Plan de acción para mantener tus manos jóvenes y bonitas por más tiempo

Recopilamos, con ayuda de los expertos, trucos, tratamientos y cosméticos, para evitar que se reflejen en ellas las huellas del paso del tiempo

Por hola.com

Tal vez no lo habías pensado, pero las manos son unas grandes delatoras del paso del tiempo. En ellas se aprecian, y mucho, las huellas de la edad. Y no siempre les prestamos la atención que se merecen. “Más allá de ser la mejor y más precisa herramienta de trabajo, son nuestra carta de presentación y, si no las cuidamos, las que antes delatan que los años pasan”, nos dice Carmen Navarro. Y es que hay que tener en cuenta que estamos ante una de las zonas más delicadas del cuerpo. “Su piel es muy fina y no tiene apenas glándulas sebáceas ni colágeno. Las arrugas y las manchas tienden a proliferar, por lo que es importante hidratarlas y utilizar protección solar. También exfoliarlas habitualmente y aplicar crema de manos varias veces al día te ayudará a eliminar las células muertas y quedarán mucho más suaves”, nos cuenta Myriam Yébenes, del Instituto de Belleza Maribel Yébenes. Gran parte de la culpa la tiene, por lo tanto, la exposición que tiene esta parte de nuestro cuerpo. En opinión de la doctora Pilar de Benito, médico estético de Slow Life House, “junto con el rostro, son las zonas más expuestas del cuerpo, tanto al sol como al resto de agentes externos. A eso hay que unir que están ‘trabajando’ continuamente y en contacto con jabones, productos de limpieza…”.

Y todo empeora a medida que vamos cumpliendo años. “Con el paso del tiempo, la piel se vuelve aún más fina, seca y deshidratada, pierde elasticidad, luminosidad y aparecen arrugas finas y alteraciones de la pigmentación relacionadas con la exposición solar y la edad (léntigos solares y seniles). Las manos se esqueletizan resaltándose la red venosa y los tendones. Todos estos signos están relacionados con los cambios que acontecen en la piel, como la pérdida de colágeno, elastina y ácido hialurónico y con el envejecimiento generado por el sol y el paso de los años”, cuentan las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto. Estrella Pujol, directora de Oxigen, hace referencia a otro aspecto importante: “Se va perdiendo volumen y cada vez la silueta de los huesos es más visible".

Shopping: las cremas que usan las mujeres con las manos más bonitas

Cuidados en tu día a día

Hemos recopilado, con ayuda de los expertos, una serie de consejos útiles que puedes aplicar en tu día a día para conseguir retrasar la aparición de esos signos:

1. Carmen Navarro recomienda usar guantes para realizar todas aquellas tareas que resulten agresivas (jardinería, limpieza, etc.) y aprovechar también los momentos de relax para cuidar tus manos con mascarillas vitaminadas. "Para protegerlas del envejecimiento prematuro utiliza lociones humectantes enriquecidas con vitamina E. Es el mejor antioxidante para neutralizar los radicales libres y evitar que aparenten una edad que no les corresponde", nos cuenta.

2. La experta también sugiere envolverlas en crema cada vez al menos una vez al día (incluyendo las uñas) ejerciendo al tiempo un masaje en cada uno de los dedos para evitar deformaciones prematuras y flexibilizar las falanges. "Protégelas al igual que hacemos con el rostro. Cuántas veces nos olvidamos de que están expuestas a inclemencias y a tareas que las estropean. Lleva siempre una crema de manos que, además de hidratarlas, contenga factor de protección", explica.

3. Y Carmen Navarro insiste en que no hay que olvidar el mejor antiaging: un buen protector solar. Y sí, en las manos también. Así, afirma que "no puedes olvidarte de ellas tampoco en invierno. No solo estás evitando las manchas solares, la prevención de enfermedades relacionadas con la piel y el sol, sino también que aparezcan arruguitas y flacidez. Son el mejor modo para retrasar el envejecimiento de la piel".

4. Y una vez a la semana, en su opinión, es muy conveniente realizar una suave exfoliación (si no tienes un producto específico, puedes utilizar el de cuerpo o rostro) y a continuación, aplicar una mascarilla específica (también te vale la que utilices para la cara), dejándola actuar entre 15 y 20 minutos. "Las manos más castigadas agradecen sobremanera acostarse empapadas en una buena crema específica o en un aceite muy nutritivo como el de argán o almendras dulces, cubiertas con unos guantes de algodón y dormir abrigadas toda la noche", apunta la experta.

5. Por su parte, Rocío L. Cuesta, doctora en Farmacia y fundadora de Alma Secret, recomienda lavarlas con un jabón sin sulfatos que respete el pH natural de la piel, sin abusar del agua caliente y secándolas siempre después.

Tratamientos a tu alcance

La doctora Pilar de Benito nos cuenta que es a partir de la década de los 40 cuando comienzan a manifestar en mayor medida los signos del paso del tiempo, sobre todo en el dorso. “Por eso es importantísimo hidratar bien las manos y protegerlas del sol todo el año desde bien jóvenes, y a partir de esa edad comenzar a realizar tratamientos en cabina que reviertan el paso del tiempo”, cuenta la doctora. ¿Qué opciones tenemos a nuestro alcance?  Carmen Navarro apunta que hasta hace poco, no existían tratamientos médico-estéticos que rejuvenecieran las manos como los que rejuvenecen el rostro. Ahora, ya hay disponibles protocolos de cabina capaces de devolverles la lozanía perdida:

- En Slow Life House proponen su tratamiento Plas-Hands, que se basa en infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas de Nueva Generación para conseguir el objetivo de restar 10 años a cada mano en una sola sesión.

- La directora del centro Oxigen recomienda un tratamiento en cabina Jeunesse Originelle Mains, de Carita. “Combina cosmética rica en activos hidratantes, antiedad y despigmentantes, con microcorrientes, ultasonidos y LED. Ejerce un efecto repulpante, mostrando unas manos más rellenitas, rejuvenece la piel y unifica el tono. Se recomiendan 5 sesiones a realizar una sesión por semana. Otra opción es realizar mesoterapia con vitaminas y ácido hialurónico, que aportan vitalidad a la piel recuperando un aspecto más joven".

- “Hemos desarrollado un tratamiento de rejuvenecimiento de manos para redensificar la dermis mediante la aplicación de un láser poco invasivo específico para tensado y remodelación de la piel, complementándolo con infiltraciones de ácido hialurónico específico para hidratar y aumentar la elasticidad de su fina piel. Como broche de oro, tratamos los léntigos con un potente láser contra las manchas”, explican por su parte en el centro Mira + Cueto.

- ¿Y cómo prevenir las manchas provocadas por la edad? “En cabina, disponemos del tratamiento especial manos Élite Master Q-switch, que se lleva a cabo con un láser que actúa realizando un peeling a través de una mascarilla de carbono activo, cuya misión es crear nuevas fibras de colágeno y elastina, además de difuminar manchas y arrugas, paliar el vitíligo y redensificar la piel para aportarle flexibilidad, frescura y un tacto de seda”, nos explica.

- Myriam Yébenes, del Instituto de Belleza Maribel Yébenes, que recomienda, por último, el Alma Q Láser Manchas y Rejuvenecimiento, así como un tratamiento de hidratación con vitaminas y ácido hialurónico. El primero es un método pensado para eliminar la pigmentación natural o artificial minimizando el riesgo de daños en el tejido colindante, gracias a sus cuatro
longitudes de ondas diferentes. Su efectividad consiste en la ruptura mecánica de la melanina en la zona dañada dando como resultado una piel luminosa y sin manchas.