papillote-portada

Papillote, la técnica de cocina que te ayuda a cuidar la línea

El papillote permite cocinar los alimentos en su propio jugo, sin apenas utilizar grasas. Si nunca has puesto en práctica este método de cocción, anímate porque ¡es realmente sencillo!

by ¡HOLA! Cocina

Rápida, sencilla y limpia, esta forma de cocinar los alimentos es, además, muy recomendable para quienes desean llevar una dieta baja en calorías y facilita la digestión. Pocas técnicas de cocina presentan tantas ventajas como el papillote por lo que está al alcance de, incluso, los chefs menos experimentados y, además, es un método muy limpio. Su nombre está vinculado a la cocina saludable. Pero, ¿en qué consiste exactamente el papillote? En realidad, no es más que un método de cocción de los alimentos cocinados en su propio jugo. Para ello, dichos alimentos se envuelven bien en papel de estraza o de aluminio, formando un paquete cerrado, que posteriormente se mete en el horno a una temperatura media. Así, los ingredientes se cuecen en su propio jugo por lo que conservan casi intactos todos los nutrientes y vitamintas.

Más: Pescado a la plancha perfecto: 'tips' para que quede jugoso y no se pegue a la sartén

Los productos más utilizados en este tipo de técnica culinaria son normalmente pescados y verduras (aunque también se pueden hacer papillotes con carnes, pasta…), que se cuecen con el propio vapor que desprenden, por lo que quedan muy jugosos sin apenas necesidad de añadir ninguna grasa

Algunos consejos y recomendaciones para un papillote perfecto

  • Es importante tener en cuenta que, una vez cerrado, el paquete no se puede abrir. Por ello, hay que tener en consideración el tamaño de los ingredientes a cocer para que todos estén en su punto (evitando que unos queden duros y otros pasados). En este sentido, si se trata de comida tierna bastará con hacer trozos pequeños. Si los alimentos son más duros es conveniente sofreírlos ligeramente antes de mezclarlos con el resto de ingredientes.
  • El tiempo de cocción puede oscilar entre los 10 y los 30 minutos en la mayoría de las preparaciones. La temperatura ha de ser constante, siendo la más apropiada 180º. Si el envoltorio se hincha completamente es que el papillote está en su punto.
  • Los alimentos (carnes, pescados, verduras...) han de ser frescos y deberá asegurarse de que el envoltorio está bien cerrado.
  • En cuanto al papel, el más recomendable es el de barba o incluso papel de horno, aunque también se puede usar de estraza o aluminio. También existen bolsas especiales para la cocción capaces de resistir las altas temperaturas y que dan resultados excelentes.

A continuación os proponemos seis ejemplos de recetas, todas ellas elaboradas a partir de este métido de cocción. ¿El resultado? Platos ricos, jugosos, y supersadalubles (para acceder al modo de elaboración pulsa sobre las imágenes).

Paso a paso: Gamba roja en papillote con flor de sal ahumada

Cuando tenemos entre manos el mejor producto, menos es más. Si Quique Dacosta sirve su mítica gamba roja de Denia apenas cocinada, envuelta en un celofán rojo como si de un regalo se tratara, os proponemos emularle con esta gamba roja en papillote con flor de sal ahumada. Sencillamente, una delicia.

VER RECETA

Paso a paso: Papillote vegano de arroz, tofu y calabacín

Esta receta es perfecta para su inclusión en dietas veganas y vegetarianas y, en general, para cualquier amante de las verduras. Una plato saludable y bajo en grasas, que también incluye entre sus ingredientes tofu y arroz. 

VER RECETA

Paso a paso: Lubina al horno en papillote con patatas

Esta forma de preparar la lubina es de las más sanas, ricas y fáciles que hay. Este pescado blanco semi graso no necesita grandes salsas para realzar su sabor y en este caso el acompañamiento de patatas y unos tomates es más que suficiente para obtener un resultado delicioso

VER RECETA

Paso a paso: Abadejo en salsa de lima

También conocido como serreta, el abadejo es un pescado blanco que pertenece a la misma familia que el popular bacalao. Es bajo en grasas por lo que resulta 'buen amigo' de la salud y la báscula. Sobre todo, si lo preparamos con técnicas de cocinado ligeras como el papillote. 

VER RECETA

Paso a paso: Redondo de ternera con salsa de limón

Aunque solemos ver más a menudo la técnica del papillote aplicada a pescados y verduras, también se puede emplear para recetas de carne, caso de este rico redondo de ternera al horno con champiñones y salsa de limón.

VER RECETA

Paso a paso: Gambas al papillote con lima y pimienta verde

Una receta ligera y aromática. Estas gambas al papillote con lima y pimienta verde resultan sabrosas y se preparan en muy poquito tiempo, para improvisar una cena rica cualquier día.

VER RECETA

Paso a paso: Bacalao en papillote con zanahorias

Te proponemos cocinar un bacalao en papillote con zanahorias, ¡una opción súper saludable que también puedes llevar a la oficina en una tartera!

VER RECETA

Paso a paso: 'Fusilli' a la marinera en papillote

Aunque no sea lo más frecuente, también la pasta se puede cocinar en papillote. Buen ejemplo es esta sabrosa receta de 'fusilli' con mejillones y berberechos. 

VER RECETA

Paso a paso: Dorada en papillote con tomatitos

En este caso el ingrediente principal de nuestro papillote será una dorada, que acompañaremos con tomatitos, y aromatizaremos con diferentes hierbas.

VER RECETA

Paso a paso: Palometa con pesto de hierbas

La palometa es un pescado blanco semigraso que se puede cocinar de las formas más variadas. Aquí te proponemos un papillote que vamos a hornear con un pesto, pero no en la versión tradicional ya que no lleva albahaca ni queso Parmesano. Nuestra particular propuesta lleva piñones y le agregaremos también varias hierbas aromáticas, semillas y jengibre.

VER RECETA

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie