por Paula Callejo

Sufro de dermatitis atópica desde que tengo uso de razón, por lo que estoy más que acostumbrada a las reacciones, los brotes y a que, por desgracia, no me hayan funcionado bien ciertos productos para la piel que tantas veces me he comprado ilusionada. Con los años, y tras numerosas visitas a distintos dermatólogos, he aprendido que la paciencia y la hidratación son mis dos mejores aliadas, así que he probado muchos tratamientos para ver cuáles son los que mejor me van.

Durante los últimos meses, a sabiendas de que me la jugaba a que alguna me sentara mal, he usado nuevas cremas faciales para poder contar en primera persona mis impresiones. Además, he llegado a la conclusión de que, igual que me ocurre con los champús, me viene bien cambiar de productos para la cara de vez en cuando. Eso sí, es importante destacar que todas las he utilizado mientras tenía la piel sana o con ligeros eccemas, pero, si tienes piel atópica y te da un brote, es fundamental acudir a un especialista para que te paute una medicación, ya que las hidratantes pueden ayudar a prevenir esta enfermedad pero no la tratan. 

- Los sérums con ácido hialurónico que necesitas para conseguir una piel hidratada y sin arrugas

¿Cómo hemos probado estas cremas para pieles atópicas?

A las cremas hay que darles un margen de tiempo para ver realmente si te van bien, así que he aplicado todas un mínimo de 3 semanas tanto por la mañana como por la noche (sí, ya sé que hay algunas específicas de noche pero a mí me funciona hacerlo así) después de limpiarme el rostro y sin otros acompañantes como sérums o mascarillas para poder valorar su efectividad sin más condicionantes. Alguna la había usado anteriormente, pero casi todas eran nuevas para mi, por lo que, si multiplicáis las semanas, veréis que he estado unos cuantos meses testando.

¿Qué factores se han evaluado en cada una de estas cremas para dermatitis y piel atópica?

La realidad es que no todas las que he probado me han convencido, por lo que aquí os hablo únicamente de las que valoro de manera positiva. El primer factor y más importante es, evidentemente, que no me haya dado reacción y que me haya aportado luminosidad e hidratación manteniendo a raya las rojeces, picores o ardores. También he tenido en cuenta la textura, el olor, el frescor y otro tipo de factores que hacen que sea más agradable aplicarla.

Las mejores cremas para pieles atópicas

Cada piel, por mucho que hablemos de atopias en general, es un mundo y requiere unos cuidados diferentes, pero, a modo de resumen, para mí la más completa y apta para rostros sensibles es la Redness Solution de Clinique. Si tienes probelmas de sequedades y eccemas, la mejor opción es Toleriane Dermallergo de La Roche-Posay. En caso de que busques una sensación ligera y refrescante, te recomiendo Hydra Life Créme Sorbet Intense de Dior.

Probamos las 6 mejores cremas para dermatitis y pieles atópicas

CON EFECTO ANTIRROJECES: CLINIQUE REDNESS SOLUTION 

VER PRECIO

Uno de los grandes problemas que me ocurren en el rostro debido a la dermatitis es que, aunque tenga la piel sana, en muchas ocasiones me salen rojeces en algunas zonas delicadas, por lo que cuando vi que Clinique tenía una línea específica para ello me lancé directa, porque sé que es una marca pensada para pieles sensibles que no suele dar alergias. Me decanté por la crema hidratante extrasuave, sin aceites ni perfumes, que cuenta con probióticos para fortalecer la barrera de la piel y mejorar el aspecto de los capilares rotos, reduciendo la irritación.

POR QUÉ NOS GUSTA

A pesar de que no contiene perfumes (algo que ayuda a que no dé reacción), su olor es muy agradable y fresco, así como su textura. Es muy hidratante pero se absorbe rápido y no deja brillos ni sensación pegajosa, sino que aporta luminosidad satinada y, efectivamente, reduce las rojeces del rostro.

CON PROTECCIÓN SOLAR: AVÈNE PHYSIOLIFT PROTECT

 

VER PRECIO

Avène es una de mis marcas de confianza desde hace años y son varios los dermatólogos que me la han recomendado. Había utilizado uno de sus limpiadores faciales y su famosa agua termal con resultados positivos, así que quise darle una oportunidad a su crema hidratante. Elegí la Physiolift con efecto alisador, ya que la dermatitis también hace que se me marquen más los poros e imperfecciones. Como todos los productos de la firma, está ideada para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. 

Por qué nos gusta

Aparte de su efecto alisador -el cual puedo decir que, sin hacer milagros, se nota-, me llamó la atención que tuviera protección solar, porque me evita un paso en la rutina facial y, por mi experiencia, cuando tienes la piel tan sensible, cuantos menos productos (pero más completos) utilices, mejor.

Como esperaba, no me ha dado ningún tipo de reacción, sino que me ha ido fenomenal. He notado la piel muy hidratada y luminosa y me ha ayudado cuando he tenido ligeras descamaciones. Además, el aplicador es muy cómodo para dosificar el producto y no malgastarlo ni ensuciarlo, y su textura fluida resulta muy agradable. Aunque el envase es pequeño (30 ml), cunde bastante.

LA MÁS REFRESCANTE: HYDRA LIFE CRÉME SORBET INTENSE DE DIOR

VER PRECIO

Siempre procuro utilizar marcas de farmacia, por lo que era algo escéptica con las cremas de Dior, pero la realidad es que esta me ha funcionado fenomenal, hasta el punto de convertirse en una de mis preferidas. Buscando la que mejor se adaptara a mis necesidades, elegí una gama compuesta por un 93% de ingredientes naturales enriquecida con ácido hialurónico y levadura de malva para promover el ciclo de hidratación de la piel y apta para todo tipo de personas.

POR QUÉ NOS GUSTA

Su efecto refrescante es ideal para pieles atópicas, además de ser súper gustoso. Su textura ultraligera y de absorción rápida me ha encantado, ya que aporta luminosidad sin engrasar. Desde la marca afirman que puede usarse día y noche, lo que me parece mucho más sencillo, ya que, siendo sincera, me da un poco de pereza usar una crema diferente en cada momento del día.

Otro de los consejos que dan en su página web y que he podido comprobar que funciona es el de aplicar un 'pegote' puntual en una zona que notes más seca de lo normal, dejarlo actuar y extenderlo al cabo de unos minutos. A mí, que me aparecen sequedades localizadas más regularmente de lo que me gustaría, me ha venido fenomenal. 

LA MEJOR PARA PIELES MUY SENSIBLES: TOLERIANE DERMALLERGO DE LA ROCHE-POSAY

VER PRECIO

Si tienes la piel sensible, seguro que has probado algún producto de La Roche-Posay, ya que se trata de otra de las marcas que recomiendan habitualmente los expertos. Mi último descubrimiento ha sido su crema Toleriane Dermallergo, que promete no solo hidratar sino reducir las rojeces y el picor en un 50%. Su fórmula hipoalergénica no contiene ni una gota de alcohol o perfume, por lo que es apta para pieles con todo tipo de afecciones.

POR QUÉ NOS GUSTA

Sin duda, lo que más me ha gustado de este producto es la efectividad contra el picor y los eccemas. Cuando estoy realmente mal tengo que recurrir a corticoides por prescripción médica, pero intento evitarlos todo lo que puedo y he comprobado que esta crema es una alternativa ideal para cuando empiezo a estar mal, ya que consigue calmarme.

Su textura no es tan ligera como otras que he probado y deja una sensación algo más untuosa, por lo que la uso cuando me noto la piel muy seca o a punto de tener un brote. Su formato anti contaminación y anti oxidación, así como su aplicador, son muy cómodos

CON PROPIEDADES ANTIENVEJECIMIENTO: ABEILLE ROYALE CRÈME JOUR RICHE DE GUERLAIN

VER PRECIO

He usado anteriormente varios productos de Guerlain y siempre me han encantado, por lo que es una de mis marcas de belleza preferidas y, aunque su precio no sea el más asequible, hay ciertos tratamientos en los que creo que merece la pena invertir. Por eso, cuando comencé a seleccionar cremas para este artículo quise testar Abeille Royale Crème Jour Riche, de la gama antienvejecimiento enriquecida con miel y jalea real que promete suavidad, firmeza y luminosidad. 

POR QUÉ NOS GUSTA 

Es verdad que comprobar la efectividad del antienvejecimiento es complicado y subjetivo, pero lo que sí puedo asegurar es que esta crema aporta mucha hidratación y luz al rostro. Además, me encanta su textura balsámica, ya que, aunque inicialmente pensaba que iba a ser demasiado grasa, es todo lo contrario, se absorbe muy rápido y deja un acabado satinado que me encanta, especialmente para el día. Hay que destacar también su aroma a miel, muy característico de la línea Abeille Royale y súper agradable. Al estar conseguido mediante ingredientes naturales no da alergias ni reseca como otro tipo de perfumes en cosméticos.

EL MÁS ASEQUIBLE: XÉMOSE ROSTRO DE URIAGE

VER PRECIO

Llevaba tiempo queriendo probar alguna de las cremas de Uriage, famosa por incorporar en sus productos su agua termal calmante e hidratante, la cual restaura la barrera física de la piel y reduce las bacterias. Además, sus precios son bastante asequibles, lo que me llamó mucho la atención. Desde la marca me recomendaron la línea Xèmose, hipoalergénica y específica para pieles atópicas, así que no lo dudé. Ya de primeras, me gustó mucho el formato ya que me da más sensación de limpieza que el tarro, ya que no metes la mano ni contaminas el producto. 

POR QUÉ NOS GUSTA

A la comodidad del aplicador hay que sumarle su efectividad, ya que elimina al instante la tirantez y deja una sensación muy agradable en el rostro. Al igual que ocurre con la de La Roche-Posay, esta crema me ha ido especialmente bien cuando me he notado la piel extremadamente seca o con algún eccema, ya que es muy hidratante. Otro gran punto a favor, sin duda, es su precio: me parece que la relación con su calidad es excelente.

¿Qué es la dermatitis atópica?

Tal y como nos explica la doctora Josefa Córdoba de Marín, propietaria de la clínica Zahara, la dermatitis atópica es "una enfermedad inflamatoria de la piel que provoca falta de hidratación ya que tiene la 'función barrera' dañada, lo que provoca que algunos alérgenos puedan penetrar y generar inflamación". Los síntomas principales, además de sequedad extrema, son "los eccemas, rojeces y, por supuesto, el picor". 

¿Por qué aparece la dermatitis atópica?

La mayoría de personas afectadas por este problema tienen una predisposición genética y puede ser hereditaria. Además, hay agentes ambientales como el calor, el frío, la humedad o la contaminación que pueden empeorar los síntomas, así como factores psicológicos como la ansiedad o el estrés

VER GALERÍA

¿Cómo tratar la dermatitis atópica?

  • La hidratación es fundamental. Aunque sea muy complicado prevenir los brotes, mantener la piel hidratada puede ayudarnos a evitar reacciones más graves.
  • Evitar los baños. Mucho mejor duchas no muy largas y evitando el agua caliente.
  • En la medida de lo posible, intenta optar por prendas de algodón en lugar de tejidos sintéticos o lanas, especialmente en aquellas zonas más propensas a tener eccemas.
  • Evita rascarte. Sé por experiencia propia que es lo más complicado, pero, de verdad, hay que intentarlo porque muchas veces nosotros somos nuestros peores enemigos y nos provocamos brotes mucho peores. 
  • Utiliza un jabón neutro, sin perfumes ni tintes. Mejor si es específico para pieles atópicas. 
  • Cuando tengas eccemas más graves, acude al dermatólogo para que te recomiende un tratamiento específico, puesto que es posible que requieras medicación. En esos casos, cuanto antes actúes, mejor.
  • Intenta relajarte, puesto que el estrés y la ansiedad son factores que pueden agravar considerablemente esta afección. La meditación o el yoga pueden ayudarte más de lo que crees.
Lo último de: selección belleza
Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar