Tortitas, panqueques o 'pancakes': disfrútalos de mil maneras distintas

¿Quién se resiste a este dulce con sello 'made in USA'? Aunque parece que su origen, anterior a las sociedades norteamericana y anglosajona, tiene que ver con la religión y data de muchos siglos atrás. No sólo te contamos su procedencia, sino que te mostramos un vídeo para prepararlas caseras, paso a paso, y otras 10 recetas diferentes para hacer tortitas dulces y saladas

Por Susana Baticón

Llegaron bastantes años atrás a nuestro país para protagonizar muchos de nuestros desayunos y meriendas... sobre todo durante los fines de semana, porque a diario las prisas nos obligan a cocinar lo menos posible, especialmente a primera hora del día (y eso que no es mucho el tiempo que se tarda en preparar unas tortitas). Pero es un plan perfecto para compartir con los más peques de la casa -a menos que sean posibles candidatos a Masterchef junior y les motive más hacer una esferificación que un simple pancake-. 

A partir de la masa básica (huevos, harina, levadura, leche, azúcar y mantequilla), las variantes son innumerables. Y los acompañamientos también (chocolate líquido, mermeladas, siropes, miel, nata montada, helado, etc). Suele llevar también unas gotas de extracto de vainilla. Eso si nos referimos a las opciones dulces, porque es una receta que igualmente admite versiones saladas, agregando, por ejemplo, diferentes tipos de verduras.

Paso a paso: vídeo receta de tortitas caseras

Loading the player...

Cuál es el origen de las tortitas

Aunque creamos que vienen de Estados Unidos, el origen de las tortitas, panqueques o pancakes, se remonta al siglo IV o V, es anterior a las sociedades norteamericana y anglosajona y tiene carácter religioso. Durante la Cuaresma la Iglesia prohibía comer carne, pero también manteca, queso, huevos o leche, así que hubo quien por aquel entonces, y con algo de picardía, inventó una especie de pasta muy fina con harina y agua que se cocinaba sobre piedras muy calientes. Mucho tiempo después, la misma Iglesia permitió incorporar a la dieta en ese periodo cuaresmal los mencionados huevos, leche y manteca. 

Así nacía el antecedente de las tortitas o pancakes, más parecidas a las crepes. Y es que debes saber que, además del grosor, se diferencian en que las primeras llevan levadura -para que crezca más la masa- y las segundas no. 

Consejos para conseguir unas tortitas esponjosas

Para que te quede un resultado blandito, esponjoso y absolutamente irresistible te damos algunos consejos:

  • Respeta las cantidades: la masa no puede quedar ni muy líquida ni muy espesa
  • Tamiza la harina y la levadura cuando las añadas a la masa
  • Tritura con batidora para evitar la formación de grumos 
  • Deja reposar la masa en la nevera durante al menos 1 hora (aunque salen ricas con menos tiempo) y mejor si es de un día para otro
  • Para que no se enfríen mientras vas haciendo todas las tortitas, colócalas unas encima de otras tapadas con un trapo limpio o mételas en el horno a 50ºC

Japanese souffle pancakes

Habrás visto una variante de tortitas, con una textura tipo suflé. Son más gorditas, esponjosas, ligeras y arrasan en Instagram. Nacieron en Japón -japanese souffle pancakes- y su fama ha conquistado a miles de personas en Estados Unidos y Reino Unido. Se tarda más tiempo en prepararlas ya que hay que cocinarlas a temperatura muy baja durante muchos minutos y para darles forma y altura se puede usar un aro metálico para conseguir la altura y la esponjosidad deseada.

Precisamente arrancamos nuestra selección de recetas con una versión suflé, para continuar con 10 formas más de preparar tortitas: desde las más clásicas, hasta las que tienen chocolate, pasando por otras con harinas diferentes, algunas que llevan fruta en la masa y tampoco nos olvidamos de un par de recetas saladas. ¡Querrás devorarlas todas!

Paso a paso: tortitas suflé

Alucinarás cuando las pruebes con su esponjosidad. La clave está en separar las yemas de las claras y montarlas con azúcar por separado y en un mayor tiempo de cocción.

VER RECETA

Paso a paso: tortitas de arándanos con miel

Esta receta tiene como particularidad que lleva arándanos en la masa. El acompañamiento es con la misma fruta y miel.

VER RECETA

Paso a paso: tortitas de chocolate con frutos silvestres y jarabe de arce

El chocolate es un ingrediente ideal para agregar a la masa de tortitas. En esta receta lo hacemos y las servimos con frutos silvestres.

VER RECETA

Paso a paso: tortitas de calabaza con canela y miel

La calabaza cocida es perfecta para mezclar con los otros ingredientes de las tortitas y aportarles una textura más firme y un toque diferente.

VER RECETA

Paso a paso: tortitas de avena y chocolate con requesón, almendras y pasas

En esta versión sustituimos la harina de trigo por harina de avena y agregamos chocolate fundido. Las presentamos con almendras y pasas.

VER RECETA

Paso a paso: tortitas con chips de chocolate

El crocante de las pepitas de chocolate dentro de la jugosa y blandita masa de las tortitas, al morder ¡es simplemente irresistible!

VER RECETA

Paso a paso: tortitas de plátano y almendra

Aportamos un toque de plátano a estas tortitas y en lugar de harina de trigo, agregamos almendra en polvo. ¡No dejes de probarlas!

VER RECETA

Paso a paso: tortitas de chía y limón

La chía es rica en Omega 3, de efecto cardiosaludable, y abundante en fibra, que nos ayuda a regular el tránsito intestinal. Además, le aporta un toque de lo más curioso a las tortitas.

VER RECETA

Paso a paso: tortitas de té matcha con leche condensada

Otro producto de lo más saludable es el matcha, un té verde en polvo que nos llega desde Japón. Es la base de estas tortitas con un sabor y un color distintos.

VER RECETA

Paso a paso: tortitas de calabacín con espuma de parmesano

¿Y por qué no hacer versiones saladas? La masa de las tortitas se presta perfectamente y te lo mostramos con este ejemplo a base de calabacín y patata.

VER RECETA

Paso a paso: tortitas de quinoa, queso y nueces

Otra receta salada más, con ingredientes saludables: quinoa, brócoli, nueces y queso. Es igual de sencilla que las otras restantes, así que ya estás tardando en prepararla.

VER RECETA