Cuando te encuentras en esa famosa dulce espera de la que todos hablan (si tienes suerte de no padecer las náuseas del primer trimestre y que se conviertan en una constante durante la gestación), es imposible no imaginarte acunando a tu bebé, arrullándolo o dándole el pecho o biberón. Y cuando te imaginas la decoración de su habitación, es probable que lo hagas imaginándote sentada en una preciosa mecedora.

Y es que, además de las hamacas y minicunas, las mecedoras de lactancia se van a convertir en una de tus mejores inversiones, ya que te van a facilitar (y mucho) la tarea de amamantar a tu bebé. Por ello, he investigado, analizado y comparado los mejores modelos del mercado para ayudarte a elegir la que mejor se ajusta a tus necesidades. 

¿Qué mecedora de lactancia comprar?

Lo más importante es sentirte cómoda. Si tu bebé sabe que no estás del todo a gusto, él lo nota y, créeme, esto hará que tu lactancia pueda resentirse. Incluso si le ofreces lactancia artificial. Por ello, debes escoger una que te permita mantener una postura agradable y que se pueda mecer con facilidad.

De la selección, me gusta el sillón orejero antimanchas Carla, porque es fácil de limpiar y habrá muchas manchas. Además, también me gusta la butaca de lactancia Alondra, porque es fácil de reubicar después, una vez que el bebé crezca. 

¿Qué factores hemos analizado en cada una de las mecedoras?

  • Dimensiones: un dato que conviene tener en cuenta para saber cuál es el espacio que ocupará la butaca en el cuarto del bebé
  • Tejido y otros materiales: no solo porque combine con el resto de decoración de la estancia sino porque además pueda limpiarse con facilidad.
  • Altura de respaldo: tanto este factor como si el sofá tiene orejas y la altura de los reposabrazos (si los lleva) pueden ser determinantes. Cada mujer es un mundo y aunque se puedan establecer criterios generales y por mucho que los expertos ofrezcan recomendaciones para mantener una buena postura, al final las preferencias de la mamá son determinantes y te sentirás más cómoda en un tipo de silla u otra, por eso te dejamos varias opciones.

Comparamos las mejores mecedoras de lactancia

LA MÁS FÁCIL DE LIMPIAR: MECEDORA TIPO SILLÓN OREJERO

VER PRECIO

Esta mecedora de lactancia es perfecta para las madres más preocupadas por la limpieza, que quieran algo que sea muy fácil de lavar y que, además, no vayan privadas de espacio, pues es bastante voluminosa. Al ser liviana, también la recomiendo para quienes necesiten moverla continuamente.

Lo mejor - Si mides 1.65 cm aproximadamente, apoyarás bien la cabeza en los laterales y te sentirás cómoda dándole el pecho o el biberón al bebé.
- Es una mecedora de lactancia ligera, con lo que podrás moverla sin ayuda.
- Está recubierta de una tela antimanchas y el cojín del asiento es desenfundable, con lo que puedes meter todo en la lavadora sin problemas.

A mejorar - Se va desplazando hacia adelante, sin darte cuenta, no se queda fija del todo. Por eso te recomendamos ponerla sobre una alfombra.

Con su estructura de madera de pino reforzado con tablero de partículas, este sillón orejero de la marca Sueños ZZZ es una opción muy estable y resistente, perfecta para las mamás más precavidas.

Se trata de un modelo muy cómodo, con un asiento hecho con espuma de poliuretano recubierta de fibra de poliéster, lo que ofrece una mayor firmeza y confort al sentarse. 

Tiene unas dimensiones de 93,8  x 68, 6 x 61,8 centímetros y un diseño desenfundable que facilita su limpieza, ya que solo debes retirar la funda y ponerla en la lavadora para dejarla como nueva.

EL MEJOR PARA UN USO POSTERIOR: MEUBLE COSY Sillas Mecedora 

VER PRECIO

Esta es una de las opciones más económicas y livianas del listado, que destaca por su diseño moderno y versátil, capaz de acoplarse a diferentes ambientes y estilos decorativos.

Lo mejor - Muy cómoda, los reposabrazos son bajos y no restan libertad de movimientos.
- Además, tiene una estética minimalista que hace que se adapte a cualquier espacio.
- Es muy fácil de montar y fácil de manejar, pudiéndola mover de un lado a otro.
- Tiene un diseño compacto que funciona bien en habitaciones o pisos pequeños.

A mejorar - El respaldo debería estar un poco más acolchado si vas a pasar largas horas en ella.

Esta mecedora de MEUBLE COSY tiene un diseño minimalista y elegante, lo que añade un toque moderno a la decoración de cualquier estancia y, además, se adapta a ellas sin problema, pudiendo ser reutilizable.

Tiene unas dimensiones de 66 x 84 x 97 centímetros y un diseño con un entramado a cuadros que la hacen muy bonita y versátil estéticmente. Además, su cuerpo está hecho con una  espuma acolchada tapizada en terciopelo, lo que resulta muy suave al tacto y ofrece bastante comodidad cuando estás sentada.

Viene con un diseño de rieles mecedores largos que evitan que el sillón se vuelque, y como sus patas son de hierro, ofrecen a quien lo usa la estabilidad necesaria para mecerse tranquilamente.

LA MEJOR VALORADA: BUTACA DE LACTANCIA ALONDRA

VER PRECIO

Este sillón está especialmente diseñado para la lactancia materna, por lo que sus prestaciones van a ser las que más se adecúen a tus necesidades. Si quieres invertir, ésta debería ser tu elección. La posición de su balancín te permite mantener un movimiento suave, perfecto para el descanso de ambos.

Lo mejor - Es una mecedora de limpieza fácil, gracias al tratamiento antimanchas y el sistema Acualine (fácil limpieza con agua). Basta con utilizar un paño seco para eliminar el polvo y un paño ligeramente humedecido en agua jabonosa. 
- Al poder retirar sus patas, se convierte luego en un fantástico sillón para cualquier estancia del hogar.
- Además, los materiales en los que está confeccionada son de gran calidad, siendo muy duradera, tendrás una butaca para toda la vida.

A mejorar - El plazo entrega aproximado es de 25-30 días, y además no incluye montaje por parte del fabricante.

Esta butaca de lactancia tapazida con un tejido antimanchas y sostenida por robustas patas de madera, es uno de los diseños favoritos de las usuarias ¿El motivo? Su versatilidad.

Se trata de un modelo que puede usarse como mecedora de lactancia y, una vez pasada esta etapa, se puede reutilizar como butaca quitando los balancines inferiores. Además, se trata de un modelo bastante minimalista, que se adapta perfectamente a cualquier ambiente o espacio.

Está confeccionada en polipiel verde, con patas de pino macizo naturales y tapizada en polipiel de alta calidad, y cuenta con unas dimensiones de 77,5 x 71 x 110 centímetros.

LA MEJOR CON DISEÑO LLAMATIVO: Sillón mecedora de HomeMiYN

COMPRAR EN AMAZON POR (209,99€) 202,99€

Esta mecedora es perfecta para quienes busquen algo moderno, diferente y original, pudiéndose convertir después en una silla para que tus hijos lean sus cuentos favoritos.

Lo mejor - Tiene un diseño muy cómodo y fácil de montar.
- Por su tamaño, se adapta fenomenal a cualquier rincón. 
- Es ligera, con lo que podemos transportarla fácilmente.

A mejorar - Por su estampado, puede ser complicado combinarla con todo tipo de decoraciones.

Esta butaca patchwork con un cómodo asiento de espuma y patas de madera maciza está disponible en Amazon a un precio bastante asequible. Se trata de un modelo con una construcción estable, robusta y resistente, capaz de soportar un peso de hasta unos 150 kilos.

Tiene unas dimensiones de 90 x 86 x 67 centímetros, que no la hacen demasiado voluminosa, por lo que también podrás usarla en pisos o habitaciones más pequeñas, y como está creada con unas patas curvas y largas que cuentan con una protección que la separa del suelo, es de los diseños más silenciosos del listado.

LA MEJOR PARA UNA POSICIÓN ERGUIDA: MECEDORA DE LACTANCIA HALDON

VER PRECIO

Esta mecedora es ideal para aquellas madres que priorizan una correcta postura a la hora de dar el pecho, así como aquellas que, por temas de salud, necesitan superficies erguidas sobre las que recostarse.

Lo mejor - Esta butaca cuenta con prácticos bolsillos para dejar chupetes, muselinas, baberos y otras cosas que puedas necesitar tener a mano en el momento de dar el pecho a tu pequeño.
- Su movimiento oscilante es suave, con lo que el movimiento te permitirá acunar a tu bebé.
- Es fácil de montar.
- Es muy duradera, porque está fabricada con una base de madera maciza.

A mejorar - Esta mecedora no brinda la oportunidad de recostarse tanto como otros modelos.
- Si no eres de modelos demasiado rígidos, esta hamaca te parece algo incómoda.

Hecha de madera maciza y tapizada con un tejido de color gris piedra, esta mecedora dispone de unos prácticos bolsillos en los laterales que te permitirán almacenar pañitos, biberones y demás objetos de utilidad para el momento en que estés alimentado a tu bebé.

El sillón tiene unas dimensiones de 45 x 56 x 100 centímetros y un respaldar alargado y alto que te ayudará a mantener una mejor postura mientras meces a tu pequeño. 

Además, está disponible en madera pintada en blanco, teñida oscura, con cojines de color gris y plateado, con lo que te será más fácil encajarla en el estilo decorativo de tu hogar.

LA MEJOR PARA UNA DECORACIÓN NEUTRA: COSTWAY Mecedora Lactancia

VER PRECIO

Esta butaca es fantástica para quienes quieran utilizarla tanto en el dormitorio del bebé como en el salón, pues pasa totalmente desapercibida, pudiendo integrarse fácilmente en cualquier espacio.

Lo mejor - Cuenta con almohadillas antideslizantes en la parte inferior para evitar arañazos en el suelo.
- Lleva también una placa de madera adicional que le ofrece una mayor estabilidad.
- Sus apoyabrazos garantizan una gran comodidad, pudiéndote apoyar para cuando des el pecho, pues los apoyos laterales son de gran ayuda en esta tarea.
- Tiene un bolsillo lateral para tener a mano, por ejemplo, la muselina y otros accesorios que vayas a necesitar.

A mejorar - El respaldo no es tan alto como en otras mecedoras, con lo que, al recostarte, puede quedarte la cabeza algo fuera.

Esta butaca de lactancia de COSTWAY, con acolchado completo de espuma de alta densidad y un tapizado en una agradable tela de lino, muy fresquita que me gusta especialmente porque, además de tener un diseño perfecto para una habitación con una decoración neutra, es fácil de limpiar con un paño húmedo, aunque no pueda lavarse a máquina.

Sus dimensiones son 78 x 66 x 99 centímetros, convirtiéndose en un asiento muy cómodo y acogedor, y, gracias al diseño de sus patas, ofrece un balanceo sutil, firme y muy seguro

VER GALERÍA

¿Qué es y para qué sirve una mecedora de lactancia?

Como indican los expertos de Alondra, una de las firmas de mecedoras de lactancia mejor valoradas, el inicio de la lactancia puede no ser fácil.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de dar el pecho (o el biberón) es conseguir una postura adecuada para el agarre del bebé y cómoda para la madre. El sillón o mecedora de lactancia es un imprescindible para ello.

¿Por qué comprar una mecedora de lactancia?

Los sillones de lactancia producen un relajante vaivén para el bebé, que lo tranquiliza y reconforta. Además, favorecen la producción de leche materna. 

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una mecedora de lactancia?

Elige una mecedora que te permita mantener una postura cómoda cuando dés el pecho o el biberón al bebé. Práctica y cómoda que se pueda mecer con facilidad. Te recomendamos asímismo que sea una mecedora de fácil limpieza, que sea duradera y segura.

Tipos de mecedoras de lactancia

Fundamentalmente, puedes distinguir entre las mecedoras de lactancia clásicas o tradicionales y las de diseño. La única diferencia entre unas y otras radica en su estética.