Sociedad

'Bocados de arte': gastronomía y arte por una buena causa

Una cena en el Teatro Real ponía el broche de oro a esta iniciativa, en la que 12 artistas con discapacidad intelectual se inspiraron en los platos de reconocidos chefs, como Mario Sandoval o Ramón Freixa, para crear sus obras

Los artistas de 'Bocados de arte' posan junto a los chefs Mario Sandoval y Ramón Freixa, y el presidente de la Real Academia de la Gastronomía Española y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón.
©Joaquín Rullas/ Imagen en acción

Hace un año, un grupo de doce artistas de la Fundación Síndrome de Down de Madrid se embarcaba en un proyecto muy especial, 'Bocados de arte'. Una iniciativa que consistía en plasmar con sus pinceles las sensaciones y sentimientos que les evocaban los platos de algunos de los mejores chefs de nuestro país: Mario Sandoval, Paco Roncero, Ramón Freixa y Martín Berasategui.

Los pintores visitaron a los cocineros en sus restaurantes -Coque, La Terraza del Casino de Madrid, Ramón Freixa Madrid y Etxeko-, y el resultado de esta aventura artística y gastronómica fueron 14 cuadros, que ayer se subastaron en una cena benéfica celebrada en el Teatro Real, en Madrid. Durante el encuentro, los asistentes pudieron contemplar todas las obras realizadas por estos artistas con discapacidad intelectual, y además, degustar los platos elaborados por los cocineros que participaron en el proyecto. De hecho, Ramón Freixa y Mario Sandoval no quisieron faltar ayer a la cita.

"Nos han dado la oportunidad de entender la gastronomía de otra manera", explicaba Ramón Freixa, en referencia a los doce artistas. El chef confesó estar "gratamente sorprendido por el gran nivel artístico de los cuadros, en los que ha visto reflejada la esencia del plato".

A él se unía Mario Sandoval, quien quiso agradecer a Down Madrid la oportunidad de hacer que se sintienes orgullosos de ser cocineros, "y poder ayudar a estas personas tan especiales de las que se aprenden mucho porque, sin duda, sienten mucho más que el resto de personas".

Otra de las personalidades que asistió a la cena fue Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIGB), que participaba en el proyecto. El también presidente de la Real Academia de la Gastronomía Española aseguró que "cenas como ésta son una demostración de que la gastronomía no es sólo el placer de los privilegiados, sino que a través de ella se puede ejercer una solidaridad humana que muy pocas actividades tienen la oportunidad de ofrecer". 

Irene Soto y Emilio Cortés fueron los encargados de hablar en nombre de los artistas. En un emotivo discurso, Irene dio las gracias por haberles valorado "como verdaderos artistas", mientras que Emilio afirmaba que si ya es complicado hacerse un hueco en el mundo del arte, todavía lo es más si tienes discapacidad intelectual. Por ello, aseguraba, "exponer aquí es un sueño hecho realidad, y ojalá se convirtiera en algo habitual". 

Entre los invitados, se encontraban algunas caras conocidas, como los presentadores Anne Igartiburu y Michi Primo de Rivera o el exjugador de baloncesto Juanma López Iturriaga, y otras personalidades que han colaborado en 'Bocados de arte' como Lola Zamarra, directora del Área social y Voluntariado de la Fundación Repsol. 

Todos los fondos recaudados gracias a la subasta de las obras serán destinados a desarrollar y visibilizar la capacidad artística de las personas con discapacidad intelectual.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!