Heladerías artesanas para chuparse los dedos

Por hola.com

Los helados no son solo cosa del verano ni antídoto para el calor. Muestra de ello es que cada vez se abren más heladerías que buscan innovar no solo con sus sabores, sino también con la presentación convirtiendo a este postre en un básico de cualquier experiencia gastro. Con sabor a vino, a picante y a los más tradicionales chocolates, te presentamos una selección de heladerías artesanas en las que refrescarte y degustar nuevos gelatos que te dejarán con ganas de más.

DELLASERRA (LOGROÑO)

Ubicado en pleno corazón de Logroño, en la calle Portales 28, está dellaSera (obradorgrate.com), una heladería en la que sabor y creatividad se funden para ofrecer productos de primera calidad. Entre los sabores de este paraíso helado hay lugar para la repostería local, la cultura del Rioja y sus afamados huertos. Mosto de racima de invierno, Mazapán riojanito o Crema de limón al aceite de Alfaro son solo algunas de las opciones que te permitirán probar un trocito de La Rioja. Toda la magia de estos particulares sabores surge en el Obrador Grate, situado en plena naturaleza. Allí, en una pequeña finca, se cultivan de forma orgánica las hierbas aromáticas y frutales que dan el toque de sabor a sus creaciones. El chef Fernando Sáenz es el artífice de estos productos con carácter propio.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

PARALLELO (BARCELONA)

Cuatro amigos, juntos desde la infancia, son los padres de Parallelo (parallelogelato.com), una heladería comprometida con los productos locales de temporada y amante de la cultura del gelato. En la calle Séneca, 18 se preparan sabores como regaliz, limón con jengibre, sésamo negro o avellana vegana, todos ellos elaborados, siempre que es posible, de forma bio y de km 0. Además de encontrarlos en esta calle barcelonesa podrás pedirlo a domicilio –para saciar tus antojos–, verlo en festivales de música, de comida, markets e incluso contratar un carrito para tu boda, cumpleaños o evento especial. Como buenos amantes de lo que hacen, sus dueños están encantados de abrir sus cocinas a todo aquel que quiera conocer el proceso de creación de los diferentes sabores.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

LUPITA PALETA (MADRID)

Compartir un tesoro de la gastronomía mexicana –las paletas–, es la ilusión de Lupita Paleta (lupitapaleta.com), una heladería con mucho arte situada en la calle Toledo, 81. Todos sus productos están elaborados de forma artesanal –sin colorantes ni potenciadores del sabor– con productos de México y España, en su mayoría fruta. En su despensa encontrarás una gran variedad para veganos, leche ecológica y productos sin gluten. Solo apto para los más valientes están las paletas de chile o extra de picante, productos típicos de México que te dejarán un sabor intenso de boca. Para golosos, Lupita Paleta ofrece diferentes dippings y toppings con los que decorar tu helado.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

LA ROMANA (VALENCIA)

Desde Roma a la calle Joaquín Costa, 2 de Valencia llega la heladería La Romana (gelateriaromana.com) una empresa cuya historia se remonta a 1947 y al laboratorio de un artesano de Rímini. Sus recetas, las mismas que hace 60 años, se preparan con ingredientes de primera calidad (leche y confituras ecológicas, nata fresca, frutos secos…) para conseguir un helado cremoso y natural. Algunos de sus helados estrella son: Crostata ricota e visciole, arachide pralinata al cioccolato o mascarpone bianco alle fragoline.

MANNA GELATS (BARCELONA)

Más de 70 sabores es lo que encontrarás en Manna Gelats (mannagelats.com), 24 de ellos elaborados cada día en función de la temporada y de sus productos. Podrás acompañar tu helado de gofres, crêpes, brownies o granizados, todos ellos hechos, también, de forma artesanal en este obrador que está a la vista de los clientes en el mismo establecimiento. Si eres un apasionado de este postre no dudes en acceder a su blog, en el que no solo ofrecen recetas, también, hablan sobre el mundo de la heladería.

VER GALERÍA

CARLOS ARRIBAS (SAN SEBASTIÁN)

Este maestro heladero vasco ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de los ingredientes y procesos artesanales en la elaboración de este afamado postre, de ahí que sus productos sean de los más conocidos en San Sebastián. Cuenta con varias heladerías, entre ellas la de la playa de Zarauz y otra en la calle Puerto de San Sebastián, donde se exponen 48 sabores. Además, ofrece varios cursos a lo largo del año en los que asesora a chefs interesados en el mundo del helado, así como a otros clientes que desean abrir su propio establecimiento.   

VER GALERÍA

BICO DE XEADO (MADRID)

Más naturales que los helados de Bico de Xeado (bicodexeado.es) no los hay, esto es así. Elaborados con leche de vaca recién ordeñada 100% natural, fresca y procedente de su propia granja situada en la zona de Miño de A Coruña, esta heladería –que cuenta con un punto de venta en el barrio de Chamberí– respeta los sabores más clásicos dotándolos de un toque original. Su origen se remonta a 2011, cuando una cooperativa de ganaderos gallegos buscaba dar salida a la leche que producían a un buen precio.

VER GALERÍA