niños y adolescentes que se encuentran en época de crecimiento, por lo que es el que deberías elegir si lo que necesitas es un colchón para tus hijos.

Lo mejor - Envío en 24 horas y devoluciones gratuitas, además de contar con 100 noches de prueba y 10 años de garantía.
- Tienen servicio de retirada de colchones antiguos.
- Es desenfundable, con lo que se puede lavar cómodamente.
- Ha sido fabricado respetando el medio ambiente.

A mejorar - Es un colchón diseñado, principalmente, para niños y jóvenes de 7 a 20 años, aunque se puede alargar unos años más.

Este colchón de viscoelástica de Morfeo, llamado Lite, se presenta en una infinidad de medidas y se adapta muy bien al cuerpo gracias a su novedosa capa de Visco Airscape, con 4 cm de grosor, lo que da un plus de comodidad y adaptabilidad respecto a los demás colchones que suelen tener un centímetro menos.

Tiene certificado OEKOTEX®, es decir, que ha sido fabricado sin productos químicos o sustancias nocivas para la salud o el medioambiente. Y la capa superior, la que se encuentra en contacto con el cuerpo, cuenta con la teconolgía Sanitized® , que protege de ácaros, bacterias y elimina los olores. Además, su capa de viscoelástica perforada es transpirable, permitiendo la circulación del aire interno.

EL MEJOR PARA HABITACIONES JUVENILES: Colchón Viscoleástico de Pikolín Espuma

VER PRECIO

Estamos ante un colchón de firmeza media y espuma con una buena relación calidad-precio que es perfecto, por ejemplo, para las habtiaciones juveniles por sus medidas.

Lo mejor - Este colchón se adapta estupendamente a la forma de tu cuerpo, garantizando tu confort.
- Recupera la forma rápido en cuanto te levantas, sin deformarse.
- Es reversible, con lo que te durará más tiempo.

A mejorar - Su firmeza, aún a pesar de ser media, puede ser algo más dura de lo esperado.
- No recogen tu antiguo colchón, no es un servicio que esté incluido en este modelo de Pikolin.

El colchón de Pikolin que hemos seleccionado está confeccionado en espuma viscoelástica de alta densidad (HR) que destaca por su ergonomía, mejorando mucho el descanso. Tiene una capa de fibra atérmita que permite que el aire circule de manera continua y aporta frescura al colchón, importante en los días de verano o si en tu casa la calefacción está demasiado alta.

Además, cuenta con un sistema que mejora la circulación sanguínea y su núcleo es tan resistente que consigue una importante firmeza, aún a pesar de mantener gran adaptabilidad a tu cuerpo. Hay varias medidas disponibles, incluso para un uso individual, por lo que nos gusta para las habitaciones de tus hijos.

EL MEJOR COLCHÓN CON SISTEMA ANTIHUMEDAD: Colchón Flex Visco Supreme

VER PRECIO

Un segundo colchón de firmeza media que está especialmente indicado para las personas alérgicas, gracias a su tratamiento con sistemas Sanitized antihongos, antiácaros y antibacterias.

Lo mejor - Nos gusta su tratamiento con sistemas Sanitized antihongos, antiácaros y antibacterias, estupendo si alguna de las personas de casa es alérgica.
- La calidad de sus materiales es de sobra conocida y garantiza su durabilidad.
- Su entrega incluye también la recogida del colchón anterior.

A mejorar - No es reversible, tiene tan solo una capa de viscoelástica.

El colchón Visco Supreme de Flex está fabricado con un núcleo que reparte correctamente las presiones por diferentes puntos de tu cuerpo, sin presionar demasiado ninguno de ellos. Tiene doble cara: una viscoelástica y otra acolchada. Por tanto, su firmaza es adaptable, pero no es un colchón reversible.

Se adapta a tu cuerpo muy bien, es hipoalergénico y su estrctura con Airvex facilita la autoventilización para mantener una temperatura constante durante tu descanso. Tiene una buena relación calidad-precio con una firma avalada por su gran trayectoria y sus medidas son 190 x 135 x 26 centímetros.

EL MEJOR PARA QUIENES PRIORIZAN LA FIRMEZA: Colchón Dormio Zafiro

VER PRECIO

Este es el colchón de viscoelástica que recomendamos para las personas que priorizan, sobre todo, la firmeza, pues aunque se adapte, no tienes la sensación de que 'se deforma'.

Lo mejor - Combina la firmeza de su núcleo (que no significa que sea duro) con las propiedades termorreguladoreas de la viscoelástica, con lo que es sensible a la temperatura corporal y ambiental. No pasarás calor.
- Tiene una óptima adaptabilidad al cuerpo, lo que favorece el descanso y alivia la tensión muscular.

A mejorar - La altura del colchón es algo inferior a la que se especifica en su ficha de producto, para que lo tengas en cuenta.

El colchón Zafiro de Dormio está acolchado con 3 cm de viscoelástica de gran densidad, garantizando un nivel de confort superior, junto con un núcleo de resiliencia indeformable, por lo que es un colchón muy firme. El lateral está acolchado con tejido 3D súper transpirable, logrando así una óptima ventilación de su interior.

Fabricado en España, tiene una buena relación calidad-precio. Su acolchado garantiza la óptima posición del a columna, al acoplarse a la forma de ésta, con lo que nos ayuda a evitar la aparición de posibles dolores de espalda al descansar.

VER GALERÍA

Tipos de colchones

Los colchones se clasifican por su medida, por su firmeza, por el material con el que se han fabricado y por su altura o la tecnología que incluyan. Ahora, la tendencia son los colchones grades viscolásticos de firmeza media fabricados en espuma con capas acolchadas, que se amoldan al cuerpo y a todas las posiciones de descanso.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un colchón viscoelástico?

Es importante fijarse en la densidad, que hace referencia a la cantidad de viscoelástica que contiene por cada metro cúbico. Esto influye en la firmeza del colchón y en la capacidad de recuperación del material viscoelástico. Dos aspecto también a tener en cuenta.