Cuando somos primerizos y nos enfrentamos a la duda de qué cuna comprar, si profundizas, en realidad, la pregunta se complica: ¿un moisés o una minicuna? ¿es realmente necesario comprar una minicuna y no utilizar, directamente, una cuna? La respuesta, para mí, es clara: a medida que crecemos, cambiamos de tipo de colchón o la cama que usamos, aumentando su medida. De la misma forma, los bebés necesitan dos tipos de cunas.

Para un recién nacido, lo mejor es una minicuna o moisés, sobre todo, hasta los seis meses de edad. Y, después, ya estarán preparados para pasar a una cuna más armada y grande. Si no me crees, espera a llegar del hospital y que tu bebé no pare de llorar porque se siente abandonado entre tanto espacio. Yo tuve que poner, al principio, cojines alrededor de la mía para que se sintiese más arropado. Y creedme, empezó a dormir mejor.

Por eso, no lo dudes, invierte en una minicuna. Para ayudarte, he realizado una selección de los modelos más prácticos y mejor valorados, con aquellas cosas que yo he buscado en la mía o he echado en falta.

¿Qué minicuna comprar?

Para el dormitorio principal, sin duda, la minicuna NESTE UP de Kinderkraft, por su comodidad, sobre todo, para las tomas nocturnas. Para tener una segunda en casa, en el salón o la cocina, cuando no queremos perder de vista a nuestro recién nacido, sni duda, la minicuna tipo moisés de Chicco. Y, por último, si buscas una para todo (tenerla en casa o salir de viaje con ella), lo mejor es que inviertas en la cuna de colecho de Maxi-Cosi.

Características analizadas en cada una de las minicunas

  • Tipo de minicuna: ya sea que se trate de un modelo plegable, de colecho o tipo moisés, el diseño dependerá de para qué la quieras usar. Solo para dormir, para tenerla disponible durante el día por toda la casa o para viajar.
  • Dimensiones: que cumpla con las dimensiones adecuadas para ser usada por bebés de entre 0 a 6 meses, que son para los que, en líneas generales, se diseñan las minicunas.
  • Materiales: que cuente con materiales que ofrezcan suficiente soporte pero además sean ligeros y cómodos para permitir el descanso profundo de tu bebé, como los tejidos acolchados, las mallas transpirables, etc. 
  • Accesorios: que incluyan accesorios prácticos como bolsillos exteriores, espacios de almacenamiento, colchones y más.

Comparativa de las mejores minicunas

La mejor minicuna de colecho: Cuna NESTE UP de Kinderkraft

VER PRECIO

Esta es la minicuna para aquellas parejas que buscan un modelo híbrido entre practicar colecho y dejar que su bebé duerma en su propia cuna. Para madres lactantes, se convierte en la opción más cómoda por las noches.

Lo mejor - Su diseño se adecúa a todo tipo de camas para poder realizar colecho.
- Es plegable (con lo que puedes llevártela a cualquier parte) y regulable en altura.
- Está fabricada en algodón, un material suave y respetuoso con la piel del bebé.

A mejorar - Aunque viene con un juego de sábanas y un colchón, es recomendable su sustitución por uno más suave y ergonómico.

Características

  • Dimensiones: 84,5 x 69 x 98 centímetros.
  • Recomendado: 0 a 6 meses.
  • Peso máximo: 9 kilos.

Versátil y práctico, este modelo de Kinderkraft tiene una función dos en uno que te permite usarlo como minicuna y cuna de colecho. Con el, podrás brindar a tu bebé la comodidad y seguridad que requiere durante sus primeros meses de vida, pero manteniendo el contacto cercano de la modalidad de colecho.

Solo debes usar una de sus cremalleras laterales y ajustar la altura de la cuna a la cama para que, tanto tú como tu bebé, podáis dormir más tranquilos. Para las madres lactantes, sin duda, una gran ventaja. 

Esta minicuna cuenta con una malla transpirable que facilita la circulación del aire y la visibilidad de su interior. Tiene un colchón y forro de algodón, además de unas pequeñas ruedas para que puedas moverla dentro de casa independientemente de la habitación en la que estés. Además, en sus lateral tiene un práctico bolsillo que te será muy útil para guardar pañales, biberones o chupetes. 

La minicuna que mejor se pliega: minicuna plegable de mibebestore

VER PRECIO

Esta es la cuna perfecta para quienes buscan un diseño sencillo y plegable, ideal para los pisos o habitaciones más pequeñas.

Lo mejor - Su formato plegable, que no ocupa apenas espacio.
- Su interior acolchado agradable y suave, muy diferente a otros modelos más fríos.
- Puede convertirse en una mesa para cambiar pañales.

A mejorar - El colchón, como en el caso anterior, hay que sustituirlo y puede ser algo incómoda para levantarse cada noche, pues sus laterales son fijos.

Características

  • Dimensiones: 90,5 x 60 x 65 centímetros.
  • Recomendado: 0 a 9 meses.
  • Peso máximo: 9 kilos.

Este modelo plegable y de estilo clásico de la marca mibebestore es perfecto para las casas que no cuenten con mucho espacio y quieran una cuna pequeña que pueda ser almacenada con facilidad. Además, es muy versátil, pues se puede subir la base de la cama y convertirla en una pequeña mesa para cambiar los pañales de tu bebé.

Cuenta con un suave interior acolchado de algodón 100%, y un exterior con un precioso estampado de lunares en blanco y gris. Incluye ruedas con frenos para que puedas desplazarla o estabilizarla donde prefieras.

Trae también un colchón y una pequeña almohada que te será útil a la hora de cambiar a tu bebé, aunque los expertos no recomiendan su uso mientras duerme, al menos, hasta los dos años.Todos sus accesorios se pueden desmontar y lavar con facilidad

La minicuna más versátil: Iora cuna colecho de Maxi-Cosi

VER PRECIO

Es un modelo todoterreno perfecto para aquellos padres que buscan una minicuna que les sirva tanto para casa como para fuera de ella, porque está preparada para el transporte.

Lo mejor - Viene ultra equipada y es de lo más versátil, pudiéndose convertir en cuna de colecho.
- Es reclinable, con lo que los bebés con reflujo pueden dormir un poco inclinados para conciliar mejor el sueño.
- Su interior es de algodón hipoalergénico, evitando así posibles alergias.

A mejorar - Su base no incluye ruedas.
- Su límite de edad (que no de peso) es inferior al del resto, 6 meses de edad.

Características

  • Dimensiones: 74,8 x 96 x 55,4 centímetros.
  • Recomendado: 0 a 6 meses.
  • Peso máximo: 9 kilos.

Es de las más equipadas y versátiles de este listado, pues tiene todo lo que necesita una buena cuna: es fácil de armar, tienes la opción de usarla en la modalidad de colecho, su diseño es estable pero, al plegarse, ocupa poco espacio y, por si fuera poco, cuenta con un gran espacio de almacenamiento en su parte inferior.

Además, piensa en aquellas familias a las que les gusta viajar o se mueven con asiduidad, porque viene con bolsa y bolsillo de transporte, junto a una pañalera debajo para que todo sea cómodo independientemente de donde te encuentres.

En su interior está forrado en un tejido acolchado de algodón hipoalergénico y transpirable, y su exterior cuenta con una ligera malla transparente y un cierre lateral para que la puedas adaptar fácilmente como minicuna de colecho. Se puede regular en cinco alturas diferentes y también se puede reclinar para mejorar la digestión de los bebés con tendencia al reflujo

La minicuna más minimalista: minicuna BABYBJÖRN

VER PRECIO

Un precioso diseño que además de garantizar el máximo confort a tu bebé se complementará de maravilla con la decoración de tu hogar

Lo mejor - Su diseño sencillo con dosel, que favorece el descanso.
- Se puede balancear y, cuando tienes un bebé que necesita movimiento para dormir, es un gran alivio.
- Es una cuna robusta y firme.

A mejorar - No cuenta con ruedas en sus patas.
- Es el modelo que menos peso soporta de nuestra selección.

Características

  • Dimensiones: 78,99 x 57,99 x 65 centímetros.
  • Recomendado: 0 a 6 meses.
  • Peso máximo: 8 kilos.

Inspirada en el estilo nórdico minimalista, esta cuna de BABYJÖRN es de los modelos más sencillos y bonitos del listado. Tiene un exterior ligero pero estable con patas de madera y aluminio, y un interior transpirable hecho de un tejido de red my fino.

Además, por su base redondeada en el tren inferior, podrás balancearla de forma similar a un cochecito de bebé, lo que ayudará a tu pequeño a relajarse y alcanzar un sueño profundo. 

Incluye un dosel que ayudará a crear un ambiente de mayor confort para la hora de la siesta, filtrando ligeramente la luz exterior y evitando la entrada de mosquitos o insectos indeseados a la cuna de tu bebé. 

La minicuna que mejor se adapta al día a día: Chicco Baby Hug 4 en 1

VER PRECIO

Esta es la minicuna que yo recomiendo, no para el descanso nocturno, sino más bien para tenerla contigo en el salón o en la zona de la casa en la que te encuentres durante el día. Es la minicuna que te acompaña en tu rutina.

Lo mejor - Trae cojín reductor y es desenfundable al completo, lo que facilita su lavado.
- Su límite de edad (36 meses) y de peso (11,5 kg) es el más alto de la selección.
- Su barra de juegos puede mantener entretenido al bebé.

A mejorar - Se necesita un colchón, puesto que lo que trae puede ser demasiado fino.
- Su barra de juegos, si lo que queremos es que se duerma, puede llegar a despistar al bebé.

Características

  • Dimensiones: 85 x 60 x 122 centímetros.
  • Recomendado: 0 a 36 meses.
  • Peso máximo: 11,5 kilos.

Las que prefieren una minicuna tipo moisés deberían optar por este modelo de Chicco con un diseño 4 en 1. Funciona como cuna, hamaca, trono y sillita, para que puedas desde alimentar a tu bebé hasta arullarlo para dormir.

Viene con un interior acolchado y un cojín reductor desmontable con el que podrás sujetar a tu pequeño en la silla. Su respaldo es reclinable y sus patas con ruedas se pueden ajustar en diferentes alturas y formas para adaptarlas a las necesidades del bebé. 

Todo su interior es desenfundable y lavable, lo que facilita en gran medida su limpieza, y ayudará a que tu peque se mantenga distraído por horas pues cuenta con una barra de juegos electrónica que emite sonidos, tiene muñequitos colgantes y ofrece múltiples actividades.

VER GALERÍA

¿Qué es una minicuna?

Se trata de un tipo de una cama para el bebé que es ligeramente más grande que un moisés, pero más pequeña que una cuna normal. Este modelo intermedio está diseñado para que el bebé duerma cómodamente durante sus primeros meses de vida, ofreciendo una estructura más amplia y estable que la de un capazo, pero sin dejar a un lado la cercanía y confort que ofrece un diseño más pequeño. 

Tipos de minicunas

  • Tradicional o de colecho: cuentan con un diseño clásico similar al de las cunas regulares. Tienen un forma alargada y ligeramente ovalada, y en el caso de los modelos de colecho cuenta con un lateral que se puede abrir para facilitar el contacto entre el bebé y sus padres. 
  • Plegable: por lo general están diseñadas con una estructura a modo de tijera que se cierra en sí misma, ahorrando espacio de la habitación. Son fáciles de transportar y algunos modelos incluyen ruedas para que la puedas mover por toda la casa. 
  • Tipo moisés o capazo: su estructura consiste en una cesta o cama tipo capazo y una base de patas alargadas que generalmente tienen ruedas. Este tipo de minicunas son ligeramente más estrechas, aunque no llegan a ser tan pequeñas como un moisés tradicional. 

VER GALERÍA

¿Por qué comprar una minicuna?

Debido a su diseño con una estructura más pequeña y ligera, este tipo de cuna resulta más cómoda y acogedora para el bebé durante sus primeros meses de vida. Además, al ser más pequeña que una cuna de tamaño regular resulta más fácil de ubicar dentro de casa, y es aún más práctica si quieres ponerla en tu habitación para estar atenta al bebé. 

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una minicuna?

  • El tipo de minicuna: dependiendo de tus necesidades personales y las de tu bebé deberás elegir el modelo que mejor sea adapte a tu rutina. Por ejemplo, los modelos de colecho son perfectos para los padres que tienen espacios en los laterales de la cama y prefieren estar muy atentos al bebé durante sus horas de sueño. Los modelos tipo moisés son excelentes para las familias que viajan con frecuencia o quieren tener una opción que sea fácil de transportar. Y si tienes una casa pequeña entonces los modelos plegables serán tus grandes aliados a la hora de ahorrar espacio. 
  • Sus dimensiones: es importante que te fijes en las dimensiones de largo, ancho y profundidad de cada cuna para que luego no te lleves una sorpresa a la hora de montarla o abrirla en casa. 
  • Materiales: que sea de materiales resistentes y seguros para tu bebé, como la madera o varillas de metal recubiertas.
  • Edad recomendada: la mayoría de minicunas solo se pueden usar hasta que el niño cumple los 10 meses, sin embargo, es importante corroborar con el fabricante la edad y peso máximo permitidos para el uso de la cuna. Así sabremos cuando debemos cambiar la camita del bebé.