Mantener el orden en casa es clave para conseguir ese ambiente armónico que nos permita relajarnos y reducir los niveles de estrés. Y si de ordenar el armario se trata, hay que saber elegir las piezas que nos permitan guardar nuestra ropa de forma fácil y eficiente, pero cuidando que no se deforme. Los batiburrillos de ropa, como diría cualquier madre, la estropean. 

Yo suelo utilizar cajas que reutilizo, pero, al final, no tienen las divisiones necesarias para mantener el orden. Por eso, invertir en un accesorio específico, es mucho más recomendable. Por eso, he configurado un pequeño listado con los organizadores de armario mejor valorados, teniendo en cuenta que puedes necesitar desde ordenar un cajón a un altillo. Si quieres un armario a lo Marie Kondo, nada sencillo de conseguir, por cierto, puedes comenzar por esto.

¿Cuál es el mejor organizador de armarios?

El mejor organizador de armarios será aquel que te resulte más útil y que, por supuesto, deforme o estropee lo menos posible las prendas y accesorios que en ellos guardes. A partir de ahí, de conocer tu armario y tus necesidades, los que más nos gustan son: los organizadores de Bukamkom, por su versatilidad, tanto para armarios como para cajones y, sobre todo, por la ayuda que nos dan para mantener ordenadas las prendas más pequeñas.

Y, también, las bolsas de almacenamiento de Lifewit, por su calidad y porque te ayudan a organizar los altillos de los armarios, espacios que suelen perderse.

Características que hemos analizado para elegir los organizadores de armario

  • Su tamaño y forma, porque de la relación de ambas medidas dependerá su utilidad o de poder colocarlos en el interior del armario.
  • Sin son plegables y apilables.
  • El material con el que han sido fabricados, pues cuanto más transpirable, mejor. La ropa y accesorios suelen coger fácilmente olores.

La mejor selección de organizadores de armario

El mejor para organizar calcetines y ropa interior: organizadores de Bukamkom

VER PRECIO

Los organizadores perfectos para tus cajones de ropa íntima, para conseguir tenerla ordenada (son piezas pequeñas) y, además, ayudar a su mejor conservación. También vale para organizar la ropa de tu bebé.

Lo mejor - Tiene un formato práctico especialmente diseñado para preservar la forma de tus sujetadores y tu ropa interior.

A mejorar - Su bandeja para almacenar calzoncillos y braguitas puede quedarse un tanto pequeña

Todas sabemos lo difícil que puede ser mantener tu cajón de los calcetines o tu cajón de la ropa interior ordenada. Por eso, te recomendamos optar por un organizador específico para estas prendas, como este modelo de la marca Bukamkom.

Trae cuatro bandejas organizadoras hechas de un tejido duradero y transpirable que mantendrá tu ropa de lo más fresca. Además, estas piezas son lavables y vienen con una cremallera interna que te permitirá plegarlas cuando no las uses.

Cada bandeja está diseñada para almacenar un elemento diferente (31,8 x 31,8 cm (cajas grandes) y 30,5 x 16,5 cm (cajas pequeñas)): la grande, con siete compartimentos horizontales, para colocar tus sujetadores, una mediana, con seis celdas verticales, para guardar tus prendas íntimas, otra grande con 24 cuadrículas para guardar calcetines, y una última diseñada para almacenar corbatas.

El mejor para guardar prendas voluminosas: bolsas de almacenamiento de Lifewit

VER PRECIO

De las opciones más amplias y prácticas para almacenar grandes cantidades de ropa, incluso, para guardarla en el altillo de tu armario.

Lo mejor - Su gran capacidad de almacenaje, su diseño apilable y fácil de transportar.

A mejorar - Al ser tan anchas, no son las más recomendables para usar en armarios pequeños o estrechos.

Lo ideal para guardar nórdicos, jerséis y otras prendas o elementos voluminosos es un cubo de almacenaje de gran capacidad. Este set de Lifewit trae tres piezas fabricadas en un material resistente, eco-friendly y transpirable, e incluye una potente cremallera y dos asas laterales para que puedas cogerlas y transportarlas con mayor facilidad.

De acuerdo con el fabricante, cada uno de estos cubos tiene capacidad para almacenar un nórdico tamaño king, seis mantas o 35 prendas de ropa gruesas. Su diseño exterior (60 x 43 x 35 cm (cada una)) tiene una pequeña ventana transparente que te permite ver qué prendas tienes guardadas en cada pieza.

El mejor para guardar sudaderas y jerséis: cajas de almacenaje de DIMJ

VER PRECIO

Estas cajas de almacenaje son las que debes elegir si lo que buscas es almacenar prendas voluminosas o que no se puedan colgar.

Lo mejor - Por su diseño, valen para todo tipo de armarios y se pueden apilar fácilmente.

A mejorar - Al ser plegables, no cuentan con materiales muy resistentes en sus laterales, por lo que pueden perder un poco su forma si las sobrecargas.

Si también eres de las que no sabe dónde poner tantos jerséis y sudaderas cuando llega el otoño entonces, te recomendamos conseguir unos cubos de almacenaje como estos de DIMJ. Al estar doblados, los jerséis no pierden su forma y, en caso de ser de punto, no corren el riesgo de engancharse a otras prendas, a diferencia de lo que ocurre cuando los cuelgas. 

Estas cajas tienen un diseño amplio y profundo (34 x 23 x 23 cm (cada una)) que te permitirá guardar varias prendas a la vez y, en su exterior, poseen una pequeña ventana transparente que te permité ver lo que has almacenado. También tienen manijas de tela pequeñas y fáciles de agarrar para que puedas moverlas con mayor facilidad.

Son apilables y plegables, y están hechas de un tejido resistente que soporta bastante peso, por lo que podrás usarlas hasta en los armarios más estrechos.

El más versátil: organizador de armario de BrilliantJo

VER PRECIO

Son la mejor opción para quienes no tengan claro qué tipo de prendas o accesorios organizar, pudiendo hacer una mezcla y teniéndolo todo a la vista. Además, si te sobra espacio en la barra de tu armario, lo aprovechas.

Lo mejor - Su material de confección permite que la ropa o los accesorios transpiren

A mejorar - Si pones demasiado peso, las prendas pueden caerse o la percha desprenderse.

Si alguna vez has visitado una tienda de almacenaje seguramente has visto estos organizadors colgantes para armarios. Y no es de extrañar, pues se tratra de uno de los estilos más prácticos, versátiles y fáciles de instalar. Solo debes colgarlo en la barra de tu armario y ya tendrás un espacio de almacenaje que te vale, tanto para guardar zapatos como para almacenar camisas o jerséis. 

Este modelo de BrilliantJo es ideal porque tiene un diseño amplio y alargado (108 x 30 x 30 cm) que cabe hasta en los armarios más pequeños y estrechos, y está confeccionado en una tela de malla transpirable y resistente que preserva la calidad de tus prendas y evita la acumulación de malos olores en el calzado.

Además, cuenta con bolsillos laterales de red, perfectos para guardar cinturones, medias y otros accesorios que quieras tener a la mano. 

El mejor para tus cajones: juego de 7 cajas de almacenaje de DIMJ

VER PRECIO

Este set de siete cajas es la mejor opción para conseguir la organización de todos los cajones de tu hogar.

Lo mejor - Es el modelo más completo para organizar todos los cajones de tu armario, por su multitud de tamaños.

A mejorar - Las cajas más pequeñas pueden quedarse 'cortas' para el almacenaje de tus accesorios y, para ropa, no son muy útiles.

Para mantener todos tus cajones impecables, te recomendamos invertir en un conjunto de organizadores como este de DIMJ. Trae siete bandejas de organización con las que podrás guardar, desde camisas y camisetas, hasta ropa interior. Todas las piezas son plegables y apilables, y están fabricadas en un tejido ligero y transpirable que además respeta el medio ambiente.

Incluye dos cajas de almacenamiento grandes para guardar sujetadores y camisas; tres cajas pequeñas, ideales para poner la ropa interior, los calcetines, las corbatas y/o las bufandas, y dos cubos, también pequeños, perfectos para guardar pañuelos, medias cinturones y accesorios. (Dimensiones: 30 x 30 cm (cajas grandes) y 30 x 15 cm (cajas pequeñas)).

El más grande: organizador de armario con cestos de Amazon Basics

VER PRECIO

El organizador más recomendado para quienes busquen mas estantes y espacios de almacenamiento dentro de un armario desprovisto de estructura interna o con pocas prestaciones.

Lo mejor - Permite almacenar y ordenar bastantes kilos de ropa y calzado en un mismo lugar y sin deformarse.

A mejorar - No viene armado, tienes que montarlo desde cero.

Es la opción ideal para quienes no tienen muchas repisas ni cajones en casa, pues esta estructura de metal con estantes y cajones es perfecta para organizar los armarios más austeros. Cada una de sus repisas (83 x 31 x 78,7 cm) puede aguantar hasta 4,5 kilos de peso, por lo que podrás usarlas para poner tus jerséis, camisetas y camisas dobladas, o como un zapatero para disponer tu calzado. 

Además, incluye dos cubos de almacenaje que son plegables y están diseñados en una tela resistente y transpirable. Cada uno cuenta con un pequeño hueco que funciona de manija para facilitar su manejo y uso.

Además, como se trata de una estructura tan liviana, no te costará mucho instalarla en tu armario ni retirarla en caso de que quieras reorganizar o hacer una limpieza profunda.

VER GALERÍA

¿Cómo organizar un armario?

La clave para una buena organización es, ante todo, contar con los elementos de almacenaje indicados y saber usar el espacio disponible para sacarle un máximo provecho. Si, por ejemplo, cuentas con más baldas que barras lo ideal es que inviertas en organizadores en forma de cubo o caja que puedas apilar en su interior. Si, por otro lado, tienes más espacio de barras, puedes elegir organizadores colgantes o estructuras para el interior del armario, como las mencionadas en este listado.

Para los armarios con muchos cajones te recomendamos organizadores internos que te permitan acomodar las prendas en su interior, y si no cuentas con mucho espacio para disponer del calzado entonces un organizador de zapatos externo es tu mejor opción.