Rosalía

Rosalía convierte en éxito de ventas una novela del siglo XIII, fuente de inspiración de 'El Mal Querer'

'Flamenca' es una historia de amor, celos, triángulos amorosos y relaciones tóxicas, ahora reflejados en los famosos temas de la catalana

by si Noemí Fernández

Más allá de ser una revolución musical, Rosalía también ha causado furor en las librerías de nuestro país y no porque haya encaminado su talento artístico hacia la literatura. La novela que se ha convertido en best seller gracias a la cantante es un relato anónimo que data del siglo XIII y cuyo título original es El roman de Flamenca, historia que sirvió de fuente de inspiración para la creación de El Mal Querer. Una historia adelantada a su tiempo sobre amor, celos, triángulos amorosos y relaciones tóxicas. Ahora, reeditado como Flamenca, se sitúa en lo más alto de los top de ventas gracias a la curiosidad de todos los seguidores de la artista, deseosos de conocer el punto de partida del segundo álbum de la figura más internacional del momento. 

VER GALERÍA

Cuando Rosalía presentó El Mal Querer ante una discográfica, el álbum ya estaba hecho. Es más, se trata de su proyecto final para terminar sus estudios en la Escuela Superior de Música de Cataluña. La cantante ha relatado en más de una ocasión la dificultad del proceso de creación del disco, un proyecto en el que ella siempre confió, al igual que otros muchos colaboradores que hicieron posible junto a ella el resultado que ha dado la vuelta al mundo en forma de su segundo disco. De hecho, fue Pedro G. Romero, uno de sus colaboradores quien le recomendó este libro en base a la idea que ella tenía para su trabajo. Una novela prácticamente desconocida (hasta ahora) pero que tenía una adaptación al catalán utilizada por la Universidad de Barcelona que sirvió a la artista.

El Mal Querer de Rosalía cuenta la historia de un amor tóxico. Una conquista y una boda, que son presagio de la tragedia desde el principio y en la que los celos y la violencia son parte vital en la trama. Un álbum en el que, efectivamente como si de un libro se tratase, cada canción va acompañada en el título del capítulo al que corresponde en la historia. Todo ello protagonizado por un personaje femenino fuerte y valiente que termina entonando A ningún hombre, tema que prácticamente se ha convertido en un ejemplo de feminismo musical. Flamenca, que ahora se vende bajo el reclamo La novela que ha inspirado El mal querer de Rosalía - Un clásico feminista del siglo XIII, cuenta más o menos la misma historia pero ambientada cientos de años atrás. Lo que invita a la reflexión sobre cuánto ha evolucionado la situación de la mujer durante todo este tiempo, ya que el álbum de la cantante esta perfectamente enmarcado en la actualidad. 

VER GALERÍA

Un disco que ha llevado a Rosalía a lo más alto de la música a nivel internacional y que ha sido aplaudido en todo el mundo. Con un género de difícil clasificación que, evidentemente, se nutre del flamenco renovándolo y fusionándolo con otros sonidos más pop, más urbanos y experimentales en general que presentan un proyecto lleno de personalidad que ha hecho enloquecer al público. Un fenómeno que ha llegado a la industria musical como un soplo de aire fresco, un huracán lleno de innovación que han aplaudido desde la revista Time, a Barack Obama, pasando por el pop coreano y llevándola a las pantallas de Times Square. Ahora, Rosalía triunfa en los escenarios de todo el mundo, también gracias a su versión más urbana como es el caso de Yo x ti, tú x mi, su último hit junto a Ozuna o Con Altura, con J. Balvin.